Colombia: La disidencia de las FARC-EP realiza nuevas acciones. En un comunicado se reafirma en la continuidad de la lucha armada

Un ataque con artefactos explosivos de los disidentes de las FARC-EP  provocó la muerte de dos infantes de Marina, cuando estos realizaban un control militar de un área en una zona rural del sur de Colombia, según informan las fuentes oficiales.

Los acontecimientos ocurrieron en el sector de Puerto Cachicamo, en el municipio de San José del Guaviare: los uniformados adscritos al Batallón de Infantería de Marina N.°32 fueron atacados con explosivos, señaló en un comunicado la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las Fuerzas Militares de Colombia. En el incidente también resultó herido un cabo tercero que fue trasladado en helicóptero a un hospital para recibir atención médica.

El general Eduardo Zapateiro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, atribuye el ataque, al igual que otras autoridades, al “Frente Séptimo”, una disidencia de la exguerrilla FARC liderada por Miguel Botache Santillana con alias de “Gentil Duarte”. El líder rebelde del Frente Séptimo fue expulsado hace dos años de la entonces guerrilla junto a otros cuatro mandos por no acogerse al acuerdo de paz suscrito a finales de 2016 con el Gobierno

Tras el ataque, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega anunció una investigación sobre los hechos. En este momento se adelanta un plan en la zona para hallar a los responsables del atentado.

Los disidentes de la FARC también han hecho explotar un helicóptero en el departamento de Antioquia, norte de Colombia. La Policía del Valle de Toledo, en dicho departamento, confirmó que la noche del viernes atentaron contra un helicóptero modelo MI-17 que se usaba para transportar material hacia Hidroituango, según informó el sábado el diario el Colombiano.

Las personas hicieron explotar la aeronave, que se incineró por completo, a unos 500 metros del casco urbano de la población. Las autoridades no reportan heridos ni lesionados tras la explosión que generó pánico en la comunidad.

Al momento de los hechos el helicóptero se encontraba aparcado en un depósito en el sector El Patio, donde se guarda y transporta material hacia la hidroeléctrica, según añade el periódico local.

La disidencia de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha crecido en número de combatientes desde que se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, con lo que pasó a convertirse en un partido político.

Según algunos, el incumplimiento de lo firmado por el Gobierno del saliente presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha provocado tal situación ha provocado la situación, pero Bogotá le ha propuesto a esta disidencia acogerse al mismo sometimiento a la ley que se les dará a las bandas criminales del país, con rebajas hasta del 50 % de sus penas.

Luego de la firma del acuerdo de paz y la entrega de armas por parte de los integrantes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno y las Fuerzas Militares calculaban que el número de disidentes estaría en el orden del 5 al 7 por ciento, es decir, cerca de 600 hombres que se apartarían del proceso.

Pero, según informes, con el paso del tiempo el panorama es preocupante, ya que el número de deserciones ha aumentado a cerca de 1400 en Antioquia, Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo.

(Fuente: Hispan TV)

Comunicado de las FARC-EP reafirmándose en su actividad y la continuidad de la lucha armada

7 DE MAYO DE 1964 – 27 DE MAYO DE 2018

POR UNA COLOMBIA LIBRE, SOMOS ORGULLOSAMENTE GUERRILLEROS CON MÁS DE 54 AÑOS RESISTIENDO CONTRA:

La tiranía del imperialismo gringo, las condiciones oprobiosas en que la oligarquía colombiana mantiene a nuestro pueblo, la traición de los cobardes del viejo secretariado y todo cuanto reprimen nuestra dignidad y soberanía nacional. Hoy en este histórico día recordamos a los valientes e históricos fundadores de las FARC-EP y a todos los héroes anónimos caídos en esta guerra de liberación, siendo marquetalia el crisol donde se forjo este ejercito del pueblo.

De manera fraternal saludamos al pueblo colombiano, al proletariado de todo el mundo, a los pueblos latinoamericanos que luchan por construir la patria grande, especialmente al pueblo venezolano que se alzó con la victoria en las elecciones del pasado 20 de mayo demostrándole al imperio global del norte el poderío de la revolución bolivariana. A todos nuestros combatientes, a la militancia del partido comunista clandestino colombiano, a las milicias bolivarianas y populares de los campos y ciudades, a los integrantes del movimiento bolivariano por la nueva Colombia leales a la lucha armada.

Es así como llenos de entusiasmo, fe revolucionaria y optimismo comunista. Queremos compartir con toda nuestra gente, con los pobres de Colombia y del mundo el desarrollo de los planes de unas FARC-EP fortalecidas, convencidas de la guerra de guerrillas y enfiladas a cumplir el planteamiento estratégico que desde la 7 conferencia nos dimos, obteniendo desde ese momento las herramientas necesarias para derrotar a la burguesía criolla y el imperialismo gringo; cuya esencia es insuflar la acción armada de la guerrilla con las luchas del pueblo para conseguir la insurrección nacional y de este modo lograr la felicidad colectiva en el objetivo de toma del poder político para el pueblo.

Para ello es inexcusable asumir una postura de combate popular en todos los colombianos hacia la oligarquía y el gigante norteño, es urgente ponernos de pie, levantar nuestro puño y asestar un golpe certero a los opresores. No podemos ser indiferentes ante la espoliación de las riquezas de nuestro territorio por parte de las transnacionales quienes van dejando por donde pasan un desastre ambiental en nuestra tierra, empobrecimiento en las regiones, represión a la clase trabajadora y campesina con nuevas medidas antipopulares de disciplina social, régimen fiscal antidemocrático y explotación descomedida.

No podemos ser indolentes ante las difíciles condiciones de miseria en las que viven los pobres de las ciudades, no debemos seguir tolerando el atropello ideológico, político, económico, cultural y militar por parte del estado y sus aparatos represivos a la juventud, al estudiantado y a la niñez colombiana; no es justo que nos quedemos de brazos cruzados mientras se sigan violando los derechos humanos, mientras criminales de cuello blanco campean en sus carros de lujo y habitan tranquilos en sus enormes mansiones, no es posible que los pobres en estas elecciones manipuladas como siempre ha acontecido sigan votando por los mismos que nos esclavizan constantemente, por lo tanto hoy en este histórico día convocamos a las grandes mayorías oprimidas, a combatir sin descanso contra el imperialismo y la oligarquía en todas sus manifestaciones,

Llamamos a la resistencia del pueblo, la organización, movilización, acción combativa y lucha; para que florezca la sonrisa en nuestros niños, la esperanza en nuestros jóvenes y la paz con justicia social para nuestro pueblo, “ojo no la paz de los arrodillados” los mismos que conformaron el otrora secretariado quienes pretendieron al entregar las armas del pueblo y desmovilizar el 95% de nuestra fuerza alcanzar beneficios individuales otorgados por esta oligarquía tracalera.

Nosotros las FARC-EP continuaremos con la lucha armada dando estocadas eficaces al aparato represivo de esta burguesía asesina y explotadora, saboteando sus planes de crecimiento de capital, generando temor en el seno de los hogares de los ricos, desarticulando las bandas paramilitares creadas por las elites gobernantes y descalabrando por todos los flancos a la oligarquía y al imperialismo, no daremos tregua jamás al combate contra quienes desangran a la nación robándose lo nuestro y pisoteando la soberanía de la patria, no nos quedaremos callados en la denuncia de los delictivos acontecimientos acometidos por el estado fascista que impera en Colombia, como los casos odebrech, el cartel de la toga encabezado por el ex fiscal anticorrupción Gustavo moreno, que refleja la podredumbre administrativa; el asesinato de líderes sociales por parte de las bandas paramilitares engrosando la lista de crímenes de estado así como la muerte por inanición de más 34 niños en la guajira, mostrando estos vampiros estatales lo macabro de su ambición cuando se roban el presupuesto nacional.

Por ello hoy es un día para crecer desde nuestra conciencia de clase y meternos todos los colombianos a la pelea de tal manera que; —las y los— invitamos a organizarse en nuestras estructuras de lucha para la emancipación de nuestra clase oprimida. Además muy especialmente les damos las gracias por respaldarnos, acompañarnos y acogernos en el calor de sus hogares, porque con el apoyo de ustedes el difícil camino de la guerra se hace un poco más descansado gracias mil veces gracias, juntos, combatiendo venceremos.

Las FARC-EP somos una fuerza renovada marxista-leninista y bolivariana que combatirá sin tregua al régimen fascista, por el antimperialismo, la unidad latinoamericana y el bienestar del pueblo.

 

¡Vivan los Marquetalíanos, Vivan los héroes anónimos!

¡Viva Jacobo Arenas, Viva Manuel Marulanda!

¡Viva Jorge Briseño, Vivan los combatientes de las FARC-EP!

¡Viva el pueblo colombiano. Juramos vencer y venceremos!

 

Desde las Montañas y ciudades de Colombia, Fraternalmente:

Combatientes de las FARC-EP

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *