Decenas de colectivos claman en Madrid contra la violencia que sufren las temporeras marroquíes de los campos de Huelva

Fue una investigación periodística, publicada por la revista alemana Correctiv y Buzzfeed News, la que hizo saltar todas las alarmas. Pero el conflicto había sido sembrado años atrás y desoído por los poderes y la opinión pública. A finales del mes de abril la prensa internacional alertaba de la grave situación por la que pasan las trabajadoras marroquíes en los campos de fresas de Huelva. El escándalo, del que se hacían enseguida eco los medios de comunicación estatales, pasaba por violaciones, explotación laboral y condiciones de hacinamiento.

“El silencio de las mujeres se ve reforzado por una sociedad civil y un sistema judicial que apenas viene en su ayuda”, decía el reportaje alemán, que revelaba la opacidad social e institucional en torno a la situación denunciada y señalaba al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) como única organización que ha dado el paso de denunciar las agresiones. Es precisamente el sindicato andaluz el que denuncia, el pasado 3 de junio, “el secuestro de más de 300 temporeras marroquíes” horas después de que “un centenar de trabajadoras presentasen denuncias contra empresarios y capataces”. El objetivo del “secuestro” no era otro que expulsarlas y devolverlas a su país de origen una semana antes de que terminase su contrato.

La suma de fuerzas de las jornaleras marroquíes les ha permitido hacerse con el timón. Las denuncias se han sucedido y este jueves la Guardia Civil ha detenido al tercer capataz acusado de abusos sexuales. Roto el silencio, decenas de organizaciones sociales salen a la calle para denunciar la invisibilidad que sufren las trabajadoras migrantes y la normalización de una violencia de larga tradición.

Este jueves el Movimiento de Acción Política Antirracista 12N (MAPA 12N) se ha concentrado frente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, arropado por decenas de colectivos que han decidido adherirse a la protesta y expresar su apoyo a las trabajadoras marroquíes bajo el lema “patriarcado, racismo y capital: alianza colonial”. El mismo propósito tienen las convocatorias de Zaragoza el próximo miércoles 13 de junio, Huelva y Barcelona, ambas el domingo 17 de junio.

Voces que no valen

El hecho de que las alarmas hayan saltado a raíz de la investigación alemana es muestra de “las voces que valen y las que no valen”. Así lo estima Amal Abakkouy, activista de MAPA 12N. En conversación con infoLibre, Abakkouy relata que “esto viene siendo denunciado desde 2008 por asociaciones y personas marroquíes”, que fueron sistemáticamente ignoradas.

Las mujeres, agrega, “han iniciado esta lucha pese a todos los mecanismos que existen para silenciarlas, nos han demostrado que son capaces”. Ellas, reitera la activista, “han sido capaces de denunciar ante los medios y las autoridades cuál es su situación, pese a que eso les podría haber llevado a la expulsión del territorio”. Ahora toca “seguir dando voz a esas mujeres” y la mejor manera de hacerlo es salir a las calles para denunciar que “están siendo explotadas laboral y sexualmente”.

Colectivos como SOS Racismo, la Comisión 8M de Madrid, Orgullo Crítico o Brujas Migrantes han entendido la necesidad de tejer redes en una lucha que consideran común. Paula Guerra, presidenta de SOS Racismo, explica en conversación con este diario lo “imprescindible de denunciar prácticas racistas que están institucionalizadas en el Estado, que viola flagrantemente los derechos humanos de las migrantes”.

La concentración, añade, “es un apoyo a las hermanas moras jornaleras para decirles que no están solas, denunciar la situación y por otro lado interpelar al nuevo Gobierno”. Se trata de denunciar lo que califican como punta del iceberg, algo que “se viene repitiendo y denunciando desde hace tiempo” y que sin embargo ha sido tradicionalmente silenciado. “Determinadas personas parece que por ser lo que son, migrantes, llevan implícitos menos derechos”, lamenta la activista. El motivo, sostiene, es que “se normaliza la explotación de determinados cuerpos”, de modo que la denuncia social debe atacar directamente al “régimen estructural e institucional que normaliza esas prácticas”.

El manifiesto elaborado por MAPA 12N [consultar en este enlace] censura, precisamente, la “violación estructural, racista, machista y clasista que llevan sufriendo desde hace décadas mujeres marroquíes en los campos del sur de España”. Mujeres, agrega, que “están siendo atravesadas por la brutal violencia del patriarcado y el racismo de Europa, a quien no le basta con explotarlas pagando poco por un trabajo duro y en malas condiciones, sino también violando sus cuerpos, dañando profundamente sus vidas”.

Estas mujeres “son moras, provenientes de las zonas más empobrecidas del territorio y elegidas bajo un perfil determinado, con cargas familiares para que no puedan salir de este círculo de explotación”, denuncia el comunicado.

Iria Fernández pone voz al colectivo Orgullo Crítico, uno de los asistentes a la concentración. En declaraciones a este diario, Fernández explica que la situación que ponen sobre la mesa “es la explotación laboral y sexual que están sufriendo las mujeres marroquíes, bajo contratos basura y en condiciones de libertad restringida”. En este punto, la activista se detiene en una cuestión clave: “Nos sumamos porque consideramos que nuestra lucha es interseccional y no podemos dejar de lado la reivindicación de colectivos feministas y antirracistas”.

Interseccionalidad

Las convocantes son críticas no sólo con las políticas públicas que han desatendido a las migrantes, sino también con los movimientos sociales que no las han tenido en cuenta. Incluso en lo que atañe a las voces de apoyo, comenta Amal Abakkouy, “se contempla el género pero no la raza”. En este sentido, “se muestra ante los medios y la opinión pública como sujeto político a la mujer, pero sin tener en cuenta que todo esto lo atraviesa la raza, la relación neocolonial entre España y Marruecos” que determina como víctimas “a estas mujeres y no a otras”.

En esta línea, otro de los objetivos de la movilización llama a “darle un despertar al feminismo blanco y decir que el feminismo será antirracista o no será”, señala Abakkouy, quien aclara su posición de militante feminista y la importancia también de la autocrítica.

También Iria Fernández entiende que el movimiento feminista, especialmente desde el estallido del 8M, “ha tenido muchos aciertos” pero uno de sus principales fallos pone en el centro la interseccionalidad, es decir, la inclusión de otros colectivos oprimidos. Faltan, dice Fernández, “las racializadas, las trans o las personas con diversidad funcional” entre otros “ejes de opresión consecuencia de diferentes sistemas como el patriarcal, colonial o racista”.

La interseccionalidad, coincide Abakkouy, “no es real”. La activista pone como ejemplo las movilizaciones contra la sentencia de La Manada, cuya convocatoria “fue inmediata”, mientras que en lo que respecta a las temporeras marroquíes “se ha esperado”. Hay, lamenta, “una brecha entre el antirracismo y el feminismo” y la única solución es “tejer redes” para caminar de forma conjunta.

Racismo institucional

El escenario escogido por las organizaciones antirracistas para movilizarse no es fruto de la casualidad. La interpelación al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez es clara, y una de las primeras exigencias es la derogación de la Ley de Extranjería. “Bajo su amparo se cometen delitos y se minusvalora a las personas migrantes”, señala Paula Guerra. “Mientras no se derogue, los abusos laborales contra las personas migrantes” seguirán impunes.

Amal Abakkouy insiste en la eliminación de la Ley de Extranjería “como herramienta del racismo institucional vigente”, pero también en la implantación de “medidas que garanticen la seguridad física, sexual, económica y psicojurídica para las hermanas marroquíes sin ninguna represalia”.

El colectivo reclama asimismo la facilitación de “documentación que permita el libre tránsito y acceso a servicios de salud y garantías laborales para las personas migrantes”, la “definición de una ruta crítica con acciones preventivas, de atención, mitigación y reparación inmediata dentro del marco jurídico de la Ley contra la Violencia de Género” y la “revisión e inclusión, dentro del Pacto Contra la Violencia de Género, de medidas estratégicas específicas para las mujeres migrantes con y sin papeles”.

El Gobierno, en esencia, debe trabajar por unas políticas migratorias construidas sobre los cimientos del trabajo que realizan las organizaciones sociales. Es habitual que las instituciones trabajen desde “la visión de personas europeas o españolas, pero nunca hay expertos migrantes” capaces de enfocar el problema desde una perspectiva más cercana, exacta y garantista.

Texto de Manifiesto

LA EXPLOTACIÓN DE LOS CUERPOS MIGRANTES ALIMENTAN EUROPA

Hoy salimos a las calles del Reino de España diferentes comunidades migrantes, refugiadas, no blancas y aliadas para denunciar la violación estructural, racista, machista y clasista que llevan sufriendo desde hace décadas mujeres marroquíes en los campos del sur de España. Aquí estamos para soltar nuestra rabia contra el poder colonial-imperial del reino español y la Europa/frontera asesina, y su política de muerte. Denunciamos la situación de explotación, violaciones, vejaciones y hacinamiento en la que se encuentran las hermanas jornaleras marroquíes, en las campañas de colecta de la fresa en Huelva.

Mujeres que están siendo atravesadas por la brutal violencia del patriarcado y el racismo de Europa, a quien no le basta con explotarlas pagando poco por un trabajo duro y en malas condiciones, sino también violando sus cuerpos, dañando profundamente sus vidas.

Madres, hermanas, hijas que están lejos de casa, de sus familias, que al no conocer el idioma, son vilmente engañadas, y que aún así se han levantado con fuerza y dignidad para denunciar públicamente este sistema de opresión, (pese a los mecanismos existentes para silenciar y perpetuar la situación) siendo por ello secuestradas y luego deportadas. Estas mujeres son MORAS, provenientes de las zonas más empobrecidas del territorio y elegidas bajo un perfil determinado, con cargas familiares para que no puedan salir de este círculo de explotación.

También queremos dejarle claro a la opinión pública de este país y de esta gran ficción llamada Europa que los cuerpos explotados-violentados-expulsados, no son solo los cuerpos feminizados. Europa se ha alimentado durante siglos y se sigue alimentando de la explotación de los cuerpos migrantes, de su trabajo, de su energía y de sus vidas, gracias a mecanismos como la Ley de Extranjería que permite utilizar y desechar nuestros cuerpos cuando estos ya no son necesarios. Mientras tanto Europa, siempre hambrienta e insatisfecha, saborea con cinismo los frutos que han crecido entre los campos de la esclavitud y los maltratos diarios. Nuestros cuerpos han sido inferiorizados desde la relación moderna-colonial como lo no blanco, lo no humano, imponiéndonos una cultura, unos saberes, una religión y una cosmovisión. De este modo, las feminidades explotadas y esclavizadas por empresas europeas, no son simplemente mujeres: son cuerpos con una cultura, una religión, unos conocimientos, una piel determinada, y provenientes de unos territorios concretos. Las jornaleras de las colectas de las fresas son MORAS, antes que mujeres. La mayoría de las trabajadoras del servicio doméstico y cuidados son cuerpos MIGRANTES antes que mujeres. No somos nosotras quienes nos hemos incluido o excluido de las categorías dominantes, es occidente quien sigue queriendo encasillarnos dentro de sus mitos, y son sus políticas económicas decretadas por organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, brazos del neo-colonialismo, las que nos condenan a la pobreza y a tener menos posibilidades de vida. Obligadas, al final, a mantener a la inútil y bélica Europa, a sus súbditos y a su gran ficción, a costa de la explotación, utilización y extracción de nuestros territorios/cuerpos.

Denunciamos también la relación y ejercicio del colonialismo interno de nuestros territorios con el poder neo-colonial, a través de sus agentes disfrazados de una falsa cooperación al desarrollo, oenegés que sostienen la estructura para seguir alimentándose de la situación de pobreza que nos condena, impulsadas por élites económicas y políticas locales quienes permiten que continúe la esclavización de nuestros cuerpos; hoy tenemos la realidad de las hermanas moras jornaleras, poniendo -una vez más- en evidencia esta relación neo-colonial española. También podemos traer a colación otras realidades como la continua destrucción de los sures (África y Abya Yala, [lo que se conoce como Latinoamérica]), porque no sólo son explotados y asesinados nuestros cuerpos sino también nuestros bosques, montañas, ríos… la vida de nuestra tierra, nuestra Pachamama se desangra para que la Europa consuma bienestar tecnológico y sus súbditos estén bien cuidados y alimentados.

Por último, queremos denunciar el silencio, no sólo administrativo, sino también por parte de las organizaciones no gubernamentales ante este brutal caso de las hermanas marroquíes jornaleras que viene siendo denunciado desde 2008 por diferentes asociaciones y personas marroquíes, y las hermanas trabajadoras del sector de los cuidados quienes han sido violentadas con la estafa de la enmienda 6777, y la no ratificación del convenio 189 de la OIT.

Hacemos un llamado a los distintos colectivos anti-capitalistas, anti- racistas, feministas, disidentes sexuales, ecologistas y otras aliadas, a que no olviden que patriarcado, racismo y capital es la alianza colonial contra la que juntas debemos luchar.

Por esto exigimos:

-La derogación de la ley de extranjería como herramienta del racismo institucional vigente.

-Medidas que garanticen la seguridad física, sexual, económica y psicojurídica para las hermanas marroquíes sin ninguna represalia.

-Documentación que permita el libre tránsito y acceso a servicios de salud y garantías laborales para las personas migrantes.

-Definición de una ruta crítica con acciones preventivas, de atención, mitigación y reparación inmediata dentro del marco jurídico de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

-Revisión e inclusión, dentro del Pacto Contra la Violencia de Género, de medidas estratégicas específicas para las mujeres migrantes con y sin papeles.

¡¡El feminismo será antirracista o no será!!

Firman:

Movimiento de Acción Política Antirracista MAPA 12N

SOS Racismo Madrid

Migrantes transgresorxs

Asociación Malen Etxea

Asociación Integrando

La Comala SCM

Brujas Migrantes

La Red de Mujeres latinoamericanas y del Caribe

Asociación MUARA

Ayllu

ACCOES Casa de Colombia en España

Asociación por Ti Mujer

SEDOAC (Servicio Doméstico Activo)

Asociación de Mujeres Latinoamericanas Amalgama

Latinoamericanxs OSP

Plataforma Perú Madrid

Asociación Desarrollo Comunitario Intercultural (ADCIL)

Plaza de los Pueblos

Duendeando Epistemologías del Sur

Marea Latinoamericana

Bartolina Sisa Madrid

Espacio Conciencia Afro

Paraguay Resiste en Madrid y Barcelona

Colectivo Sociocultural Soledad Barret

Puente No Muros

Plataforma del Octubre Trans Madrid

(Fuente: InfoLibre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *