Córdoba: Ecologistas en Acción rechaza que los terrenos de Cerro Muriano sean declarados Zona de Interés para la Defensa Nacional

Ecologistas en Acción ha mostrado, a través de un comunicado, su rechazo a la declaración de zonas de interés para la defensa nacional de la Base y Campo de Maniobras y Tiro de Cerro Muriano y del Polvorín del Vacar efectuadas a través del Real Decreto 240/2018 de 27 de abril. Esta declaración supone priorizar los usos militares de las zonas afectadas por encima de cualquier otro uso o tipo de regulación, incluidas la prevención de incendios, la seguridad de las poblaciones cercanas, la protección de los espacios naturales circundantes o los aprovechamientos agrícolas o pecuarios.

El Real Decreto 240/2018 de 27 de abril declara como zonas de interés para la defensa nacional la Base y Campo de Maniobras y Tiro de Cerro Muriano y el Polvorín de Vacar, en los términos municipales de Córdoba, Obejo y Villaviciosa de Córdoba. Esta figura legal, que viene recogida en una ley preconstitucional de 1975, supone la priorización de los intereses de la defensa nacional en las zonas afectadas. Lo que conlleva la obligación de obtener la autorización del Ministerio de Defensa para cualquier regulación, ordenación o actuación de una administración pública; así como para la transmisión de la propiedad, la realización de obras de edificación o construcción o el aprovechamiento agrícola o pecuario, tanto a nivel público como privado.

Para Ecologistas en Acción resulta “inadmisible social, ambiental y éticamente esta declaración”. Para la organización ecologista resulta “absurdo priorizar los intereses de una institución creada para manejar el uso de la violencia y de las guerras como forma de regular las relaciones entre personas y sociedades por encima de los intereses de las poblaciones cercanas a las instalaciones militares o la protección del medio ambiente”. Especialmente en una zona en la que “raro es el año que no sufre algún incendio cuando llega el calor”. A respecto la nota se pregunta “¿qué clase de defensa es la que pone el adiestramiento con armas construidas para matar personas y destruir recursos por encima del cuidado de la vida y, más concretamente en este caso, la seguridad ante el peligro provocado por el fuego?”.

Durante los últimos años se han hecho frecuentes los conatos e incendios procedentes del Campo de Maniobras y Tiro de Cerro Muriano cuando llega la primavera y el verano. El incendio más grave fue el de 2007, que arrasó 4.100 hectáreas, pero no ha sido el único. Precisamente, en junio del año pasado, Ecologistas en Acción tuvo que denunciar un nuevo incendio que acabó afectando a 600 hectáreas.

Según el colectivo, “es necesario poner fin al uso de fuego real en el campo de tiro y la retirada de los restos de munición caídos en la zona y sus alrededores”. Igualmente, es necesario priorizar la prevención de incendios a la servidumbre militar. Y priorizando la defensa del medio ambiente, necesario para una buena calidad de vida para todas las personas, recuperar ambientalmente los terrenos actualmente en manos del Ejército de Tierra facilitaría la incorporación en un futuro próximo de más de 4.000 hectáreas a la red Natura 2000, dando, así, continuidad por Sierra Morena central, a la red más importante de espacios naturales protegidos de carácter europeo.

(Fuente: Córdoba Hoy)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *