Aumenta el riesgo para la paz y la seguridad en Andalucía. Robles confirma que Rota será el Cuartel General de la Operación Atalanta

No contento el Estado Español con que en Andalucía contemos con la mayor concentración de bases militares impuestas a los pueblos peninsulares e insulares: Rota, Gibraltar, Morón, Viator, etcétera, una consecuencia más de la colonización; ahora ha entregado la de Rota a la UE para que ésta, que ya es centro de operaciones de los EEUU y la OTAN para sus operaciones de control y agresión en el Mediterráneo, Oriente Medio y África, también sea usada, a partir de marzo de 2019, como cuartel general de la denominada como Operación Atalanta en el Índico.

Así lo ha anunciado ayer oficialmente la nueva Ministra de Defensa del “progresista” gobierno de Pedro Sánchez, Margarita Robles, tras la reunión mantenida en Luxemburgo con sus homólogos de la Unión Europea, donde se ha cerrado un “acuerdo político” que había sido ya propuesto y hasta ahora venía siendo negociado por el de anterior gobierno, el de Mariano Rajoy, ese al que había que echar como prioridad para que cambiasen las políticas del Estado, según defendían algunos para justificar su apoyo, y su voto, al PSOE.

“Una muy buena noticia para España y para estas políticas comunes de Defensa, es que este lunes se ha llegado a un acuerdo político que va a permitir que en marzo de 2019 el cuartel general (…) de la operación Atalanta pase a estar situado en la base de Rota” dijo Robles. “Es un paso muy importante para España” y un “éxito” de envergadura para España, ya que supone que la UE reconoce “el compromiso del gobierno español en todas las operaciones de la UE”, y especialmente en aquellas que tienen como objetivo “garantizar la seguridad, la paz y la libertad en el mundo”.

Robles subrayó, además, que la Operación Atalanta permite “desarrollar la seguridad marítima”, “la protección a los programas de transporte de alimentos” de la ONU, proteger a los pesqueros españoles y europeos que faenan en el Índico y “salvaguardar el ecosistema medioambiental del Cuerno de África”.

En cuanto a los costes de la instalación del cuartel general de la llamada Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) en Rota, que formará parte de la Operación Atlanta, aseguró la ministra que se compensarán con otros “beneficios”, que no ha llegado a concretar. “Lo que puede perderse por un lado, se ganaría por otro”, añadió al respecto. Pero lo cierto es que ni la ministra, ni sus colegas europeos, han ofrecido los números concretos sobre lo que supondrá el traslado del cuartel general al municipio gaditano y menos aún de lo que “ganaremos” con ello.

Una vez más se nos pretende vender políticas imperialistas de agresión, imposición y ocupación como defensivas, pacíficas, humanitarias y en favor de la libertad. Y también una vez más se nos quiere sobornar a los andaluces y andaluzas, utilizando nuestras carencias y necesidades como moneda de cambio, hablándonos de unos supuestos “beneficios” que, como ya se ha podido comprobar en anteriores ocasiones, son realmente inexistentes.

Oficialmente, la Operación Atlanta se viene anunciando como una actuación en el Océano Índico para luchar contra la “piratería” en sus aguas. En realidad el supuesto secuestro de barcos y tripulaciones sólo es el pretexto del imperialismo europeo para estar presente en dicho océano y controlar las estratégicas rutas comerciales en su zona más cercana al estratégico Mar Rojo, principalmente las del petróleo procedente del Golfo, así como a los países bañados por sus aguas.

Si quedaba alguna duda al respecto, la misma ministra aclaro las auténticas intenciones españolas y europeas al anunciar igualmente la incorporación del Estado Español, junto a otros ocho Estados de la UE, a una iniciativa liderada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para establecer una fuerza militar europea de intervención rápida. “Queremos desarrollar una cooperación entre países políticamente voluntarios y militarmente capaces de intervenir cuando decidan, en varios escenarios, no solo militares sino también civiles”.

Si la ubicación en al Base de Rota del Cuartel General de la Operación Atalanta supondrá, oficialmente, que será desde la Base de Rota desde donde se dirigirán y coordinarán las actividades de los efectivos navales europeos que luchan contra los ataques y secuestros de buques por piratas en el Océano Índico, en realidad significará que desde ella se originarán y partirán las operaciones de agresión contra los pueblos de la zona por parte del imperialismo europeo.

Rota se convierte de esta forma en centro neurálgico de las operaciones militares, las declaradas y las encubiertas, que el imperialismo occidental lleve a cabo en todos aquellos territorios más estratégicos para sus intereses: norte de África, Oriente Medio y, ahora también, el oeste africano, sobre todo el Cuerno de África,  y la Península Arábiga. O sea, en gran parte de aquellos donde, a día de hoy, de forma directa o a través de sus aliados locales, está cometiendo las mayores atrocidades contra los pueblos el imperialismo occidental.

Y si Rota se transforma, como de hecho ya lo es, en la punta de lanza de los ataques contra otros pueblos, en cómplice de los genocidios planeados o ejecutados desde su base, y con ello también Andalucía, lógicamente nuestro país, y en particular la propia  Rota, se convertirán en objetivos prioritarios de represalia por parte de todos aquellos que se sientan amenazados o sean atacados desde la misma. Estos son los verdaderos “beneficios” que, gracias a España, al “progresista” PSOE y a sus apoyos, obtendremos el pueblo andaluz del aumento de la militarización de nuestra tierra: la inseguridad permanente y el riesgo constante. Eso será lo único que “ganaremos” con ello.

Paco Campos para La Otra Andalucía

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *