Crece en Puerto Rico la insatisfacción de la población boricua por el gobierno colonial de los Estados Unidos en la Isla

En Puerto Rico existe hoy una mayor organización y movilización popular en contra de las medidas de austeridad y de la situación colonial a la que Estados Unidos somete al país desde hace años. Así lo declaró a Prensa Latina la representante del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas (Copronu), Aurora Muriente (foto adjunta), quién detalló que luego de la respuesta del gobierno norteamericano tras el paso del huracán María, muchos se dieron cuenta de lo poco que importa a la Casa Blanca la situación de la isla.

Casi un año después de María, añadió, hay miles de familias sin energía eléctrica y la cifra de fallecidos llega a unos cinco mil, debido no solo a la fuerza del meteoro, sino también por la falta de acceso a servicios esenciales y al abandono institucional.

El país mantuvo una crisis prolongada por varios meses, mientras el Gobierno estadounidense nos trataba con desprecio, denunció. Muchos puertorriqueños, que hasta hace poco se referían a Estados Unidos con respeto, se dieron cuenta de la falacia de su administración y de su política hacia la isla, valoró la representante de Copronu.

El descontento por la situación política y económica actual en la nación boricua es colectivo, indicó, y muchos apuestan por un cambio: estamos en ese proceso de unir fuerzas y de lograr alianzas para sumar voces y encontrar consensos sobre la dirección a seguir.

A juicio de Muriente, luego del desplome económico, de la crisis por una deuda externa impagable y del estado de quiebra en el que se declaró el país, el sentir de los puertorriqueños ha cambiado. Pero en unas elecciones no puede medirse la opinión y el rumbo de la ciudadanía, para ello haría falta un plebiscito vinculante y que el Congreso estadounidense se comprometa a reconocer sus resultados, consideró.

Lamentablemente, la única forma empleada hasta ahora para medir el sentir de la gente han sido las elecciones y una cantidad de plebiscitos no vinculantes manipulados por los diferentes partidos de Gobierno, señaló. A ello se une que después del huracán María, aumentó la emigración masiva hacia Estados Unidos, donde radican unos cinco millones de puertorriqueños, cuya representación política tiene bastante fuerza en lugares como La Florida, detalló.

En foros internacionales como Naciones Unidas debe conocerse este problema y también la insatisfacción del pueblo puertorriqueño, así como la demanda de independencia que desde hace años defienden organismos como Copronu, resaltó Muriente. Por ello, destacó, resulta tan importante el debate del Comité de Descolonización de la ONU el próximo lunes, para que conste a nivel internacional cómo Estados Unidos mantiene a Puerto Rico bajo su dominación colonial.

Agradece en ONU apoyo latinoamericano a independencia puertorriqueña

La representante del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas (Copronu), Aurora Muriente, expresó hoy agradecimiento a los países latinoamericanos que respaldan la independencia de su país, en especial a los del Alba.

El más generoso abrazo a esas naciones y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), porque entendemos que la solidaridad internacional posibilitó que en ONU se escuche y hable de Puerto Rico, dijo en referencia al debate de este lunes en el Comité de Descolonización.

Según expresó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la falta de poder político y económico existente en su país es la evidencia más clara del carácter colonial de las relaciones de Estados Unidos con la nación boricua. A partir de la creación de la Ley Promesa, lo que se lleva a cabo ahora es una dictadura: la Junta de Supervisión Fiscal impuesta por el Congreso norteamericano toma decisiones sobre el futuro de miles de puertorriqueños, sin haber sido un cuerpo electo por la ciudadanía, denunció.

Toda la isla está sumida en una situación de crisis y de pobreza nunca antes vista, y este desplome económico demuestra lo fallido que es el modelo establecido por Estados Unidos en el territorio desde la mitad del siglo XX, añadió la representante de Copronu.

La población puertorriqueña sufre esta falta de poder político y económico para controlar su destino y resulta de vital importancia que en Naciones Unidas se conozca tal situación, recalcó. En ese sentido, Muriente enfatizó en la crisis humanitaria a raíz del paso del huracán María por Puerto Rico, que destrozó la infraestructura del país. Pero, explicó, la mayor irresponsabilidad de esta tragedia la tiene el gobierno anexionista liderada por Ricardo Rosselló y la administración del presidente Donald Trump, ante la total falta de respuesta.

Muchas de las pérdidas de vidas humanas y daños materiales hubiesen podido evitarse de existir un gobierno y una ciudadanía preparada como es el caso -por ejemplo- de Cuba, donde hay una gran capacidad de respuesta ante esos desastres naturales, consideró.

Casi cinco mil puertorriqueños, afectados por la falta de asistencia médica, de alimentos, de agua potable y por la ausencia de energía eléctrica, perdieron la vida, lamentó. Es importante que el mundo lo sepa, esta es la evidencia del daño ocasionado por el colonialismo en Puerto Rico, reiteró. A pesar de ello, hay un pueblo que resiste y ni siquiera los huracanes pudieron rendirlo, dijo, por eso seguiremos haciendo denuncias en los foros internacionales y otros espacios. “El respaldo de la comunidad internacional legitima el deseo y la necesidad de nuestra autodeterminación”.

Este lunes, el Comité de Descolonización de la ONU analizó el caso de Puerto Rico y aborda la resolución 37 -que es presentada por Cuba- sobre la necesidad de independencia en ese país del Caribe, declarado en Naciones Unidas como Estado libre asociado de Estados Unidos.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *