Málaga: Animalistas irrumpen en un acto protaurino (vídeo)

El pasado jueves a las ocho y media comenzaba la última de las tres jornadas de los primeros Encuentros Malagueños de Cultura Taurina, y lo hacía entre gritos, abucheos e incluso agresiones físicas a animalistas, después de que un grupo de activistas contra la tauromaquia se levantase y comenzóase a gritar en la sala por la abolición de esta práctica. durante la tercera de las charlas del I Encuentro Malagueños de Cultura Taurina celebrada en la noche del pasado jueves en el Colegio de Abogados. Antes de que comenzaran a hablar los diestros Morenito de Maracay, El Soro y Víctor Mendes, exhibieron carteles en contra del maltrato animal y fueron obligados a abandonar el acto.

La jornada de ayer arrancaba, como las dos anteriores, a las ocho y media. Cuando los asistentes ya se encontraban sentados en la sala se levantaron varios activistas a gritos de “tauromaquia, abolición”. Las respuestas por parte de los taurinos fue fulminante y contundente. Tanto, que se requirió intervención policial. Un coche patrulla en las inmediaciones del Colegio de Abogados acudió y calmó los ánimos.

Pronto los asistentes a las ponencias respondieron con más gritos: “Fuera, esto no es para vosotros, cabrones, que vengan vuestros políticos”. Se hizo necesaria incluso la intervención policial para evitar que las agresiones fueran a más. EL OBSERVADOR  ha tenido acceso a un vídeo grabado por una tercera persona que también sufrió un agarrón: uno de los asistentes al acto le arrebató el teléfono con el que grababa los hechos.

Los antitaurinos denunciaron que recibieron golpes y zarandeos por parte de algunos de los asistentes y, según fuentes consultadas, dos de ellos sufrieron contusiones. Por su parte, algunos de los asistentes taurinos explicaron que estas personas acudieron al acto «con ánimo de provocar» y que cuando se exhibieron las pancartas se les abucheó y se les conminó a abandonar el salón de actos. Asimismo, negaron que se hubiera utilizado la violencia. Un coche de la Policía Nacional que pasaba por las cercanías apaciguó los ánimos y tomó la filiación a los antitaurinos.

EL vídeo al que ha tenido acceso esta revista demuestra la tensión que se vivió ayer jueves por la tarde cuando varios activistas antitaurinos irrumpieron en el salón de actos de la sede del Colegio de Abogados. Las oficinas del organismo profesional fueron escenario de insultos, zarandeos y empujones entre detractores y defensores de la tauromaquia, estos últimos reunidos en torno a unos actos organizados por Montera Siglo XXI que dieron comienzo el martes y se prolongaron hasta el mismo jueves.

Polémica entre los abogados

Los I Encuentros Malagueños de Cultura Taurina es una iniciativa de Montera Siglo XXI que apoyan diversas instituciones, entre ellas el Colegio de Abogados de Málaga, lo que ha suscitado el malestar de varios letrados miembros de este organismo profesional.

Los activistas antitaurinos fueron identificados poco después a la altura del Centro Pompidou. Una de las activistas implicadas revela a esta revista que ella no profirió insulto ni grito a nadie y a pesar de eso sufrió en el momento en el que un desconocido le arrebataba el teléfono de sus manos. “Había muchos abogados pero ninguno me defendió”.

Esta polémica no es la única que se ha rodeado al conocerse que el Colegio de Abogados de Málaga apoyaba estas jornadas. En su propia página de Facebook varios letrados han mostrado al organismo su malestar. “No me parece que nuestro Colegio sea el foro adecuado para celebrar unos encuentros de ese tipo, ajenos a su finalidad y con los que muchos colegiados no se identifican”. “Esta práctica, por muy legal que sea, a muchos nos parece una salvajada y un atraso. Hubiera preferido que el colegio se hubiera mantenido al margen de estos encuentros”. “Qué vergüenza que las cuotas de los y las colegiadas se destinen a financiar y apoyar el maltrato y el sufrimiento animal, ¡la tortura ni es arte ni cultura!”.

El Colegio respondía lacónico en la misma red social: “Esta es solo una más de las muchas actividades institucionales en las que colabora el Colegio. Os agradecemos vuestros comentarios y los tendremos en cuenta”.

(Fuentes: revista El Observador / diario Sur)

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *