Marchena: CCOO y UGT pactan algunas mejoras laborales en subcontratas de Procavi y desconvocan la huelga. El SAT la mantiene

marchena procavi

La plantilla de Procavi, empresa cárnica del grupo El Pozo situada en Marchena (Sevilla), no irá finalmente a la huelga, según  CCOO y UGT. Estos sindicatos llegaron a un acuerdo en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) con las empresas subcontratistas de esta empresa de producción integral de carne de pavo (Adecco, Randstad y Marciense) afincada en Marchena.

“El acuerdo da respuesta a las reivindicaciones planteadas por los trabajadores, con una mejora sustancial de las condiciones actuales y pone las bases para seguir incrementando derechos en el futuro”, según indica el sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla.

El acuerdo ha sido ratificado por la empresa principal Procavi, que será “garante del cumplimiento” de este tipo de mejoras. CCOO remarcó que el pacto servirá, entre otras cuestiones, para fijar el calendario laboral, establecer una velocidad de trabajo adecuada en la cadena de productividad, establecer la conversión de contratos temporales a indefinidos y fijar las actuaciones para garantizar la salud y la seguridad en el trabajo.

La huelga se convocó días después de que la conflictividad laboral saltara por los aires por un accidente en el área de matanza de esta empresa. Un trabajador subcontratado, que lleva solo unos días en Procavi pero que gozaba de experiencia en este tipo de cadenas de montaje, resbaló por el lado de las perchas y un gancho destinado al cuelgue de pavos le atravesó el ojo. A partir de ahí, los sindicatos incrementaron sus quejas hasta anunciar la convocatoria de huelga que, finalmente no tendrá lugar.

El SAT rechaza el acuerdo y mantiene la convocatoria de huelga

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el otro sindicato convocante junto a CCOO y UGT, califica el acuerdo alcanzado por estos como “infumable”, ya que “se ha realizado de espaldas a los trabajadores” y su objetivo es parar la huelga, prevista del lunes al miércoles de esta semana. El SAT rechaza este acuerdo y afirma que “la huelga debe seguir, convocada por los trabajadores, después que los sindicatos mayoritarios nos hayan dejado con el culo al aire”.

El Portavoz Nacional del SAT, Oscar Reina, ha declarado al respecto que “CCOO y UGT de nuevo traicionan a los trabajadores al no respetar lo que se decidió en asamblea”, y ha hecho un llamamiento a la plantilla para que “se movilice y no aguante ni un abuso más”. Reina les ha pedido que se organicen y convoquen una asamblea “con validez legal” que a su vez convoque la huelga.

Según el SAT CCOO y UGT han acordado con la empresa “que trabajemos los domingos por 30 euros más al mes de los cuales te quitan 10 con una falta al mes”. También “aceptan que no haya médico en la fábrica. Además, el acuerdo no incluye ningún cambio con respecto a la velocidad exigida en la cadena de producción, sólo promesas de “medir” pero “no de mejorar. Por otro lado aceptan que la empresa sólo se comprometa a “realizar 90 contratos fijos, en tres años, de una plantilla de 650, con un 75% de los trabajadores en situación precaria”.

(Fuentes: El Correo de Andalucía / digital Saber más-Marchena Secreta)

Noticias relacionadas:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *