Los profesores interinos andaluces volvieron a manifestarse en Sevilla para exigir un plan de estabilidad y el cese de la Consejera (vídeos)

foto 1

Varios miles de profesores interinos andaluces de primaria, FP y secundaria se han manifestado nuevamente en Sevilla este lunes, desde Torre Triana, sede de la Consejería de Educación hasta el Palacio de San termo, sede de la presidencia de la Junta, convocados por la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos y apoyados por los sindicatos USTEA, CGT y CNT. Ademas de un plan de estabilidad profesional, los manifestantes han exigido la dimisión o cese de la Consejera de Educación, Sonia Gaya.

Los profesores, en huelga en defensa de un plan de estabilidad para los aproximadamente 20.000 empleos de este colectivo, que “evite despidos masivos” y “garantice la continuidad” en sus puestos de trabajo, marcharon ataviados con camisetas verdes con un lema en defensa de la escuela pública y con pancartas en las que denunciaban un “ERE encubierto”, como consideran una convocatoria de oposiciones que no valora la experiencia en sus puestos docentes a estos profesores.

La Asamblea de interinos y los sindicatos que la apoyan denuncian que los docentes se están jugando en este proceso su continuidad laboral, pues el tiempo de servicio acreditado, en muchos casos de más de una década, sólo cuenta una vez superada la fase de oposición.

Este colectivo se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 14 de mayo, por lo que la Junta ha establecido unos servicios mínimos del cien por cien durante las evaluaciones para garantizar las calificaciones del alumnado de bachillerato y ciclos formativos. Los sindicatos consideran “abusivos” estos servicios mínimos y algunos convocantes los han recurrido, según un comunicado conjunto.

Esta manifestación es la segunda tras la protesta celebrada también en Sevilla el pasado 17 de mayo, en la que también miles de docentes marcharon en defensa de sus derechos. En este mismo lugar se concentraron el viernes 18 un grupo de docentes reclamando una reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, después de que no consideraran como “una interlocutora válida” a la consejera de Educación, Sonia Gaya, por la que “no hemos sido atendidos tras más de tres meses de reivindicaciones”, manifestaban.

foto 2

Por su parte, esta misma semana, el profesorado interino ha participado, junto a otros colectivos, en una concentración el miércoles ante el Parlamento andaluz para apoyar el blindaje de la educación con un mínimo del cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que ese mismo día unas decenas de interinos procedentes de la zona del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol cruzaron la frontera que separa La Línea de la Concepción (Cádiz) con Gibraltar para “dar visibilidad” a la situación.

Ya el jueves organizaron una donación de sangre en el Hospital Macarena, “algo simbólico para significar que nos dejamos la sangre por la educación pública y la estabilidad del profesorado interino”, señalaron, y el viernes Participa Sevilla e IU presentaron en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción “en apoyo a la estabilidad del profesorado”.

El cómputo de los años de servicio para las oposiciones docentes de este año es el principal motivo de la protestas, ya que los sindicatos sostienen que los docentes interinos “se juegan su continuidad laboral” porque el tiempo de servicio solo cuenta al final de un proceso de exámenes eliminatorios y si la Consejería no lo evita se convertirá en un “ERE encubierto”.

Según los convocantes, esta oferta de empleo público “no supone un aumento real de la plantilla del profesorado sino la sustitución de unos trabajadores por otros”. Argumentan que la Junta se ha visto obligada a convocar una “generosa” oferta de empleo a raíz de varias sentencias europeas que reconocen que las administraciones públicas españolas “han estado actuando en fraude de ley al contratar a personal interino no para bajas y sustituciones sino para cubrir durante años puestos estructurales”.

Añaden que casi una década en la que las “raquíticas” ofertas de empleo público han imposibilitado que, pese a haber superado las oposiciones en una o más ocasiones, el colectivo docente interino pudiera acceder al funcionariado”.

Además, reprochan a la consejera de Educación, Sonia Gaya, que desde que se abrió este conflicto laboral el pasado mes de febrero no se haya reunido con el comité de huelga y siga sin reconocer a la asamblea andaluza de docentes interinos como interlocutor válido.

La Otra Andalucía

Vídeos:

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *