Siria: Grupo armado sirio declara la guerra a las tropas extranjeras en la ciudad de Manbij, recientemente ocupada por el ejército turco

Un grupo recién formado en la ciudad siria de Manbij, recientemente ocupada por el ejército turco y los mercenarios del ESL, ha declarado la guerra contra dichas fuerzas, además de las estadounidenses y francesas presentes en la zona.

Un vídeo publicado el domingo reveló que el grupo denominado Resistencia Popular de Manbij emitió su primer comunicado, en el que anunció “una guerra de resistencia” contra todas las tropas extranjeras en la urbe, ubicada en la provincia de Alepo, que fuera invadida por tropas turcos y estadounidenses.

“La voluntad de la gente es más fuerte que sus pactos. La ciudad de Manbij no está a la venta. Nosotros, el pueblo de Manbij, compuesto por tribus árabes, kurdas y turcomanas, no permitiremos la presencia de ningún invasor extranjero sea turco, estadounidenses o francés”, indicó un vocero del grupo en un informe militar. Según medios de prensa, el vocero, con el rostro cubierto, destacó que Manbij pertenece al pueblo y el Gobierno de Siria, y rechazó los intentos para separar o alinear la ciudad.

La ciudad es controlada de manera conjunta por las fuerzas turcas y estadounidenses después de que el Consejo Militar de Manbij, compuesto por combatientes kurdos, la abandonó bajo un acuerdo con las fuerzas invasoras que ya han aprobado una hoja de ruta para estabilizar la situación ahí.

Pese a la fuerte oposición de Damasco a la presencia extranjera en Manbij, las fuerzas turcas y estadounidenses realizaron el domingo su cuarto patrullaje por separado en esa ciudad. El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, ha calificado -en reiteradas ocasiones- de “inaceptable” la intervención militar turca y el apoyo militar de EE.UU. a los extremistas en su territorio.

Convoy militar de EEUU y Francia entra en Manbiy

Un convoy militar conjunto franco-estadounidense ha entrado en la ciudad de Manbiy, localizada en el norte de Siria, a pesar de los informes de una posible operación liderada por Turquía para expulsar a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos.

A través de un comunicado, el portavoz del Consejo Militar de Manbiy, Sharfan Darwish, ha precisado que las tropas de Estados Unidos y Francia estacionadas en el norte de Siria se están preparando para abrir una base militar conjunta en Manbiy, en el campo nororiental de Alepo, según informa este martes el portal web sirio Al-Masdar News.

Por otro lado, la cadena Orient News, vinculada a la oposición siria, ha anunciado que las fuerzas estadounidenses y francesas se han desplegado cerca del río Al-Sajur, al noroeste de Manbiy.

Mientras tanto, fuentes locales en la ciudad de Al-Bab (en Alepo) han señalado que las fuerzas estadounidenses y francesas se han desplegado en una región localizada entre las posiciones kurdas y las regiones ocupadas por las fuerzas del Escudo del Éufrates, lideradas por Turquía.

A principios de abril, la agencia turca de noticias Anadolu informó del establecimiento de dos bases estadounidenses, junto al despliegue de 300 soldados y gran cantidad de vehículos blindados y máquinas de construcción, en la región de Manbiy.

(Fuentes: Al Mayadeen / Hispan TV)

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *