Comunicado: El Frente Polisario interpondrá recurso para la anulación de la renegociación del acuerdo de pesca UE-Marruecos

El Frente POLISARIO presentó este viernes un nuevo recurso para la anulación de la decisión del Consejo de la Unión Europea de 16 de abril de 2018  que autoriza a la Comisión la renegociación con el Reino de Marruecos el acuerdo pesquero para incluir el banco pesquero saharaui.

Declaración de M`Hamed  Jad-dàd, miembro del Secretariado Nacional del  Frente POLISARIO:

En calidad de  representante del pueblo del Sáhara Occidental, el Frente POLISARIO presentó  un nuevo recurso de anulación contra la decisión del Consejo de la Unión Europea de 16 de abril de 2018, que autoriza a la Comisión a entablar negociaciones con el Reino de Marruecos para extender el acuerdo de pesca UE-Marruecos al Sáhara Occidental y su zona marítima.

En 1986, con la adhesión del Reino de España, en lugar de darle la espalda a los acuerdos secretos de Madrid, la Unión Europea optó por respaldar la práctica surgida de estos acuerdos, que incluye sistemáticamente al Sáhara Occidental en el marco de de sus relaciones comerciales con el Reino de Marruecos.

Para el pueblo  del Sahara Occidental, el daño sufrido es considerable. Los ingresos generados por estos acuerdos no solo permitieron a las fuerzas de ocupación marroquíes financiar sus políticas anexionistas, sino que la Unión Europea también contribuyó a esta política subsidiando directamente el establecimiento de la infraestructura marroquí en el territorio saharaui ocupado.

Sin embargo, en sus sentencias de 21 de diciembre de 2016 y 27 de febrero de 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó definitivamente estas prácticas.

Por tanto, la Comisión persiste en negociar, con el Reino de Marruecos, acuerdos internacionales aplicables al Sáhara Occidental, en lugar del pueblo de este territorio. Del mismo modo, aunque la Unión Europea y sus Estados miembros no reconocen la soberanía del Reino de Marruecos sobre el territorio saharaui, las dos primeras rondas de negociaciones tuvieron lugar en Rabat, en flagrante violación del estatuto separado y distinto del Sáhara occidental.

Frente a la incapacidad de la Comisión Europea para garantizar el cumplimiento de las sentencias de la Corte, el Frente POLISARIO no tiene más remedio que acudir, una vez más, a las jurisdicciones de la Unión Europea, en nombre del pueblo del Sáhara Occidental, para solicitar la cancelación de las negociaciones en curso.

En el marco de la política anexionista del Reino de Marruecos, estas negociaciones violan el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental y los derechos conexos. Solo pueden conducir a un nuevo acuerdo ilegal.

Además,  continúan prolongando innecesariamente el sufrimiento del  pueblo  del Sáhara Occidental, socavan los esfuerzos del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Horst Köhler, porque, mientras la Unión Europea trate al Sáhara Occidental como un extensión del Reino de Marruecos, este rechazará cualquier negociación directa con el Frente POLISARIO.

En consecuencia, después de haber luchado por el reconocimiento de los derechos del pueblo del Sáhara Occidental, el Frente POLISARIO actuará con la misma determinación para garantizar que estos derechos sean efectivamente respetados por la Unión Europea y el Reino de Marruecos en el marco de sus relaciones bilaterales.

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la RASD), 16 de junio de 2018

(Fuente: Sahara Press Service – SPS)

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *