El profesorado interino de las universidades de Sevilla, Málaga y Granada también inicia huelga indefinida en defensa de estabilidad

huelga-profesores-us-28-mayo-990x743

El comité de empresa de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (US), a petición de la asamblea del profesorado ayudante doctor y contratado doctor interino (AyD y CDi), ha convocado una huelga indefinida a partir de este lunes 28 de mayo, tras no producirse ningún avance en las negociaciones para la resolución del conflicto laboral que mantiene con la Hispalense.

La asamblea AyD y CDi de la Universidad de Sevilla se une así a la de la Universidad de Málaga, que acordó también el pasado viernes 18 de mayo una convocatoria de huelga indefinida a partir de este lunes. La asamblea de la Universidad de Granada también ha anunciado una medida similar a partir del próximo 4 de junio.

En el caso de la Universidad de Sevilla, esta es ya la tercera huelga de profesorado para reclamar la promoción de profesores ayudante doctor a contratado doctor vía acreditación externa. Anteriormente, el colectivo señala que el derecho de huelga “fue vulnerado (según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) por imposición de servicios mínimos de exámenes del cien por cien”. En este caso, añade que la huelga puede afectar “no solo a los exámenes finales de junio y julio sino también a la convocatoria de septiembre”.

El colectivo recuerda que los profesores AyD y CDi accedieron a sus puestos de trabajo mediante concurso público bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. La figura de profesor contratado doctor interino surgió en 2012 tras la “imposibilidad” de promoción a contratado doctor, de carácter indefinido, debido a la tasa de reposición impuesta como consecuencia de la crisis económica, frenando las carreras académicas de los docentes universitarios y precarizando su situación laboral durante años. Tras la supresión de la tasa de reposición, a partir de 2017, es posible promocionar de nuevo a la figura de profesor contratado doctor.

El colectivo reclama que se modifique el procedimiento de promoción interna para acceder a la figura de profesor contratado doctor una vez se supera una evaluación externa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) o su equivalente autonómico para acceder a dicha figura docente. Esta reivindicación no pretende alterar el procedimiento de acceso a la función pública, que seguiría requiriendo un concurso público de oposición por parte de los candidatos.

Actualmente, el proceso de acceso a la figura de contratado doctor se realiza mediante un concurso que se lleva a cabo bajo el control de la propia universidad que convoca la plaza. La reivindicación que el colectivo de AyD y CDi plantea “eliminaría cualquier riesgo de endogamia o manipulación de estos concursos, ya que la promoción estaría en manos de una agencia externa”, concluye.

(Fuente: Sevilla Actualidad)

La Junta de Andalucía vuelve a impedir el derecho de huelga del profesorado de la Universidad de Sevilla

Comunicado de respuesta del Comité de Huelga al establecimiento del 100% de servicios mínimos:

La Junta de Andalucía vuelve a impedir el libre ejercicio del derecho de huelga del profesorado de la Universidad de Sevilla. Ha dictado una resolución por la que establece unos servicios mínimos que obligan a realizar los exámenes que estuvieran programados durante la huelga: es decir, imponen – de nuevo – unos servicios “máximos” del 100% de los exámenes.

Cuesta subrayar suficientemente la gravedad de esta resolución. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló una disposición equivalente en la huelga convocada en la Universidad de Sevilla en septiembre, por considerar que tales servicios mínimos lesionaban nuestro derecho constitucional a la huelga.

En efecto, según el Tribunal Constitucional, se produce una violación del derecho de huelga cuando se priva a la huelga “de su plena efectividad como medio de presión colectiva” (STC 33/2011, 28 de marzo). Esto es lo que, por dos veces, han hecho la Junta de Andalucía y el Rector de la Universidad de Sevilla. Nos privan de la principal herramienta de presión de que disponemos los trabajadores y las trabajadoras para defender nuestros derechos y reivindicaciones.

La Junta de Andalucía se permite reincidir en la violación de nuestros derechos porque la primera vez le salió gratis: la sentencia que la condenó llegó en febrero, cuando los exámenes de septiembre estaban más que finalizados. Este es un claro ejemplo de que la justicia, si es lenta, no es justicia.

El Comité de Huelga adoptará las medidas, judiciales y de otro tipo que estime oportunas, para enmendar la lesión a los derechos constitucionales del profesorado en huelga.

huelga-interinos-kUKC-U502049154807PHC-624x385@Diario Sur

Los de la Universidad de Málaga  también en huelga

El profesorado de las universidades de Málaga y Sevilla inició ayer una huelga indefinida tras “no producirse ningún avance” en las negociaciones del grupo de trabajo de la mesa general de universidades para la resolución del conflicto laboral que afecta al colectivo de profesorado ayudante doctor (AyD) y contratado doctor interino (CDi) y en el marco de la cual se ha convocado una manifestación el próximo 6 de junio en la capital andaluza.

Además, esta huelga, a la que está llamado todo el personal docente e investigador (PDI) laboral de ambas universidades y a la que sumará la Universidad de Granada el día 4 de junio, está motivada también por el hecho de que los rectores “siguen sin cumplir el acuerdo que firmaron el año pasado y que culminó con la desconvocatoria de huelga en mayo y septiembre de 2017 en las universidades andaluzas”.

Así, la asamblea de profesorado de la Universidad de Málaga recordó ayer a través de un comunicado que la reclamación del colectivo pasa por la modificación del procedimiento de promoción interna para el acceso a la figura de profesor contratado doctor (PCD) una vez obtenida la acreditación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) o su equivalente autonómico para acceder a dicha figura, sin que esto suponga ningún tipo de modificación del procedimiento de acceso a la función pública, acceso que seguiría requiriendo un concurso-oposición por parte de los candidatos, además de una nueva acreditación para el acceso al concurso.

Según el actual modelo de promoción del profesorado laboral, “el paso a la figura de PCD, una vez obtenida la acreditación pertinente, se realiza mediante un concurso dirigido y controlado por la propia Universidad convocante de la plaza”.

La propuesta del colectivo de AyD y CDi, “además de simplificar el proceso, eliminaría todos los sesgos de endogamia o manipulación de estos concursos, puesto que la promoción de los acreditados estaría en manos de una agencia externa de evaluación, de manera que el proceso de promoción se haría más transparente y la Universidad evitaría verse envuelta en un futuro en posibles reclamaciones de plazas y procedimientos”.

Esta huelga indefinida puede afectar a los exámenes finales de junio-julio y a la convocatoria de septiembre.

(Fuente: La Opinión de Málaga)

Y en la Universidad de Granada

La huelga, indefinida convocada en la Universidad de Granada (UGR), busca conseguir estabilidad para los docentes andaluces, con contratos de interinidad y sin posibilidad de entrar en el funcionariado desde hace una década.

La aprobación de la oferta de empleo público (OPE) de personal docente coincide con el anuncio del colectivo de profesores ayudantes doctor (PAD) y profesores contratados doctores interinos (PCDi) de convocar una huelga indefinida a partir del 4 de junio.

Este paro coincidiría con el periodo de exámenes y evaluación. Los interinos de la UGR (unos 260) anuncian que se unirán a la convocatoria ya formalizada en las universidades de Sevilla (US) y Málaga (UMA) y que comenzará el 28 de mayo y por los mismos motivos. El colectivo manifestó que su objetivo es “dialogar” y que se ha llegado a la decisión de anunciar la convocatoria de la huelga después de que en los últimos meses no se haya dado una solución para estabilizar sus puestos. Señalan que proponen la promoción vía acreditación e indican que acuerdos como el Plan de estabilización del profesorado contratado doctor interino les genera “dudas” ya que “no ha sido publicado”.

Precisamente en virtud de este Plan de estabilización -acordado en mesa sectorial en septiembre del pasado año- la UGR convocará este año catorce plazas de profesor contratado doctor.

El caso de Sevilla, ésta sería ya la tercera huelga de profesorado para reclamar la promoción de profesores ayudante doctor a contratado doctor vía acreditación. Según declaraciones recogidas por Europa Press tras convocarse el próximo paro la huelga puede afectar “no solo a los exámenes finales de junio y julio sino también a la convocatoria de septiembre”, algo que también reconocen en Granada. Al tratarse de una huelga indefinida, podría prolongarse hasta el inicio del próximo curso académico.

Estos docentes accedieron a sus plazas de forma interina en 2012, año en el que la tasa de reposición estaba fijada en el 10% de las vacantes que se produjeran. Tras años en situación de interinidad, exigen que se les estabilice y critican que no puedan acceder a determinados méritos -de investigación, docencia y gestión- que se les exigen para acreditarse a titular.

(Fuente: Granada Hoy)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *