Cádiz recibe a la Flotilla Rumbo a Gaza como visitante ilustre que “lucha por la libertad, contra la opresión y la ocupación del pueblo palestino”

La Flotilla Rumbo a Gaza, a donde espera poder llegar a finales de julio desobedeciendo de forma pacífica el bloqueo de Israel, está atracada en el muelle de Cádiz desde la madrugada del domingo. Aquí permanecerá hasta el martes 26, en concreto los barcos Al-wada y Freedom. Aprovechando la escala colectivos y Ayuntamiento han organizado una serie de actividades solidarias y reivindicativas con el pueblo palestino. Se ha nombrado formalmente a la flotilla ‘visitante ilustre de la ciudad’.

La Flotilla Rumbo a Gaza, a donde espera poder llegar a finales de julio con “un cargamento de esperanza”, aunque sus integrantes tienen asumido que serán detenidos, está atracada en el muelle de Cádiz desde la madrugada del domingo. Aquí permanecerá hasta el martes 26, en concreto, los barcos Al-wada y Freedom. Más adelante se unirán a la misión ya por el Mediterráneo otros dos barcos que están realizando un recorrido por Francia y el centro de Europa.

Aprovechando su escala en la capital gaditana colectivos y Ayuntamiento han organizado una serie de actividades que combinan la información, la formación con las actividades lúdicas y festivas para hacer atractiva a la ciudadanía esta iniciativa solidaria y reivindicativa.

La iniciativa Rumbo a Gaza, desde la sociedad civil, exige que la potencia colonial ocupante, Israel, “acate la legalidad internacional cumpliendo con las resoluciones de las Naciones Unidas y los organismos internacionales que le obligan a poner fin a la ocupación, incluida Jerusalén Este, al bloqueo, a derribar el muro de ocupación, a permitir el regreso de la población refugiada que expulsó y compensarla por los daños y perjuicios”. Busca manifestar su solidaridad con la población de Gaza de una manera activa y eficaz rompiendo el embargo que mantiene ahogada a la población. La flotilla es en esencia “una iniciativa no violenta que realiza un activismo certero para romper el bloqueo insostenible al que Israel tiene sometido al pueblo de Palestina”.

El sábado por la tarde, ya hubo actividades infantiles en la plaza San Juan de Dios bajo el lema ‘Un futuro para los niños y niñas de Gaza’. Y este domingo 24 se pueden visitar los dos barcos. Además, por la tarde el Baluarte de Candelaria acoge la proyección del docuweb ‘Existir es Resistir’; y de 20 a 22 horas, la asociación de Actores y Actrices de Cádiz tenía previsto el ensayo general abierto en el Parque Genovés del ‘Sueño de una noche de verano para Gaza’.

El lunes este programa está dedicado a la formación e información con la jornada ‘Un futuro digno para Palestina’ que se celebrará a partir de las 10 horas en la Casa de Iberoamérica y en la que se abordarán las mesas ‘Rompiendo el Bloqueo. La Flotilla de la Libertad’, ’Movimientos de lucha y resistencia de mujeres en Palestina’ y ‘Reaccionar frente a las vulneraciones de Derechos Humanos’. Ya por la tarde, de 20 a 22 horas, se llevará a cabo el espectáculo cabaret/circo de calle ‘por la libertad y justicia en Gaza’ en la plaza de San Juan de Dios, y posteriormente el concierto ‘Un futuro digno para Palestina’.

Finalmente, para el martes día 26, promovida por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) se ha organizado un acto de despedida de la Flotilla y una “gran movilización por el derecho al retorno de los refugiados palestinos”, que se entronca igualmente con el reciente Día Mundial de las Personas Refugiadas. Partirá a las 19 horas desde San Juan de Dios.

“Visitante ilustre”

La ciudad de Cádiz fue declarada años atrás Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) reflejando de esta manera la solidaridad que el pueblo de Cádiz mantiene con el pueblo palestino y especialmente con la población de la franja de Gaza.

Coincidiendo con esta escala, este domingo el Ayuntamiento ha celebrado un concurrido acto en el salón de plenos donde ha recibido a miembros de la tripulación y ha nombrado formalmente a la Flotilla Rumbo a Gaza ‘visitante ilustre de la ciudad’. Es la primera distinción de este tipo que se realiza en la capital gaditana después de que se modificara el reglamento de la Comisión de Honores y Distinciones en 2013 para introducir esta figura. Con ella, “queremos poner en valor el trabajo que realizan para romper el injusto embargo que mantiene ahogada la población de Palestina”.

La concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha presidido este acto junto al primer teniente de alcalde, Martín Vila. El Gobierno local de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común defiende este reconocimiento para dicha iniciativa internacional “porque no merece otra denominación quien lucha y reivindica la dignidad y la libertad de los pueblos”. Y ha deseado que la flotilla sienta en Cádiz “todo el cariño y respaldo, y se lleve ese calor cuando estén navegando bajo la bandera del derecho a un futuro digno para todos los pueblos del mundo”.

A bordo de una de las dos embarcaciones ha navegado en su última etapa, hasta Cádiz, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, quien ha reclamado menos palabras a la Unión Europea: “no puede seguir mirando a otro lado mientras se masacra un pueblo entero. Es necesario apoyar desde la sociedad civil acciones como la campaña”. Antes de esta escala, la flotilla ha pasado por los puertos de Amsterdam, Jersey, Brighton, La Rochelle, Gijón y Lisboa.

Desde el año 2006, Gaza (con más de 2 millones de personas, la zona más densamente poblada del planeta) se encuentra bajo bloqueo israelí por tierra, mar y aire; un bloqueo de personas y mercancías, que se da con la complicidad de Egipto, Europa y la llamada comunidad internacional. Un bloqueo que se aúna al hostigamiento permanente que sufre la población palestina.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *