4 muertos y 681 heridos, saldo del genocidio de las fuerzas israelíes contra los palestinos en la marcha de Gaza en el Día de Al-Quds

Las protestas semanales de los viernes en la Franja de Gaza por la Gran Marcha del Retorno palestina se han recrudecido este viernes, coincidiendo con el final del Ramadán y la tradicional Marcha del Millón a Jerusalén, en la que el mundo árabe reivindica los derechos de Palestina y condena el control israelí de la ciudad santa.

Bajo el título de ‘La Marcha del Millón por Jerusalén’ la Comisión Nacional Suprema de Marchas del Retorno y el Levantamiento del Sitio,  llamó al pueblo palestino a mayor participación pública el viernes para levantarse frente a la ocupación israelí.

Los manifestantes empezaron a agruparse en la frontera oriental de Gaza y donde se encuentran grandes refuerzos militares de la ocupación israelí, donde se desplegaron varios francotiradores cerca de la frontera.  Por su parte, el ejército israelí anunció el despliegue de grandes fuerzas en la frontera oriental, y desplegó muchas tropas de francotiradores, tanques y baterías de la Cúpula de Hierro en el alambre de púas con Gaza.

Según informes de medios locales, decenas de miles de palestinos se reunieron a lo largo de la valla israelí para participar en la undécima marcha del Retorno —la primera fue el 30 de marzo—, en la que una vez más reclamaron el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del régimen israelí, en 1948.

Las masas palestinas comenzaron a fluir de nuevo a los campos inmediatamente después de la oración del viernes, para participar en las actividades de millones de Jerusalén, para enfatizar el derecho de retorno y Jerusalén islámica, y para exigir el levantamiento del injusto bloqueo impuesto a la Franja de Gaza.

Inmediatamente después de que los participantes llegaron a los campos de retorno desplegados en el este de la Franja de Gaza, las fuerzas de ocupación israelíes comenzaron a disparar gases lacrimógenos y balas reales.

Como era de esperar los terroristas soldados israelíes abrieron fuego creando un nuevo caos de terror entre la población palestina sufriente. Según los primeros informes del Ministerio de Salud de Hamas en Gaza, 14 palestinos fueron heridos, de ellos 1 niño se encuentra en estado crítico. Por su parte, con un fuerte aporte a la defensa de sus hermanos de Gaza, los palestinos dentro de las líneas del territorio palestino ocupado en 1948 realizaron hoy viernes una gran manifestación, pese al temor de ser expulsados de sus hogares.

4 martires palestinos y 618 heridos en la Marcha del Retorno, en Gaza, en este ultimo viernes del mes sagrado de Ramadan, sumando mas de 135 martires palestinos y mas de 14.000 heridos desde el 30 de marzo, cuando comienza la Gran marcha del retorno.Los mártires son: Ziad Boraim (25 años) al este de Khan Younis, Abu Imad Darabi, de 21 años, el norte de la Franja de Gaza, hijo Haitham Abu (14 años) al este de Rafah, Yousef (29 años) al este de Gaza.

Decenas de ciudadanos, incluidos periodistas y trabajadores médicos, resultaron heridos el viernes por la tarde en las fuerzas de ocupación israelíes que atacaron municiones vivas y latas de gas lacrimógeno contra los participantes de la Marcha del Retorno a lo largo de la frontera oriental de la Franja de Gaza.

Según ha informado pasada la marcha en Gaza que el número de víctimas heridas alcanza hasta el momento 618 por la ocupación israelí y el gas bombardeos, incluyendo 7 que no corren peligro. Cinco periodistas heridos mientras cubrían la marcha, al este de la Franja de Gaza, de los cuales antre ellos el fotógrafo Agencia Francesa Mohammed al-Baba, el corresponsal de Al-Aqsa voz Ismail Abu Omar.

La ocupación israelí se dirigió a un gran aluvión de equipos médicos de bombas de gas en el campamento de vuelta al este de la ciudad de Gaza, mientras que una delegación del convoy de millas de sonrisas acampa. Mientras tanto, el Ministerio de Salud informó que la ocupación se dirigió directamente a las ambulancias al este de Khan Younis, lo que condujo a la lesión de un automóvil que condujo directamente a la destrucción del parabrisas.

El Ministerio de Salud palestino por su parte está  en alto estado de alerta en cuanto a sus centros médicos y hospitales en Gaza, en medio de informaciones sobre la caída de varios heridos por la ocupación israelí al este de la Franja de Gaza y al este de Khan Yunis.

El Ministerio de Salud de Gaza ya advirtió el pasado domingo que sus hospitales sufren de una grave escasez de medicinas y suministros médicos y advirtió de un inminente colapso en el sector de la salud. El Ministerio en una conferencia de prensa destacó la disminución significativa de medicamentos y suministros médicos en los hospitales de Gaza en vista del bloqueo en curso y el creciente número de víctimas cerca de la frontera de Gaza.

El Ministerio agregó que las carpas médicas erigidas en los campamentos Great Return March ayudaron a reducir el número de víctimas enviadas a los hospitales, señalando que alrededor de 13,000 han resultado heridas desde el inicio de las protestas, 7,000 de las cuales fueron trasladadas a hospitales mientras que el resto tratado en el campo. Con más esfuerzos ejercidos en diferentes niveles, los equipos médicos lograron lidiar con las víctimas a pesar de la aguda escasez de suministros médicos, señaló el Ministerio.

Junto con organizaciones judías de DDHH bajo el lema: “de Gaza a Haifa” reclamaron que “se detengan los crímenes contra los civiles palestinos en Gaza”, como parte de la unidad palestina de los territorios ocupados en 1948 y 1967.

Las protestas de este viernes en el enclave costero palestino coincidieron con las masivas marchas por el Día Mundial de Al-Quds, celebradas en más de 800 ciudades de todo el mundo, para condenar la ocupación israelí.

Millones de personas en todo Irán y otros países del mundo han participado en las manifestaciones del Día Internacional de Al Quds para mostrar su solidaridad con los palestinos y condenar las décadas de ocupación y atrocidades de Israel.

En Teherán y otras ciudades y pueblos, personas de todos los ámbitos de la vida han tomado las calles para el evento anual que se celebra el último viernes del mes de ayuno musulmán de Ramadán. Se han realizado eventos similares en Londres, Madrid y Toronto y otras 800 ciudades en todo el mundo, donde por lo general se ve gente cantando consignas anti-israelíes y quemando las banderas del régimen sionista ocupante.

El Día Internacional de Al Quds es un legado del fallecido fundador de la República Islámica de Irán, Imam Ruholá Jomeini, quien designó el día en solidaridad con los palestinos. Este año, el Día se ha convertido en el grito de protesta más grande después de meses de manifestaciones masivas en Gaza, que demostraron la incapacidad de Israel para poner fin a las acciones de los palestinos a pesar del uso generalizado de la fuerza letal contra ellos.

(Fuentes: Palestina Liberatión / Palestina Libre / Al Mayadeen / Al Manar / Hispan TV / Press Tv)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *