Córdoba: El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco declara a Medina Azahara como patrimonio de la humanidad

Medina Azahara ya es Patrimonio Mundial. Este domingo, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Baréin, ha dado luz verde al título al que optaba el conjunto arqueológico cordobés, entre un listado de 29 candidaturas de todo el mundo.

Con el título de Medina Azahara, Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones propias de Patrimonio Mundial: la Mezquita Catedral, el Casco Histórico y la de la ciudad califal como patrimonios materiales y la de la Fiesta de los Patios como patrimonio inmaterial.

Durante la sesión en la que Medina Azahara ha resultado distinguida con el título de la Unesco, la organización internacional ha felicitado a España por el “notable trabajo de elaboración del dossier presentado” y ha destacado que “la ciudad califal proporciona unos conocimientos extraordinarios de la cultura de la civilización de Al-Andalus, en especial de la civilización omeya, durante el siglo X en la Península Ibérica”.

Igualmente se ha elogiado la “política de intervención mínima y la conservación del entorno natural, que otorga autenticidad a este bien”. Y asimismo han considerado “destacable la implicación de las administraciones, a todos los niveles, para garantizar la protección de Medina Azahara y el esfuerzo conjunto para cumplir los requisitos de gestión y protección”.

Con la declaración obtenida este domingo, finaliza una carrera iniciada hace años entre instituciones, investigadores, conservadores y difusores para que el yacimiento obtuviera el reconocimiento que ahora será un altavoz a nivel mundial de su historia y su riqueza patrimonial.

Hasta Baréin llegaba Medina Azahara con un informe previo bajo el brazo que le otorgaba el beneplácito de la Unesco. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) había emitido una valoración positiva para la candidatura de la ciudad califal para ser considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad en la 42ª Sesión del Comité la Unesco. El informe, aunque con varias consideraciones y recomendaciones, era un pasaporte hacia el título conseguido ahora.

“Ejemplo sobresaliente y único”

La Unesco, que apuesta por mantener la denominación histórica de Medina Azahara como ciudad califal, ha valorado del conjunto que, “siendo una ciudad nueva planeada y construida como un estado, atestigua de manera excepcional a los omeyas como civilización cultural y arquitectónica, y de manera más general, el desarrollo de la civilización islámica occidental de Al-Andalus”.

Además, la consideran “un ejemplo sobresaliente de combinación de planificación urbana, enfoques arquitectónicos y paisajísticos”, así como de “la tecnología, la arquitectura, la decoración y la adaptación del paisaje, que ilustra el período significativo del siglo X, cuando el califato omeya de Córdoba fue proclamado en el Occidente islámico”.

En este sentido, la Unesco opina que la ciudad califal es un ejemplar único, cuyo único modelo comparable es Al Qal’a de Beni Hammad, en Argelia -Patrimonio Mundial en 1980-, si bien “Medina Azahara sigue siendo una excepción, reforzada por su autenticidad e integridad”. “De hecho, como la única capital califal fundada por la dinastía omeya, ICOMOS considera que Medina Azahara se distingue como ciudad que proporciona testimonio de la cultura y el conocimiento de la civilización islámica que vino a Europa”, decía el organismo en su informe.

Además, el informe valoraba que el haber estado oculto durante un largo de tiempo ha contribuido a su preservación y a que el yacimiento no haya sido “reconstruido o alterado”, así como que, primero por el Estado y luego por la Junta de Andalucía, se haya garantizado “el más alto nivel de protección” de la ciudad califal.

(Fuente: Cordópolis)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *