Galiza: La CIG desconvoca una huelga general argumentando un cambio en la “correlación de fuerzas” tras la llegada de Pedro Sánchez

La CIG desconvoca la huelga general del 19J, un giro desmovilizador y supeditado al PSOE. La Confederación Intersindical Gallega (CIG) suspende su propia convocatoria de huelga general en Galicia ante la caída del gobierno del PP debido a la moción de censura triunfante de Pedro Sánchez.

Tras haber realizado una importante campaña para sacar adelante esta huelga general, aún sin el apoyo del resto de sindicatos, ahora desmoviliza poniendo esperanzas en el nuevo gobierno del PSOE, comprometido a mantener los anteriores presupuestos recortadores del Partido Popular.

En una rueda de prensa que se celebró este martes por la mañana, el secretario general de la CIG, Paulo Carril, ha anunciado la suspensión de la convocatoria, sustituyéndola por una simple movilización en todas las comarcas gallegas a las 20 horas. Carril ha afirmado que se desconvoca la huelga “unos meses”, a la espera de que el nuevo gobierno “elabore un calendario” para derogar todas las reformas laborales y anti-obreras, así como las reivindicaciones fundamentales por las que llamaron al paro.

Lo curioso es que el propio Carril sostiene que el PSOE es “culpable y responsable” de la actual situación de la clase trabajadora y el pueblo gallego. No obstante, Carril afirma igualmente que ha habido un cambio en la “correlación de fuerzas” y que se abre una oportunidad para negociar con el nuevo gobierno las demandas sociales que se exigen.

Sinceramente creemos que estas afirmaciones subestiman la inteligencia de la base social de afiliados de la CIG, así como del conjunto de la clase trabajadora gallega. No ha habido ningún cambio de “correlación de fuerzas” favorable para la clase trabajadora. Incluso si se defiende la idea, que no compartimos, de que un gobierno de mayoría de “izquierdas” podría impulsar reformas progresivas, la situación actual dista mucho de tal contexto.

El PSOE es el partido del IBEX35. Ha obtenido el gobierno comprometiéndose a aprobar los presupuestos ajustadores del PP para obtener el apoyo del PNV en la moción de censura, una fuerza, recordemos, que históricamente ha implementado fuertes recortes sociales y pactado con gobiernos de derecha para defender los intereses de un sector concreto de capitalistas en el Estado español. Por lo que poco o nada podrá cambiar en asuntos de materia económica con el gobierno de Sánchez.

Parece mentira que debamos recordar a las cúpulas dirigentes de la CIG que se trata del mismo PSOE que dirigió el desmantelamiento del sector del metal en Galicia en los ochenta, el de los GAL, el que cambió el artículo 135 de la Constitución para priorizar el pago de la deuda al de los servicios públicos, el que realizó la primera reforma laboral de la crisis en el 2010, el que apoyó el 155 y la brutal represión al movimiento democrático catalán. Ese, y no otro, es el que encabeza un gobierno. Un gobierno que, además, es por naturaleza débil y sin verdadera posibilidad de maniobra, incluso si así lo deseara, debido a la compleja aritmética parlamentaria.

Es también inaudito que no se haga referencia en esta rueda de prensa al hecho de que en Galicia seguimos teniendo un gobierno del PP con mayoría absoluta, siendo la convocatoria sólo presente en Galicia ¿Es necesario recordar que el gobierno de Feijóo ha realizado duros ataques contra la clase trabajadora gallega en estos años: desde la aplicación sistemática de las leyes recortadoras del gobierno central, pasando por la , pero la responsabilidad de la CIG ahora, es todavía mayor, al desconvocar su propia huelga general y ayudar a la desmovilización.

(Fuente: La Izquierda Diario / Autor: Jacobo A. García)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *