Almería: Nuevas protestas vecinales ante los juzgados de la por desalojos en viviendas en la barriada popular de El Puche

puche np

Nuevas protestas vecinales ante los juzgados de la  por desalojos en viviendas en la barriada popular almeriense de El Puche. Los afectados, mayoritariamente inmigrantes magrebíes, denuncian la existencia de unos 150 casos en este barrio capitalino y en El Quemadero.

Decenas de personas han acudido a la concentración realizada en la mañana de este jueves a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Almería para protestar por el desalojo de una familia de origen marroquí que residía en el barrio de El Puche, y que denuncia haber sido estafada en la compra de su vivienda.

Según explican los afectados, este jueves tienen un juicio contra la Junta de Andalucía, que los acusa de usurpación. En cambio, su versión es muy distinta. “Él compra la vivienda a un tercero, que es el adjudicatario real de la casa, y creía que lo hacía a través de una gestoría (no saben leer ni escribir español), creían que todo era legal… Entra en vivienda, y cuando lleva un año viviendo allí, la Junta empieza a mandar las primeras cartas diciendo que están ‘okupando’ una vivienda. Van a la Junta, les enseñan papeles, y la Junta dice que son conscientes de que les han estafado, pero que ellos no pueden hacer nada más”, explica una compañera.

“Lo que piden —continúa— es que en casos concretos como este, donde la propia Junta reconoce que hay una estafa, pues que estas familias no se quedan en la calle. Estamos hablando de un matrimonio que ella tiene una discapacidad grave en la espalda, él trabaja desde hace 12 años en el mismo invernadero, y con ese sueldo precario…”.

También manifiestan que la Junta les ha ofrecido alternativas habitacionales, pero que «esa alternativa es una vivienda en Pulpí de 180 euros, cuando él trabaja en La Cañada (Almería). Es inviable, no va a perder su trabajo que ya de por sí es precario, y la otra casa en Roquetas, con valor de trescientos y pico euros. Todos sabemos que en Roquetas se pueden encontrar casas por mucho menos dinero que ese», sentencian.

Los afectados recuerdan que el pasado 18 de diciembre se produjo el desalojo “con más de 40 antidisturbios en el barrio y ningún incidente”, así como que “hay otros 70 casos en El Puche, y otros 70 en El Quemadero”.

(Fuente: Almería Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *