Huelva: Elecciones sindicales en la planta de SMURFIT KAPPA en la Palma del Condado: victoria en votos del Sindicato Unitario

El colegio electoral de Especialistas y no cualificados cuenta con un censo de 55 trabajadores de los que ha ejercido el voto un total de 41, es decir, el 74,5%, repartidos de la siguiente manera:

Comisiones Obreras- 3; Unión General de Trabajadores- 6; y Sindicato Unitario – 32, de lo que resultan los siguientes porcentajes: CCOO 7,3%; UGT 14,6; y SU 78%, correspondiéndoles 1 miembro de comité de empresa a UGT, 2 a SU y ninguno a CCOO.

Por el colegio electoral de Técnicos y Administrativos, con un censo 28 trabajadores y 9 trabajadoras (37 en total), sólo ha presentado lista Comisiones Obreras, obteniendo los 2 miembros de comité de empresa que le corresponden a dicho colegio, siendo las votaciones de la siguiente manera:

Han ejercido el voto 16 trabajadores/as, es decir, un 43,2% del censo de los que 4 han sido en blando y efectivos 12.

En resumen el comité elegido, pese a la abrumadora mayoría de apoyos al Sindicato Unitario ha sido de 2 miembros para CCOO, 1 para UGT y 2 para SU.

No obstante todo el sindicato quiere dar la enhorabuena a todos quienes nos han votado, pero sobre todo a los que han tenido el valor de presentarse con nuestras siglas, especialmente a Páez y a Tino, que año tras año, se han mantenido firmes a pesar de los inconvenientes.

Dichos inconvenientes resultan de la imposibilidad de que los trabajadores y trabajadoras del colegio electoral de Técnicos y Administrativos puedan presentarse como candidatos y candidatas por otro sindicato que no sea el “recomendado” por la dirección de la planta. Dirección que año tras año ha intentado, sin resultados, hacer dimitir a nuestros candidatos del colegio de Especialistas nada más presentar nuestra candidatura.

En las anteriores elecciones de los tres candidatos que presentamos uno de ellos dimitió tras una breve “charla” con la dirección. En esta ocasión, de los seis candidatos que hemos presentado, tras hablar nuevamente con la dirección de la planta, dos dimitieron y cuatro se mantuvieron firmes.

La cantinela que se suele usar contra nuestro sindicato en esta empresa es que el objetivo del Sindicato Unitario es el de cerrar empresas. Y ponen como ejemplo nuestro intento de cerrar Cítricos del Andévalo, donde fabrican zumos Don Simón.

Queremos aprovechar esta página para respondes a estas acusaciones que sólo se les puede ocurrir a un imbécil. Nuestro sindicato se financia al 95% de las cuotas de los afiliados y afiliadas que trabajan. No de las ayudas de las Administraciones Públicas ni de las empresas privadas como pueden financiarse otros. Por lo que si nuestro objetivo fuera cerrar fábricas en realidad lo que pretenderíamos sería cerrar el propio sindicato. Ésto lo haremos algún día, seguro, pero cuando hayamos extirpado la explotación de la clase obrera, nunca antes.

Y el ejemplo que usan es muy llamativo. En Cítricos del Andévalo lo que pasó es que unos valientes trabajadores quisieron presentarse en las elecciones sindicales por el Sindicato Unitario y, también allí la dirección de la empresa había elegido otro sindicato. Todos ellos fueron despedidos y sus despidos fueron declarados NULOS.

Ese fue nuestro intento de cerrar la fábrica de zumos, ofrecer nuestras siglas a quienes nos la solicitaron y defenderlos en el juicio por despido.

Una vez aclarado esto, mantenemos la esperanza en en que esta ocasión el comité de empresa elegido en Kappa cumpla su función de representación legal de toda la plantilla. Por nuestra parte pondremos nuevamente todo nuestro empeño.

Sindicato Unitario

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *