Nicaragua: Continúa la violencia de grupos organizados para sembrar la desestabilización y lograr el derrocamiento del gobierno Ortega

Nicaragua-ataques-Esteli

La violencia organizada persiste en Nicaragua, pese al llamado a la paz y la disposición del gobierno para mantener un diálogo nacional que devuelva la estabilidad al país, azotado por grupos vandálicos de la derecha que pretenden sembrar el terror.

Al menos cinco muertos, una treintena de heridos, instituciones públicas y una radioemisora atacadas e incendiadas fue el saldo de una jornada sangrienta la víspera, que se entendió hasta la madrugada de este jueves, hora local.

De esa manera, el Día de las Madres en esta nación centroamericana -que se conmemora cada 30 de mayo- se tiñó de sangre, ahondando así el dolor de las familias tras más de 40 días de violencia y odio promovidos por la ultraderecha, acorde con denuncias.

Miles de nicaragüenses se concentraron hoy en esta capital para expresar su respaldo a la revolución sandinista y conmemorar, a través de una cantata, el Día de las Madres. Reunidos en la avenida de Bolívar a Chávez, los presentes portan banderas rojinegras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la enseña nacional azul y blanca, así como carteles con frases que abogan por la paz y la no violencia.

Entre los participantes también se observan madres de los héroes y mártires que perdieron la vida durante la gesta revolucionaria que en julio de 1979 puso fin a décadas de dictadura y abrió una etapa de cambios transcendentales en el país.

Mientras se espera la presencia del presidente de la República, Daniel Ortega, y la vicemandataria Rosario Murillo, el acto es amenizado con música de la cancionística testimonial, que recogen el espíritu de la lucha revolucionaria sandinista, entre otros temas internacionales.

Por otra parte, en otro punto de la capital tiene lugar una marcha, también multitudinaria, de los denominados ‘autoconvocados’ y el llamado Movimiento Madres de Abril, ambos contrarios al gobierno.

El principal objetivo de estos grupos es provocar el derrocamiento del gobierno de reconciliación y unidad nacional, para lo cual se apoya en una intensa campaña mediática dirigida a deslegitimar al Ejecutivo mediante la manipulación y la mentira, según denuncias. Managua vivió una situación similar el pasado 9 de mayo, cuando a sus calles salieron miles de personas, indistintamente, en favor y contra el gobierno.

Nicaragua pertenece a todos

Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos, expresó este miércoles el presidente de la República, Daniel Ortega, durante un masivo acto al que acudieron miles de ciudadanos para respaldar a su gobierno y defender la revolución sandinista.

Concentrados en la capitalina avenida de Bolívar a Chávez, Ortega aseguró a los presentes que Nicaragua no es propiedad privada de nadie. Asimismo, el mandatario subrayó que las venas del país son todos los nicaragüenses, independientemente del pensamiento político, religioso e ideológico que profesen. ‘Dios nos dio esta tierra a todos los nicaragüenses’, apostilló.

El jefe de Estado lamentó el dolor que vive la nación, a raíz de la ola de violencia desatada el pasado 18 de abril, cuando protestas en contra de una reforma del gobierno al seguro social, ya derogada, derivaron en enfrentamientos y actos vandálicos, con un saldo de más de 80 muertos.

‘Nuestro mayor compromiso, nuestra obligación es luchar y defender la paz que tenemos que recuperar. El desafío es hacer camino al andar hacia la paz’, enfatizó Ortega, durante el acto, en el cual se les rindió un homenaje a las madres.

Queremos una paz con justicia, salud, educación para los pobres, los pueblos, con derecho al trabajo, seguridad para las familias, desde el que más tiene hasta el que menos, porque todos tenemos los mismos derechos ante Dios y la ley, añadió.

De acuerdo con Ortega, la lucha que hoy liberan por la tranquilidad es un compromiso con las madres de los jóvenes muertos en conflictos armados anteriores, y con las que perdieron a sus hijos en los recientes actos de violencia.

En todos los sitios del país está el testimonio de ese dolor, el cual no puede llevar a la destrucción de las familias, la muerte, la guerra, según manifestó el mandatario, al recordar el largo y duro camino que recorrió la nación para alcanzar la reconciliación.

Sin embargo, en otro punto de la ciudad tenía lugar simultáneamente una marcha, también multitudinaria, de los denominados ‘autoconvocados’ y el llamado movimiento Madres de Abril, ambos contrarios al gobierno.

El principal objetivo de estos grupos es provocar el derrocamiento del gobierno de reconciliación y unidad nacional, para lo cual se apoya en una intensa campaña mediática dirigida a deslegitimar al Ejecutivo mediante la manipulación y la mentira, según denuncias. Dicha marcha, una vez más, terminó en actos violentos y sangrientos, que se extendieron o replicaron hacia otras ciudades del país.

En opinión de observadores, ese accionar criminal, deslegitima las manifestaciones y protestas de sectores opositores, cuyos derecho a la protesta, siempre que sea pacífica, es reconocido por el gobierno.

Nicaragua-heridos-Chinandega

Grupos armados atacan alcaldía en Chinandega

El ataque a la Alcaldía de Chinandega (noroeste) por grupos armados opositores al gobierno nicaragüense se suma hoy a la ola de agresiones ocurridas en las últimas horas en este país.

Al menos dos personas se encuentran en estado de gravedad tras el asedio de individuos encapuchados que arremetieron contra la institución pública con armas de fuego, morteros y bombas durante más de tres horas, afirmó el secretario político de ese departamento, José Manuel Espinoza.

Denunciamos estos actos de odio perpetrados por sujetos de la derecha que no quieren la paz, ni la tranquilidad en esta nación, aseveró. Espinoza también condenó la irresponsabilidad de los delincuentes que intentaron quemar la alcaldía por tercera vez, y atemorizaron a la población en la noche del miércoles.

Un ataque similar ocurrió en Estelí (norte), donde reportaron varios lesionados, después de actos de violencia contra pobladores, la alcaldía y otras instituciones públicas.

El alcalde de ese departamento, Francisco Valenzuela, denunció que delincuentes armados sembraron el terror y la hostilidad en la ciudad, por lo que hizo un llamado a la paz, la cordura, la calma y el cese de la violencia.

Managua también se tiñó de sangre cuando asesinaron a dos personas e hirieron a otras 12, en ataques perpetrados por grupos vandálicos al término de una marcha opositora. De acuerdo con el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, criminales financiados por la derecha agredieron a familias y policías que participaron en un concierto en honor al Día de las Madres.

También informó que el nuevo estadio de beisbol Dennis Martínez fue atacado por esos grupos, quienes volvieron a quemar las instalaciones de la emisora Tu Nueva Radio Ya.

Grupos armados atacan instituciones públicas en Estelí

Grupos armados opositores al gobierno nicaragüense atacaron hoy instituciones públicas en Estelí (norte), donde reportan varios heridos, informó el alcalde de ese departamento, Francisco Valenzuela.

Delincuentes con armas de fuego, morteros y bombas atacaron la Alcaldía, La Renta, y varios sectores de la ciudad. Desde hace tres horas y media nos asedian, intentan atemorizan a la población y sembrar el terror, aseguró Valenzuela.

Tras una marcha supuestamente pacífica, individuos encapuchados arremetieron contra instituciones públicas y levantaron barricadas en la ciudad. De acuerdo con el alcalde, los lesionados se encuentran en el hospital San Juan de Dios y en clínicas privadas. Valenzuela hizo un llamado a la paz, la cordura, la calma y al cese de la violencia y el ambiente hostil generado por esos grupos en la ciudad.

Este miércoles una persona murió y otras 22 resultaron heridas durante un ataque a una caravana sandinista perpetrado por individuos armados en un bloqueo de vía en el municipio La Trinidad, en el mismo departamento, según confirmó Valenzuela.

Ciudadanos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia fueron agredidos con piedras, morteros y armas de fuego, cuando se dirigían a la capital para participar en un homenaje por el Día de las Madres, confirmó la Policía Nacional.

Vuelven a quemar instalaciones de radioemisora nicaragüense

Grupos vandálicos volvieron a quemar hoy en esta capital las instalaciones de la emisora nicaragüense Tu Nueva Radio Ya. El incidente, calificado como un acto criminal y terrorista, tuvo lugar al término de una marcha de los denominados ‘autoconvocados’ y el llamado movimiento ‘Madre de Abril’, ambos opositores al gobierno.

La radio, ubicada en una avenida céntrica de Managua, fue atacada con piedras, armas de fuego y morteros artesanales a manos de personas encapuchadas, según se pudo a apreciar en imágenes televisivas divulgadas por medios de comunicación locales. Tu Nueva Radio Ya fue objeto de una agresión similar este lunes, quedando su fachada y parte de su infraestructura destruida por las llamas.

En ese entonces unidades de bomberos lograron sofocar el fuego, mientras efectivos de la Policía Nacional acudieron al lugar para preservarlo y garantizar la seguridad del personal, al tiempo que se registraron enfrentamientos en las calles aledañas. Tras esos hechos, la radioemisora denunció ante el Ministerio Público el delito de asesinato frustrado contra 20 de sus trabajadores.

El director general de dicho medio de comunicación, Dennis Schwartz, condenó los incidentes que pusieron en riesgo la vida de las personas que se encontraban dentro de las instalaciones al momento de los sucesos, los que además fueron agredidos posteriormente con morteros y disparos.

En tanto, este miércoles se repitió la escena, ampliamente difundida en redes sociales por los propios criminales que atentaron contra la radio. Hasta el momento, se desconoce si hay muertos o heridos por este ataque.

Los actos de odio y terrorismo, según calificó el comisionado, se suman a la ola de violencia desatada en el país el 18 de abril. La crisis sociopolítica ha causado 85 muertos y 977 lesionados, sin contar las víctimas de los últimos acontecimientos, según datos ofrecidos el martes por la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, creada para esclarecer los sucesos.

Dicha escalda de violencia estalló contra reformas gubernamentales al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las protestas, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.

Según observadores, tales reformas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno.

(Fuente: Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *