Granada: Trabajadores de Cetursa Remontes de Sierra Nevada anuncian movilizaciones y huelga contra un recorte de salarios “brutal”

Huelga-cetursa-Sierra-Nevada-1

Los trabajadores y trabajadoras de Cetursa Remontes de Sierra Nevada (Granada) han acordado en una asamblea cdlebrada el viernes, por unanimidad, iniciar una campaña de movilizaciones que concluirá con una convocatoria de huelga al inicio de la próxima temporada “si la Dirección no reacciona reponiendo el derecho de los trabajadores a cobrar el concepto de antigüedad según convenio”.

La dirección de la empresa, por indicación de la consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, tras la sentencia judicial emitida por el Tribunal Supremo, ha eliminado en la nómina del mes de Mayo el concepto de antigüedad, según el convenio colectivo de remontes, sustituyéndolo por el valor de trienios que se aplica en la Junta de Andalucía, un recorte salarial que los trabajadores tachan de “brutal”.

“Esta medida supone una merma salarial muy grave, que alcanza entre el personal fijo de la empresa una merma salarial de 200 a 300 euros mensuales de media, lo que resulta del todo inaceptable para la economía familiar de los trabajadores de Cetursa”, ha señalado en una nota de prensa CC.OO.

Esta medida impuesta de forma unilateral, basándose en el Decreto de 2012 para la estabilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas, resulta absolutamente injusta, más aún en el momento actual en el que la Junta de Andalucía está desarrollando el acuerdo suscrito en la Mesa General de Negociación por el que se recuperan los derechos arrebatados a los empleados públicos, con un calendario que concluye a principio del año próximo. Y más injustificado resulta este recorte teniendo en cuenta que Cetursa es una empresa mercantil que se mantiene con sus propios ingresos, sin recibir ningún ingreso de la Junta de Andalucía.

Todo ello unido a una reconocida falta de transparencia de esta EMPRESA PUBLICA que no informa de las retribuciones de sus directivos, que superan los 60.000€ (algunos/as llegan a más de 80.000€) anuales con derecho a un vehículo de alta gama para su uso particular, gasolina, estacionamiento,…, del sistema de acceso o promoción de la empresa, del sistema de incentivación y gratificación a determinados trabajadores y trabajadoras, de la realización de horas extraordinarias y un largo etcétera que ya la CAMARA DE CUENTAS calificó como fuera de la legalidad referente al ejercicio del 2015.

Actuación de mala fe

Finalmente, la dirección de la empresa ha informado en prensa y directamente a los trabajadores de las medidas a tomar, eludiendo su propia responsabilidad y ninguneando a la representación legal de los trabajadores, a la cual no ha informado, mientras que ya se ha notificando los recortes económicos a cada trabajador y trabajadora de CETURSA – remontes, lo cual consideramos una actuación de mala fe, como es habitual en la negociaciones desarrolladas durante este invierno.

No obstante, los representantes de los empleados solicitarán reuniones con la Junta de Andalucía, accionista mayoritaria para informar de la situación y las movilizaciones previstas a raíz de una medida impuesta “de forma unilateral”.

El sindicato recuerda que “la dirección de la empresa, por indicación de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, ha eliminado en la nómina del mes de mayo el concepto de antigüedad según el Convenio Colectivo de Remontes, sustituyéndolo por el valor de trienios que se aplica en la Junta de Andalucía”. Esta medida, derivada de la aplicación de una sentencia del Supremo, supone “una merma salarial muy grave, que alcanza entre el personal fijo de la empresa una merma salarial de 200 a 300 euros mensuales de media, lo que resulta del todo inaceptable para la economía familiar de los trabajadores y trabajadoras de Cetursa”.

“Esta medida impuesta de forma unilateral, basándose en el Decreto de 2012 para la estabilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas, resulta absolutamente injusta, más aún en el momento actual en el que la Junta de Andalucía está desarrollando el acuerdo suscrito en la Mesa General de Negociación por el que se recuperan los derechos arrebatados a los empleados públicos, con un calendario que concluye a principio del año próximo. Y más injustificado resulta este recorte teniendo en cuenta que Cetursa es una empresa mercantil que se mantiene con sus propios ingresos, sin recibir ningún ingreso de la Junta de Andalucía”, apunta en el comunicado de CC.OO.

CCOO critica que la dirección de la empresa haya informado en prensa y directamente a los trabajadores de las medidas a tomar, “eludiendo su propia responsabilidad y ninguneando a la representación legal de los trabajadores, a la cual no ha informado, mientras que ya se ha notificando los recortes económicos a cada trabajador y trabajadora de Cetursa Remontes, lo cual consideramos una actuación de mala fe, como es habitual en la negociaciones desarrolladas durante este invierno”.

La sentencia

La sentencia del Supremo de 20 de diciembre de 2017, recomendaba adaptar el complemento de antigüedad de los trabajadores de remontes de Cetursa a lo establecido en el convenio colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, según distintas fuentes de la administracion autonómica.

En ese momento, la Consejería, como accionista mayoritario, instó a Cetursa a aplicar las recomendaciones efectuadas por la Intervención para cumplir con la legalidad vigente, informando de todo ello además al Consejo de Administración y a los representantes de los trabajadores, que anunciarán movilizaciones.

De esta forma, Cetursa ha reajustado en las retribuciones de mayo el complemento de antigüedad de 283 de los 352 trabajadores amparados por el convenio de remontes para adaptarlo al convenio colectivo del personal laboral que presta servicio en la Administración de la Junta de Andalucía.

De los 352 trabajadores del convenio de remontes, 69 no están afectados; 119 (un 42%) ven reducido su complemento en menos de 50 euros/mes, 59 (un 20%) reducen su complemento entre 50 y 100 euros, 53 (un 18%) entre 100 y 200, mientras que 52 trabajadores (un 18%) reducen dicho complemento en más de 200 euros.

Este es un capítulo más del difícil encaje que Cetursa Sierra Nevada, participada mayoritariamente por la Junta de Andalucía, tiene dentro del sector público de Andalucía, al tratarse de una sociedad mercantil productiva y estratégica, con convenio colectivo propio desde mediados de los ochenta, lo que la hace aparentemente diferentes de agencias públicas y otros entes instrumentales de la propia Junta, donde han recaído las sentencias del Tribunal Supremo sobre la antigüedad que ahora se va a aplicar en la empresa que gestiona la estación invernal granadina.

Con independencia de las acciones sindicales contra la medida, los trabajadores van a acudir masivamente a los juzgados para defender el concepto de antigüedad del convenio de Cetursa Sierra Nevada, y no el del personal laboral de la Junta, como ahora les han impuesto, según fuentes sindicales.

(Fuentes: Granada es Noticia /Ahora Granada / Granada Digital / El independiente de Granada)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *