Yemen: Malasia retira sus tropas de la coalición liderada por Arabia Saudí

Desoyendo las advertencias de Naciones Unidas y el Pentágono, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos se han lanzado al asalto de Hodeida, principal puerto yemení y por donde el país recibe el 70% de los alimentos que importa. La situación está provocando la batalla más dura de la guerra de Yemen,equiparable a la que devastó Alepo en Siria o Mosul en Irak, y una de las mayores crisis humanitarias de las últimas décadas.

Aunque la coalición liderada por Riad y apoyada por Washington ha logrado expulsar a los huzíes del sur de Yemen, sus milicias, surgidas de la marginada minoría yazidí siguen manteniendo el control de Saná, de su feudo histórico en el norte montañoso del país y de la mayor parte del litoral yemení en el mar Rojo.

Riad acusa a los huzíes de usar el puerto de Hodeida para abastecerse de armas, misiles, munición y explosivos iraníes, algo que niegan los inspectores de la ONU encargados de revisar los barcos que llegan a sus muelles.

El medio millón de habitantes de Hodeida está hoy atrapado entre los combates y los bombardeos aéreos, que han interrumpido los suministros de provisiones, agua y medicinas. Unos 15 millones de yemeníes no tienen acceso a agua potable porque las plantas de tratamiento han sido destruidas.

Según la ONU, Yemen sufre la peor epidemia de cólera registrada en el mundo en el último medio siglo y hasta 8,4 millones de los 28 millones de yemeníes se encuentran en riesgo de morir por inanición.

El enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, obedeciendo a los intereses imperialistas y de la coalición liderada por Arabia Saudí ha intentado que los huzíes cedan el control de Hodeida a una autoridad internacional, lo que eliminaría la razón de la ofensiva saudí, sin que haya obtenido resultados. Es improbable que los huzíes se desarmen unilateralmente o vayan a creer las promesas de Riad, que en 1934 invadió Yemen por primera vez y se anexionó tres de sus provincias.

TORTURAS EN LAS CÁRCELES SECRETAS DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

El pasado 21 de junio Associated Press(AP) acusó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) de torturar a yemenís en por lo menos 5 cárceles, de las que 4 están ubicadas en Áden. Las cárceles secretas de los EAU y la tortura generalizada quedaron expuestas por una investigación de AP en junio pasado. Desde entonces, la AP ha identificado al menos cinco cárceles donde las fuerzas de seguridad utilizan la tortura sexual para brutalizar y romper a los reclusos. Ayer 24 civiles murieron al ser bombardeado por Arabia Saudita un autobús de desplazados que huían de Hodeidah.

MALASIA ANUNCIA SU RETIRADA DE LA COALICIÓN SAUDÍ

Malasia, miembro de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, anunció hoy su retiro formal de la coalición saudita.

El ministro de Defensa de Malasia, Mohammad Sabo, confirmó que las tropas de su país habían sido retiradas oficialmente de Arabia Saudita, y agregó que la decisión la tomó la semana pasada y expresó la disposición de su país a evacuar a sus ciudadanos en Yemen en caso de crisis, según Malasia Today. Sabo enfatizó que Malasia quiere buenas relaciones con todos los países, Arabia Saudita, Qatar, menos con Israel.

Al comentar sobre la decisión del gobierno de Malasia, el jefe del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamed al-Houthi, dijo que la alianza continuará rota después de la salida de Malasia. “Hay fuertes indicios de que otros países no querrán permanecer en una alianza que comete crímenes“, añadió.

Las primeras tropas malasias llegaron a Arabia Saudita el 10 de mayo de 2015, pero al igual que los otros 12 países bajo la llamada “Alianza árabe”, no participaron oficialmente en las operaciones militares, mientras que la participación se limitó a los Emiratos Árabes Unidos y las fuerzas sudanesas. 

Varios medios ha informado de la presencia de asesores y tropas especiales estadounidense, así como de mercenarios colombianos en los enfrentamientos armados.

Fuentes: www.politicaexterior.com / www.descifrandolaguerra.es / www.almayadeen.net/ www.abcnews.go.com

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *