Firma del acuerdo Greccia-Macedonia para que esta última pase a denominarse República de Macedonia del Norte

Los titulares de Asuntos Exteriores de Macedonia y Grecia firmaron el pasado domingo el acuerdo sobre el nombre que llevará este país en el futuro, República de Macedonia del Norte (Repúblika Severna Makedonia), para culminar así más de un cuarto de siglo de litigios y desavenencias con implicaciones internacionales.

Grecia y Macedonia han sellado un acuerdo que pone fin a una disputa de casi tres décadas, centrada en el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Ante la atenta mirada de la Unión Europea (UE), el ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, y el de Macedonia, Nikola Dimitrov, reunidos en la aldea de Psarades, en la costa griega del lago fronterizo de Prespa, han suscrito este domingo el acuerdo en presencia de sus respectivos jefes de Gobierno, Alexis Tsipras y Zoran Zaev.

El histórico pacto entre Atenas y Skopie sobre el cambio de nombre de la que hoy por hoy sigue siendo la Antigua República Yugoslava de Macedonia, y que pasará a llamarse República de Macedonia del Norte establece una relación de asociación estratégica entre las dos partes.

El documento, según el cual se establece la denominación República de Macedonia del Norte (Repúblika Severna Makedonia) para este pequeño estado balcánico, fue suscrito por los titulares de Asuntos Exteriores, Nikola Dimitrov y Nikos Kostzias, quienes prepararon el borrador final, con mediación de la ONU.

La ceremonia se efectuó en la localidad de Psarades, en el lado griego del lago Prespa donde confluyen los límites fronterizos de los dos países y también de la vecina Albania, con la presencia de los primeros ministros de Macedonia y Grecia, Zoran Zaev y Alexis Tsipras. A ellos les correspondió resolver de manera intensa los últimos detalles en discusión, lo cual hicieron en dos extensas conversaciones telefónicas los días 11 y 12.

El jefe de gobierno griego superó con éxito una tormentosa sesión del parlamento de su país dedicada a analizar una moción de desconfianza en su contra, introducida por los diputados opuestos a la concertación sobre el nombre de Macedonia.

En tanto, Zaev tiene ante sí la negativa del presidente de la República, Gjorge Ivanov, a dar el visto bueno al convenio, por considerarlo lesivo a la Constitución y a los intereses nacionales, y el rechazo del principal partido de oposición que lo calificó de capitulación y al cual se opondrá en el debate en el legislativo.

La Unión Europea (UE) ha calificado de histórico el acuerdo firmado entre Grecia y Macedonia, tanto para estos países como para Europa y el mundo.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien asistió a la firma, calificó este momento de histórico, como una muestra de compromiso, vigor y esperanza por parte de ambas naciones. Mogherini resaltó que este pacto demuestra la posibilidad de resolver cualquier problema a través de la diplomacia, y podría ser una fuente de inspiración para muchos países de la región y del orbe.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también se pronunció en su cuenta en la red social Twitter sobre el acuerdo, el cual agradeció a los primeros ministros de Macedonia y Grecia, Zoran Zaev y Alexis Tsipras.

Ambos países firmaron este domingo el acuerdo sobre el nombre que llevará Macedonia en el futuro, para culminar así más de un cuarto de siglo de litigios y desavenencias con implicaciones internacionales. El documento debe ser ratificado por los Parlamentos de los dos países vecinos para que la disputa pase a la historia definitivamente.

(Fuente: Prensa Latina)

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *