Córdoba: Ustea, MAEP y Foro por la Memoria Histórica inician una campaña para exigir quitar los nombres franquistas a siete colegios

“Por unos nombres que eduquen” es el lema de la campaña del sindicato Ustea, el Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP) y del Foro por la Memoria Histórica de Córdoba para cambiar nombres que consideran franquistas de distintos centros escolares, que el lunes por la mañana se centró en la entrega de un escrito por registro de entrada en la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba para exigir que “en breve plazo se proceda a la eliminación y sustitución” de la nomenclatura de siete centros escolares en la provincia de Córdoba de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, aprobada en marzo del 2017.

En opinión del representante del Foro por la Memoria Histórica de Córdoba, Luis Naranjo, “es increíble e inaceptable que haya aún hoy nombres de centros escolares de alguien que se ha opuesto con las armas a la democracia”.

Para la representante de Ustea, Ana Naranjo, el escrito presentado ayer “exige a la Junta el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”, que establece que «elementos contrarios a la memoria democrática son alusiones a los participantes, instigadores y/o legitimadores de la sublevación militar de 1936 y de la dictadura franquista». Además, añade, si estos elementos contrarios a la memoria democrática “están colocados en edificios de carácter público serán responsables de su retirada o eliminación las instituciones o personas jurídicas titulares de los mismos”. De ahí, explicó, que hayan pedido a la Delegación de Educación de la Junta por escrito y registro de entrada la eliminación de estos nombres.

Al argumento del cumplimiento de la ley se une, según los solicitantes, razones morales, puesto que “el nombre de un centro docente debe representar para la comunidad educativa un ejemplo de libertad, igualdad, esfuerzo personal y respeto”, sostuvo la representante de Ustea, y así se manifiesta en el escrito entregado a Educación.

La Administración aceptó la denuncia por el habitual sistema de registro de entrada. En opinión de, Antonio Bujalance, de MAEP, “la Junta debería haber corregido de oficio esta anomalía tras más de un año de haberse aprobado la ley”, y añadió que “es un primer listado y seguro que hay alguno más”.

Los siete centros con denominaciones franquistas:

En concreto, los centros a los que señalan son los siguientes: CEIP Laureado Capitán Trevilla (Adamuz), CEIP Alcalde Jiménez Ruiz (Córdoba), CEIP Alcalde Barbudo (Córdoba), CEIP Cronista Rey Díaz (Córdoba), CEIP José María Pemán (Puente Genil), CEIP Ramiro de Maeztu y CEIP Ingeniero Juan de la Cierva.

CEIP Laureado Capitán Trevilla

El nombre se refiere al militar Juan Trevilla y García de Pardo, que, según la denuncia de Ustea, MAEP y el foro, participó de forma activa en el golpe del 18 de julio de 1936 contra la República y fue condecorado por méritos de guerra. El CEIP está en Adamuz.

CEIP Cronista Rey Díaz

La Comisión municipal de Memoria Histórica propone la eliminación de este nombre en la calle que hoy ostenta por su carácter golpista. Por idénticas razones Ustea, MAEP y el Foro por la Memoria exigen la supresión de la nomenclatura del colegio, que está en la capital.

CEIP Alcalde Jiménez Ruiz

Médico y oftalmólogo. Fue alcalde de Córdoba en la posguerra, entre el 2 de septiembre de 1941 y el 3 de agosto de 1943. El gobernador civil franquista Rogelio Vignote lo define como un valiente difusor de las ideas falangistas en Espiel y Alcaracejos antes de 1936. El CEIP está en la capital.

CEIP Alcalde Pedro Barbudo

Bajo la dictadura de Primo de Rivera es nombrado alcalde de Córdoba, desde el 3 de enero al 29 de octubre de 1926. Por su activa participación en el golpe militar de 1936 fue nombrado vicepresidente de la Diputación tras la Guerra Civil. El CEIP se encuentra en la capital.

CEIP Ingeniero Juan de la Cierva

Cumplió un papel indispensable en la sublevación militar del 18 de julio al ayudar a las fuerzas sublevadas a conseguir el avión DJ.89 Dragon Rapide con el que Franco voló de Canarias a Tetuán para tomar el mando del ejército en África.

CEIP José María Pemán

La denuncia indice que el escritor estuvo comprometido con el golpe del 1936 y presidió la Comisión de Cultura y Enseñanza entre octubre de 1936 y el 31 de enero de 1938, siendo uno de sus objetivos la depuración de maestros. Está en Puente Genil.

CEIP Ramiro de Maeztu

Según el escrito de Ustea, MAEP y el Foro por la Memoria Histórica de Córdoba, fue uno de los escasos intelectuales de nivel con los que contó el franquismo. Fue sustento intelectual e ideológico de los golpistas, por lo que entraría en los supuestos de la ley.

(Fuente: diario Córdoba / Autora: Paula Lara)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *