Estudiantes extremeños en lucha: Les obligan a repetir exámenes. Ante sus protestas el Rey huye. Anula una visita prevista a Cáceres

Más de 4.000 alumnos tendrán que repetir parte de las pruebas EBAU tras publicarse por error de y de forma pública, algunos exámenes desde el sistema informático de la Universidad de Extremadura. El rey ha anulado a última hora su visita a Cáceres para evitar las protestas de los alumnos indignados por esta decisión.

Hace unos días informábamos sobre la polémica en el examen de Lengua de las pruebas de la EBAU, por utilizar un artículo donde se criticaba a la portavoz de Unidos Podemos. Pues, desde ayer, la Universidad de Extremadura (UEx) vuelve a estar en el punto de mira, esta vez por las protestas de los estudiantes extremeños que han hecho este año dichas pruebas. Algunos estudiantes han realizado un encierro en la Biblioteca Central del campus de Badajoz en señal de protesta y muchos otros expresan su enfado y desacuerdo respecto a la decisión oficial de repetir los exámenes. Hace pocas horas, el rey ha comunicado su decisión de no viajar a Cáceres por estas protestas.

Las pruebas se filtraron a través de la web de la Universidad de Extremadura, lo que afectó a siete asignaturas (Matemáticas, Latín, Fundamentos de Arte, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño). En concreto se realizaron 14 descargas de exámenes que se detectaron el miércoles a mediodía. La intrusión se subsanó en pocas horas, pero ya habían quedado al descubierto parte de los exámenes.

La UEx ha decidido que todos los alumnos y alumnas repitan las pruebas el próximo martes 12 de junio. Esto afectará a un total de 4185 personas que tendrá que hacer un nuevo examen y a 409 que tendrán que hacer un segundo examen. Los estudiantes argumentan que es ilegítimo hacerles pagar a ellos por un fallo de la Administración, cuando no se sabe quien descargó los documentos (quizás ni siquiera fuera un estudiante) y que aunque así fuera sería tremendamente injusto hacer pagar a miles por uno o pocos beneficiados. Además la fecha propuesta para la repetición de los examen coincide con la del examen B2 de inglés .

Investigación y depuración de responsabilidades

El rector de la UEx ha pedido disculpa a todo el alumnado afectado, así como a sus familias, en una rueda de prensa dada hoy. En sus declaraciones explica que la universidad no puede permitir que parte de los alumnos y alumnas jueguen con ventaja y hay que velar por los principios de igualdad, mérito y capacidad por lo que considera que lo más adecuado es la repetición de los exámenes afectados por la filtración.

La universidad asumirá los gastos originados a los y las estudiantes que residan fuera y se abonará los gastos de desplazamientos, alojamientos y manutención de aquellos que lo necesiten. Se procederá a abrir una investigación interna y a depurar posibles responsabilidades, así como remisión a la fiscalía. En este sentido, la Fiscalía de Badajoz ha decidido incoar diligencias de investigación penal para determinar si ha habido un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos en la filtración de los exámenes de la EBAU en Extremadura.

Sin embargo, para las asociaciones de estudiantes, las explicaciones dada por el rector no son suficiente y la Coordinadora de Estudiantes de Badajoz y el Consejo de estudiantes de la UEX han pedido su dimisión, “El alumnado no puede asumir los errores internos de la universidad”. Por su parte, “AlCampus”, considera que estamos ante un nuevo error de la administración del rector y que la comisión de investigación no debe ser interna y opaca, sino que deben integrarse también a estudiantes y a la Administración autonómica.

Para las Juventudes Comunistas de Extremadura este despropósito viene de largo, puesto que “desde hace años, los responsables de la Universidad, con sus decisiones (supresión de grados, supresión de asignaturas optativas, decretos de regulación de presentación de TFGs) hacen que nuestra universidad, nuestra casa, día a día, se encuentra más devaluada”. Desde las juventudes llaman a la movilización para no repetir el examen de selectividad y para mejorar la universidad pública.

Protestas en la Universidad

Estudiantes de Badajoz comenzaron el viernes un encierro en la Biblioteca Central de la Universidad de Extremadura, para protestar contra la repetición de los exámenes y así como decidir y coordinar los pasos a seguir y las movilizaciones a llevar a cabo. Esta mañana, había convocadas protestas y concentraciones en los campus de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Mañana de nuevo hay convocada concentración a las 20:00 en Plasencia

Estas protestas parecen ser la causa de la cancelación de la visita del rey Felipe VI, que tenía programado la asistencia en Cáceres a la clausura del “Congreso Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste”, que se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

Por otro lado, casi 30.000 personas han firmado ya la petición para pedir a la Universidad de Extremadura la no repetición de los exámenes “hackeados” de la EBAU del pasado miércoles. Los alumnos prometen seguir protestando y llevar a cabo encierros en los distintos campus de la UEx, hasta que no se cambie la decisión de repetir los exámenes.

Las protestas continúan entre los estudiantes como rechazo a las medidas que ha tomado la UEx, esta última ha sido convocada tras conocer el resultado de la investigación: no fue un hackeo, los exámenes fueron subidos a la red por error del funcionariado de la Universidad. “¡Pedimos, por favor, asistencia masiva de todos los afectados y afectadas para que la Universidad decida basándose en la opinión popular y que no se tome esta decisión en los despachos!”, apelan desde la coordinación estudiantil de Badajoz.

Se mantienen con intensidad las movilizaciones estudiantiles

Las polémicas filtraciones de la prueba de la EBAU en Badajoz y el consiguiente anuncio de repetición de la misma siguen levantando protestas y movilizaciones. En este sentido, una mesa de información se mantuvo abierta durante todo el día de ayer, 8 de junio, en el campus de Badajoz y a las 20:00 horas las organizaciones estudiantiles retomaron su reivindicación frente al rectorado con una concentración en la que tomaron parte medio centenar de estudiantes. Con posterioridad a la misma, tuvo lugar una asamblea donde se acordó volver a realizar un encierro, si bien esta vez en el edificio del Rectorado de la UEX. Finalmente, una veintena de personas ha pasado la noche en las citadas instalaciones sin que se registrara incidente alguno. Estudiantes participantes en el encierro han proporcionado a los medios el enlace de descarga de un vídeo del mismo.

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz, que desde el primer momento ha encabezado las reivindicaciones del alumnado en la ciudad y que se ha constituido en su interlocutor frente a la Administración, sostiene como eje central de sus demandas la exigencia de no repetición de la prueba y pide soluciones alternativas para el problema. En un comunicado emitido la pasada madrugada, la citada Coordinadora ha presentado una tabla reivindicativa en la que solicitan la repetición, de manera opcional, de las asignaturas examinadas el jueves 7, el pago del desplazamiento a las personas de fuera de Badajoz (así como otros gastos posible ocasionados), la devolución de las tasas, la publicación de las calificaciones el día 15 (que permitiría, según sus declaraciones, “mantener la igualdad de oportunidades en relación a otras comunidades” que las verían publicadas en idéntica fecha) y que “se pida perdón de manera clara y sin rodeos por parte del rector y todos los responsables a los estudiantes por el daño causado”.

En el mismo orden de cosas, el lunes día 11 tendrá lugar una reunión entre las organizaciones estudiantiles y representantes de la Universidad en la que participará el Rector de la misma, Segundo Píriz, y donde desde la Coordinadora Estudiantil esperan trasladar todas las demandas así como, según sus propias declaraciones, “exigir las mejores condiciones posibles dentro de la peor opción que podrían haber tomado, no parando de recalcar el malestar que nos están creando y la mala opinión pública que va a dejar todo esto de nuestra universidad pública extremeña”.

Esta tarde hay una nueva protesta en Plasencia a las 20:00 en la puerta de la Universidad de la ciudad, convocada por la Asamblea de estudiantes de Plasencia. El encierro en Badajoz, se mantiene en las instalaciones del Rectorado en el momento de redactar esta noticia. Y para el lunes ya hay convocada otra concentración más en Cáceres, a las 12:00 en el rectorado. Fuentes del alumnado en lucha no descartan más protestas en la calle.

Por otra parte, según informaciones aparecidas en diversos medios y que, hasta la fecha, no han sido desmentidas por portavoces oficiales de la Universidad, la filtración de la prueba pudo finalmente producirse por un error del funcionariado, extremo este que, en principio, vendría a trasladar a la institución la responsabilidad en los hechos. El centro, en cualquier caso, ya ha abierto una investigación interna y ayer viernes se conoció la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Badajoz en relación a un presunto delito de encubrimiento y revelación de secretos. La polvareda levantada por estos acontecimientos ha alcanzado, ya, el máximo nivel, con Valentín González, portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura instando al rector a dar explicaciones “convincentes” antes del martes 12 (fecha en principio señalada para le repetición de la prueba), de acuerdo con declaraciones recogidas por Europa Press. El propio presidente, Guillermo Fernández Vara, ha intervenido a través de su cuenta de Twitter, afirmando, literalmente, que “lo ocurrido en la EBAU de acceso a la universidad debe ser depurado con responsabilidades.”

(Fuente: El Salto / Autores: Laura Álvarez CorralizaAbel Álvarez Germán y Miguel Nogueras)

La filtración se produjo por la negligencia de una funcionaria de la Universidad

Un error humano explica la filtración de exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Extremadura que obligará a 4.594 alumnos a repetir parte de las pruebas. Según ha podido saber infoLibre de fuentes universitarias, fue una funcionaria del campus la que, por error, subió a la página web de la Universidad de Extremadura (UEx) los exámenes antes de que se realizaran, pensando que los estaba volcando en una carpeta de acceso restringido. Es habitual que las pruebas, una vez realizadas, se hagan públicas. Por eso el Tribunal de Selectividad, que dirige Javier Benítez, había trasladado previamente una copia a la citada funcionaria.

A preguntas de este diario, un portavoz oficial de la UEx aseguró que la institución “ni confirma, ni desmiente” esta información y se limitó a señalar que el centro ya ha abierto una investigación interna “para saber qué ha ocurrido realmente”. Este viernes se conoció que la Fiscalía de Badajoz ha decidido incoar diligencias de investigación penal para determinar si ha habido un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos con algunas de las pruebas.

La Comisión Organizadora de la EBAU informó este jueves por la tarde en rueda de prensa de que tras haber “detectado un error” que llevó a un “acceso no autorizado” a la página web de la universidad, tendrían que repetirse el próximo martes 12 de junio los exámenes correspondientes al segundo bloque horario de la mañana del miércoles (Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte) y al único bloque horario de la tarde (Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño). 4.185 alumnos tendrán que repetir un examen y 409, dos.

Este viernes, también ante los medios de comunicación, el rector de la UEx, Segundo Píriz, aseguró que durante el miércoles “se hicieron 14 descargas de las pruebas”, lo que lleva a la institución a tener “dudas más que razonables que inducen a pensar” que alguno de los estudiantes que realizó los ejercicios previstos para ese día “tuvo esos exámenes antes de entrar en el aula”. Por eso son estas las pruebas que se repiten. De hecho, durante la tarde del miércoles, la Comisión Organizadora de la EBAU cambió todos los exámenes previstos para el jueves, que, por lo tanto, están fuera de sospecha, tal y como confirmó el rector.

Píriz también indicó que se recibió un correo electrónico anónimo y una llamada telefónica avisando del incidente, que también fue detectado por el servicio de informática. El responsable del campus pidió disculpas a los estudiantes, pero justificó la repetición de las pruebas para “garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad de todos los estudiantes”. Asimismo, aseguró se abrirá una investigación interna en “formato de información reservada” para “depurar posibles responsabilidades” que hayan contribuido o sean la causa de este “error”.

La Comisión Organizadora de la EBAU, en la que hay cinco representantes de la Universidad, entre ellos el rector; y otros cinco de la Consejería de Educación (dos altos cargos, el titular del Servicio de Inspección y dos funcionarios); es a quien compete “establecer las medidas que garanticen el secreto del procedimiento de elaboración y selección de las pruebas, así como su custodia”, según la normativa autonómica.

(Fuente: InfoLibre / Autora: Helena Herrera)

Los estudiantes piden la dimisión del rector

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) ha pedido la dimisión del rector, Segundo Píriz, así como un plan alternativo a la repetición de exámenes de la EBAU que “se ponga en marcha de forma urgente”.

En un comunicado hecho público el viernes, el órgano de representación de los alumnos de la UEx pide la depuración de responsabilidades por la supuesta filtración que ha llevado que se tengan que repetir parte de los exámenes el próximo martes, 12 de junio, una situación en la que se ven afectados la casi totalidad de los más de 4.000 aspirantes que optan a estas pruebas en la región.

El Consejo de Estudiantes denuncia en su nota “la falta de explicaciones por parte del Equipo Rectoral y de la Universidad de cómo y por qué ocurrieron esas filtraciones” y lamenta “en estos momentos todavía no hay información oficial sobre qué ha ocurrido exactamente”.

Recuerda que mientras la prensa publicó que los exámenes habían sido ‘hackeados’, los responsables de la UEx precisaron en rueda de prensa que estas filtraciones consistían en catorce accesos no autorizados a la página web de la Universidad de Extremadura, sin especificar nada más.

Explican también que existe otra versión de los hechos según la cual los accesos se debían a una subida por error de los exámenes a una carpeta pública.

Por otra parte, el Consejo de Estudiantes de la UEx lamenta que la decisión de repetir los exámenes el próximo martes no ha sido consultada ni consensuada con ningún representante de la comunidad estudiantil y que los aspirantes se enteraron de que tenían que repetirlos por la prensa.

Este órgano denuncia, además, “la falta de empatía” de los responsables de la Administración con los estudiantes, que llevan “durísimos meses de estudio” y que se enfrentan ahora “con las consecuencias personales y emocionales que la repetición de estos exámenes provoca”.

Además especifica que muchos de los afectados tienen programados viajes de fin de curso en estas fechas y hay casos en los que les coincide la repetición de exámenes con la prueba B2 de idiomas.

(Fuente: El Plural)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *