Huelva: Presentan nuevas denuncias por abuso laboral y sexual otras nueve temporeras migrantes marroquíes en la campaña fresera (vídeo)

huelva acoso 2

Nueve temporeras migrantes, las cuales forman parte del contingente de mano de obra extranjera que viene para trabajar en la campaña fresera, han denunciado ante la Guardia Civil posibles casos de abuso laboral y cuatro de ellas por supuesto acoso sexual en una finca fresera de Almonte, Doñana 1998,y señalan directamente contra uno de sus encargado, Antonio, al que sus víctimas se refieren como “el Jefe”. Estas denuncias se suman a la que interpuesta por un posible delito de abuso laboral y sexual en una finca de Moguer.

Según estas, el tal Antonio les acosaba para obtener favores sexuales, ofreciéndoles dinero e incluso la oportunidad de poder ducharse en sus aposentos, que dispone de condiciones manifiestamente mejorables que las que soportan las trabajadoras de la finca.

Estas han relatado ante los medios condiciones de trabajo indignas, en las que se les llega a cobrar una cantidad diaria en concepto de consumo eléctrico. Hacinamiento, cocinas en condiciones pésimas, retenciones de jornales, pago por caja en vez de jornales, castigos…

En resumen, un nuevo relato de mujeres marroquíes contratadas en origen con el aval de los convenios suscritos entre los gobiernos de España y Marruecos que, como han expresado algunas de ellas, vuelven a su país envueltas en halo de “vergüenza” por una experiencia que ni siquiera se ven capaces de contar cuando lleguen a sus casas.

Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a los medios el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, y el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, quienes han acudido a la Inspección de Trabajo de Huelva acompañando a las temporeras que habrían sufrido esas situaciones.

Cañamero y Reina han criticado el “acoso continuado” a las que se ven sometidas temporeras de la campaña de la fresa y han pedido a las administraciones que “no se tapen los ojos” ante esta realidad y actúen para defender los derechos de estas personas. Ambos han solicitado a las administraciones que den protección a las mujeres que han denunciado posibles casos de abusos laborales y también de índole sexual.

Cañamero ha precisado que cuatro de ellas han relatado presuntos abusos sexuales, llegando incluso a identificar a una persona, y el resto explotación laboral al no cumplirse las condiciones de trabajo y ha indicado que todas ellas han denunciado “con mucho miedo y la hemos tenido que sacar de la finca, la hemos trasladado a un pueblo para pasar la noche y ahora intentaremos que se las proteja para que las denuncias sigan su curso y lleguen a buen puerto”.

Algunas de las afectadas han contado a los medios su situación y han narrado las “situaciones de maltrato” a las que supuestamente se enfrentan, indicando que algunas han sido “amenazadas” para mantener sexo o han visto vulnerada su intimidad. Reina ha asegurado que las denuncias parten de casos como “el hecho de que a una mujer que requería atención sanitaria” no la recibiera, así como ha alertado de los posibles casos de abusos sexuales y machistas.

De este modo, desde el SAT se han referido a la situación vivida en esta finca de Almonte, donde incluso las temporeras habrían sufrido supuestamente represalias por haber denunciado previamente las “malas condiciones laborales”. Concretamente, el sindicato ha alertado de que muchas mujeres han sido presuntamente “retenidas” al objeto de “enviarlas a su país de origen días antes de la fecha prevista” como consecuencia de esta denuncia.

De hecho, Reina ha relatado que las denuncias interpuestas por estas trabajadoras “pusieron nerviosos a los patronos” y “no dejaban a las mujeres salir” por lo que estaban “retenidas” en la finca almonteña.

huelva acoso 1

Por su parte, Cañamero ha dejado claro que el SAT ha ofrecido su protección a las temporeras y ha pedido a la Junta que proteja a las denunciantes. Además, ha solicitado más inspectores en los campos, elecciones sindicales para poder proteger a los trabajadores eventuales y que los empresarios que comentan incumplimientos no reciban fondos de la Política Agraria Común.

Cañamero ha alertado de que las temporeras viven en condiciones “indignas” e incluso tienen que pagar “dos y tres euros diarios” por la luz y demás servicios, así como ha comentado que tampoco reciben el salario prometido ya que “algunas no saben ni cuánto cobran”, lo que hace que en la campaña agrícola se tenga una mano de obra “sumisa”. Así, ha sostenido que, si la fresa no tiene un buen resultado en los mercados, no será por las denuncias del SAT sino por “culpa” de los empresarios.

En esta misma línea, ha calificado de “sangrante” que un amplio porcentaje de los empresarios apuesten por ser “competitivos” a costa de “la explotación” y, aunque ha sostenido que hay empresarios que no son así, ha incidido en que un gran volumen de ellos está “viciado”. Tras lamentar la falta de inspectores en el campo, ha señalado que han visitado varios asentamientos donde se dan condiciones de “indigencia”, por lo que ha abogado por que la fresa llegue a los mercados “sin que se den abusos”.

Algunas de las afectadas han narrado ante los medios que el jefe de la finca en la que trabajan las trata “mal”, que en la casa que se les ha ofrecido “viven seis personas y faltan muchas cosas” y que “tiene pagar por tres horas al día de agua y luz que muchas veces no se respetan, hasta el punto de que a veces han llegado del trabajo y no se han podido duchar”. Han indicado que “algunas han sido víctimas de abusos por parte de uno de los encargados que las amenazaba para ir con él y mantener sexo”.

Las condiciones de trabajo que firmaron en Marruecos son “diferentes” a las que finalmente se han encontrado. Según ha relatado, venían a Huelva con “un contrato de 40 horas y con la vivienda pagada y no ha sido así”, al tiempo que señalado que, desde el principio, a las nuevas “se les exigía que sacaran la misma producción que a las repetidoras, cuando aún no sabían cómo hacerlo”; además, desconocen cuánto les tienen que pagar.

Reina ha asegurado que las denuncias parten de casos como “el hecho de que a una mujer que requería atención sanitaria” no la recibiera, así como ha alertado de los posibles casos de abusos sexuales y machistas.

Una temporera ha denunciado ante la Guardia Civil las “malas condiciones laborales” en su trabajo, situación que ha sido ratificada por decenas de compañeras. En la denuncia hace constar que “no se respetan las condiciones del contrato que firmaron en origen y además le hacen pagar 60 euros mensuales a todos los trabajadores de la finca en concepto de alojamiento, luz y agua”.

Refiere que el pasado 27 de mayo tuvo que acudir al centro de salud de Almonte porque se encontraba mal y que una encargada le pidió 40 euros para que la llevara al hospital. También asegura que trabaja 7 horas al día con un descanso de 20 minutos de lunes a sábado y que “no sabe cuánto cobra y no tiene copia del contrato de trabajo, que firmó en Marruecos”.

Por su parte, la Fiscalía de Huelva, en el marco de la investigación abierta a raíz de las denuncias por presuntos abusos sexuales a temporeras inmigrantes en campos freseros onubenses, está rastreando causas judiciales sobreseídas por hechos similares desde 2015 al objeto de encontrar a posibles víctimas.

“se está haciendo un rastreo de causas judiciales relacionadas con delitos sexuales en el sector agrario desde 2015 que hubieran quedado archivadas porque no se ratificó la denuncia”. El objetivo, añadieron las mismas fuentes, es, precisamente, “activar los mecanismos necesarios para poder localizarlas y que, de esta forma, puedan ratificar sus declaraciones y denuncias”, lo que podría conllevar la apertura de nuevas causas judiciales, ha manifestado.

Asimismo, la fuentes han señalado que “la instrucción de procedimiento en este tipo de casos depende de la voluntad de las víctimas que, la mayoría de las veces, se encuentran en una situación difícil al estar en un país ajeno, con una lengua que muchas no conocen y con necesidad de contar con el dinero de conseguirán por su trabajo en el campo”.

(Fuentes: Huelva 24h / Diario de Huelva / Huelva Hoy / La Mar de Onuba / Huelva Información))

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *