Sevilla: Los gitanos gritan “¡Salvini dimisión!”: Concentración contra el censo étnico al pueblo gitano del ministro italiano (vídeo)

La Plaza Nueva fue el lugar elegido ayer para luchar contra algo muy viejo: el censo étnico. Un sistema que utilizó Adolf Hitler para el holocausto nazi sucedido el pasado siglo en Europa y que ahora quiere recuperar Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia, para el país transalpino.

Las organizaciones que componen el Consejo Estatal del Pueblo Gitano han protestado este martes en Sevilla para expresar su condena y “máxima repulsa” ante la pretensión del Gobierno de Italia, planteada por su ministro del Interior, Matteo Salvini, de crear de un censo de personas gitanas que facilite la expulsión del país de aquellas que estén en situación irregular y lamentando, en palabras textuales del ministro, “que los que sean italianos desafortunadamente haya que quedárselos”.

Al grito de “¡Salvini dimisión!” se concentraron ante el Ayuntamiento representantes de las comunidades gitanas de Sevilla, que mostraron su absoluto rechazo a la medida propuesta por el dirigente del partido ultraderechista Liga. José Vega de los Reyes, representante de Fakali, leyó un manifiesto en el que denunció el “sometimiento y “persecución” que sufren los gitanos en algunos países europeos, lo cual afirma que “vulnera el proyecto europeísta”.

Vega, que exige la “ilegalización de partidos así”, pide a los políticos españoles su apoyo en esta reivindicación contra lo que considera una “incitación al odio”. Esta protesta también tendrá su eco en otras ciudades y forma parte de una acción coordinada del Consejo Estatal del Pueblo Gitano para denunciar públicamente las intenciones del ministro italiano, el cual está siendo también criticado por su rechazo a los inmigrantes que llegan al sur de Italia por el Mediterráneo.

La Plaza Nueva ha sido el escenario elegido este martes para denunciar la “gravedad” de unos hechos que “han hecho necesaria la reacción de las fuerzas vivas, comenzando por las políticas, institucionales y sociales, que defienden la convivencia, la diversidad y la pluralidad del proyecto que todos los Estados miembros de la Unión Europa han firmado y pactado para la defensa de los valores humanos”.

“Todas tenemos la obligación de dar respuesta en pro de la eliminación de este tipo de conductas racistas y antidemocráticas que incitan al odio contra nuestra gente y atentan directamente contra el Estado de derecho”, han expresado. Por eso las organizaciones del CEPG, entre ellas Fakali, las han convocado para las concentraciones ‘¡Contra el antigitanismo, ni un paso atrás!’, que han tenido lugar este martes tanto en la Plaza Nueva de Sevilla como en la embajada de Italia en Madrid.

En estas concentraciones, con el impulso de la vicepresidencia del CEPG, en manos de la presidenta de Fakali, Beatriz Carrillo de los Reyes, y el apoyo de otras instituciones que también creen en esta lucha activa del Pueblo Gitano “contra iniciativas que cercenan su igualdad de oportunidades y atentan contra los valores democráticos”, han supuesto “una manifestación del inconformismo y la rebeldía de la ciudadanía romaní ante manifestaciones flagrantes de racismo institucional”.

En el manifiesto, estas organizaciones defienden la ilegalización de partidos políticos que propugnan la violación de los derechos humanos en sus fundamentos ideológicos y en sus programas electorales, así como la responsabilidad penal derivada de la incitación al odio como consecuencia de la propaganda racista y xenófoba. Además piden la dimisión de Salvini “y de todos aquellos representantes políticos que mutilan los derechos de las personas utilizando las diferencias culturales como marcadores de fronteras entre los seres humanos”.

Por último, también solicitan la convocatoria de todos los jefes de Estado que defienden una Europa avanzada, civilizada, plural y democrática para que se manifiesten “con la más enérgica e inmediata respuesta para que su sórdido silencio no les convierta en unos imperdonables cómplices”.

Moción en el Pleno municipal de Participa Sevilla

La concejal de Participa Sevilla(marca local de Podemos) en el Ayuntamiento de la ciudad Cristina Honorato ha anunciado que su formación pedirá en el próximo pleno municipal la aprobación de una iniciativa para instar a la dimisión del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.”No podemos permitir ni un paso más de la xenofobia y el racismo como el que suponen estas medidas”.

“Recogiendo las palabras de su manifiesto, entendemos que no podemos mirar para otro lado. Los responsables públicos tenemos que tomar partido y llevar esta condena al ministro italiano al pleno. Vamos a trasladar esta propuesta al resto de partidos porque no podemos normalizar este tipo de declaraciones y de actuaciones porque no son exclusivas de Salvini, como vemos con el auge de partidos de ultraderecha en Europa”, ha manifestado la edil de Participa Cristina Honorato.

Concretamente la moción de Participa, elevada a Pleno por vía de urgencia, pedirá la condena del Ayuntamiento a todo acto de discriminación y racismo hacia la población romaní/gitana y su rechazo a las medidas anunciadas por Salvini al “atentar contra la dignidad de las personas y vulnerar los principios fundamentales y los Derechos Humanos”. También reclamará al Ayuntamieno que exija la retirada de la propuesta de realizar el censo de personas romanís/gitanas, al constituir un acto de discriminación directa basado en el origen étnico.

Además la moción de Participa pide que el Consejo como la Comisión Europea vigilen y evalúen las medidas anunciadas por el Gobierno italiano a fin de verificar su incompatibilidad con los Tratados de la UE y la legislación comunitaria, así como que supervisen la aplicación de las directivas de la UE relativas a la lucha contra la discriminación y la libre circulación, “a fin de garantizar su coherencia y su plena aplicación y que adopten las medidas oportunas cuando esto no sea así”, ya que “este tipo de actuaciones no son compatibles con los valores de la UE”.

Por último pide que se dé traslado de estos acuerdos a la Federación andaluza de municipios y provincias (FAMP), a la Federación española de municipios y provincias (FEMP), al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno, al Parlamento, al Consejo Europeo y la Comisión Europea, así como a la Embajada de Italia en el Estado español, al Presidente de la República Italiana y al Parlamento Italiano.

(Fuentes: Sevilla Directo / Sevilla Actualidad / Diario de Sevilla/ Andalucía Información)

Vídeo:

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *