5.000 gaditanos se manifiestan en defensa de la sanidad pública convocados por la Marea Blanca, a la que se unen los pensionistas

cadiz-se-tine-de-blanco-por-la-sanidad-publica

5.000 personas,  1.200 personas según la Policía Local, secundaban este domingo la convocatoria de la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública en Cádiz, en una manifestación que ha contado con la presencia del movimiento de jubilados y pensionistas, que se unió a la marcha.

Los manifestantes partieron desde el Hospital Puerta del Mar del Mar, tras una pancarta en la que se podía leer “La salud es un derecho humano. Una sanidad pública de calidad y universal” y terminaron en la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento, después de recorrer dos carriles de la principal avenida de la capital gaditana.

La marcha comenzó pasadas las doce del mediodía encabezada por la Marea Blanca gaditana, y a la altura de los juzgados de San José se unieron los pensionistas para recorrer todos juntos la avenida principal de la ciudad. Una vez en la plaza de San Juan de Dios. Una vez allí, se leyeron manifiestos de la Marea Blanca gaditana y de la de Jubilados y Pensionistas, además de uno de la Plataforma Jerezana por la Sanidad Pública y otro de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

El objetivo de la manifestación era denunciar las listas de espera en la sanidad pública, no sólo en intervenciones quirúrgicas, sino también en los diagnósticos, de lo que responsabilizan a la Junta de Andalucía por haber recortado 8.000 millones de euros de los presupuestos desde el principio de la crisis. “Los recortes generan desigualdades sociales, lo que está demostrado que tiene un efecto directo sobre la salud de la gente”, ha denunciado el portavoz de la Marea Blanca de Cádiz, Antonio Vergara.

Desde el principio del recorrido han estado presentes dirigentes de Podemos, como las concejalas Laura Jiménez y María Romay, y también de Izquierda Unida, como la parlamentaria, Inmaculada Nieto, entre otros asistentes a la convocatoria. Además, a la altura de San José, se han sumado a esta manifestación cientos de personas procedentes de las mareas de pensionistas y jubilados de la provincia de Cádiz, que también han reclamado mejoras en la salud pública.

“Quieren que normalicemos que una persona tarde en ser atendida entre seis y siete meses, pero eso no lo vamos a admitir”, ha denunciado Vergara. Lamenta también que la Junta de Andalucía ofrezca como solución para reducir las listas de espera la privatización de servicios de la sanidad pública. “Es una dinámica que está tomando el Gobierno andaluz, a la que nos oponemos”, ha avisado Vergara, quien, además, ha pedido una reunión con el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera.

La solicitud del encuentro es para evitar que las listas de espera se incrementen con “las vacaciones sanitarias”, que suponen no sustituir a los profesionales que descansan en verano, teniendo en cuenta que en cuestión de días ya se estará en el mes de junio, cuando comienza el periodo estival para muchos de los profesionales de la salud.

Por otro lado, la Marea Blanca de Cádiz ha anunciado que se sumará a la manifestación convocada en Sevilla para el  próximo 10 de junio por las mareas blancas de Andalucía. Esta no es la primera manifestación realizada por la Marea Blanca que lleva muchos meses reivindicando mejoras en el mapa sanitario de la provincia, tanto en efectivos como en medios materiales.

(Fuentes: Andalucía Información / Diario ce Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *