Palestina: El futbol, otra víctima de la opresión israelí. Un documental lo denuncia. Futbolista palestino pide a Argentina no jugar en Israel (vídeos)

palestina futbolista

“Para ellos el fútbol es terrorismo”, dice uno de los testimonios que registra la cámara de los argentinos Cristian Pirovano y Fernando Romanazzo, quienes viajaron hasta Palestina para registrar la situación límite que la nación musulmana vive en el marco de la opresión que Israel viene ejecutando desde hace décadas.

Como si se tratara de parias sin destino, los palestinos no solo viven humillaciones y violencia militar constante por parte del gobierno conducido desde Jerusalén, sino que también deben afrontar el hecho de que -entre otras muchas cosas- el fútbol aparezca como uno de los objetivos a destruir por parte de sus opresores.

Detenciones arbitrarias, trabas administrativas, clubes que padecen denuncias apócrifas, clausuras intempestivas. ¡Yallah! ¡Yallah! es un potente documento sobre los incontables tentáculos del ahogo político y militar israelí, a su vez avalado por Estados Unidos y gobiernos como el de Mauricio Macri.

El muro y las tropas ocupantes son protagonistas excluyentes del documental. No hay escena que no esté atravesada por la actitud vigilante de los militares, por el contraste entre el potrero de los pibes y pibas (el fútbol femenino crece casi con la misma fuerza que el masculino) y los tanques que recorren los territorios ocupados a modo de amedrentamiento.

El film tiene baches en relación a algunos hechos y sus porqué, incluso también se extraña en más de un pasaje la presencia de algún indicador de lugar para escenas que transcurren en Jerusalén, Gaza y Cisjordania. Sin embargo, la ausencia de datos ayuda a poner en foco la gravedad del contexto: una patria transformada en no-lugar, un escenario que más allá de los matices luce uniformado y acotado. Se trata de un largometraje urgente y allí es donde la elección minimalista aparece como parte del todo.

En este sentido, funciona como apéndice involuntario el partido amistoso que en días más la selección Argentina jugará con Israel apenas una semana antes de la Copa del Mundo. Un encuentro que fue arreglado directamente entre la Casa Rosada y el palacio de gobierno israelí, otra de las formas que Jerusalén tiene de lavarse la cara ante las tropelías que comete para con el pueblo palestino.

Documental “¡Yallah! ¡Yallah! Fútbol, pasión y lucha Palestina” / Argentina. 2017. Dirección Cristian Pirovano, Fernando Romanazzo. Fotografía Martín Turnes. Montaje Alejandro Rath.

 

Jugador palestino a Messi y la selección Argentina: “No hay nada amistoso en disparar a futbolistas palestinos”

Mohammed Khalil (en la foto adjunta con camiseta verde), joven futbolista palestino de Gaza, que fue alcanzado por las balas de un francotirador sionista en sus rodillas, acabando con su prometedora carrera futbolística, lanzó un contundente mensaje por video al equipo futbol argentino pidiéndoles que cancelen su partido “amistoso” contra Israel el próximo 9 de junio de 2018. Khalil envía un mensaje a la Selección Argentina y a Lionel Messi: “¡No hay nada ‘amistoso’ en disparar a futbolistas palestinos!”

El partido forma parte de las celebraciones del 70 aniversario de Israel, que sigue disparando para matar o mutilar a manifestantes pacíficos en Gaza. “¡Esto convierte a este partido amistoso en un lavado de cara de los crímenes israelíes y por lo tanto en un partido nada amistoso para los derechos humanos!”, señala Khalil.

El gobierno sionista ha accedido a pagar 3 millones de dólares para ser el anfitrión del partido, como parte de su estrategia “sport-washing”, estrategia propagandista que utiliza los eventos deportivos para tapar la violación sistemática de los derechos humanos de la población palestina.

La selección Argentina y Lionel Messi son adorados por muchos fans de todo el mundo, incluso en Palestina y en el mundo árabe. Las demandas de BDS Argentina para que se cancele el partido han tenido gran apoyo.

“Mohammed Khalil manifestaba pacíficamente en la Gran Marcha del Retorno, cuando fue baleado por un francotirador israelí. Khalil estaba grabando la protesta. A lo lejos se veían los soldados israelíes. Lo que el futbolista no esperaba es que uno de ellos disparara contra él y le diera en la rodilla”, publicó Resumen Latinoamericano.

Las imágenes del tiroteo las publicó en Twitter el periodista Mohammed Kareem, que también informó sobre la salud de Khalil: “necesita una prótesis en la rodilla para poder volver a caminar”. “Mi amigo y futbolista palestino Mohammed Khalil, jugador del Al-Salah FC, recibió un disparo en la rodilla de un francotirador israelí mientras protestaba pacíficamente en el #GreatReturnMarch. Esa bala terrorista racista puso fin a su carrera futbolística”, escribió el periodista.

 

Ministro israelí: “No permitiré a los presos palestinos que vean los partidos del Mundial”

El ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan, ha anunciado que contempla prohibir a los militantes del movimiento palestino Hamás que están presos en cárceles de su país que vean los partidos del próximo Mundialde Rusia, que se celebrará entre el 14 de junio y el 15 de julio, informa The Times of Israel.

Erdan anunció este domingo que ha propuesto nuevas reglas para “incrementar la presión” sobre los presos de Hamás. De acuerdo con la actual normativa, los reos en cárceles israelíes tienen derecho a ver la televisión. El ministro de Seguridad Pública quiere que ciertos presos dejen de poder ver algunos canales.

“No tengo intención de permitir a los miembros de Hamás que están detenidos en nuestras prisiones disfrutar de los partidos del Mundial mientras tengamos rehenes y soldados israelíes en la Franja de Gaza”, dijo el ministro este domingo subrayando que los reos que “apoyan el terrorismo” no pueden aprovecharse de la competencia deportiva que “une a las poblaciones”.

El anuncio de Erdan llega después del ataque israelí este domingo a un puesto de observación de Hamás, en el sur de la Franja de Gaza. Como resultado de la acción bélica, dos personas murieron y otra resultó gravemente herida.

(Fuente: Palestina Libre)

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *