Continúa en Arabia Saudita la campaña gubernamental contra activistas a favor de los derechos de la mujer y los derechos humanos

arabia

Las autoridades saudíes continúan desarrollando la campaña contra juristas y activistas liberales que comenzó el martes 15 de mayo de 2018. La última arrestada ha sido la activista y enfermera Walaa al Shubar, conocida por su actividad legal en defensa de las víctimas de violencia y las jóvenes encerradas en casas de acogida.

Al Shubar lleva además tiempo luchando, junto a otras muchas activistas, por la derogación de la ley de “jurisdicción masculina sobre la mujer”, que estipula que cada mujer debe tener un tutor masculino. Este, que puede ser su padre, hermano, esposo o incluso hijo, tiene la autoridad para tomar muchas decisiones personales en su nombre.

Por ejemplo, las mujeres deben contar con el consentimiento de este tutor para obtener un pasaporte, viajar al extranjero, estudiar en el extranjero con subvención del gobierno, casarse o incluso salir de prisión.

Un destacado activista saudí de derechos humanos, Mohamed Al-Bajadi, ha sido arrestado este viernes, según ha denunciado la oenegé Amnistía Internacional. Se trata de la última detención de una campaña que se inició la semana pasada en el país del golfo Pérsico mayoritariamente contra defensoras de los derechos de la mujer.

De los once activistas arrestados la semana pasada, cuatro han sido liberados y siete permancene en prisión. La mayoría son mujeres que han llevado a cabo campañas reclamando el derecho a conducir y pidiendo el fin del sistema de tutela masculina que impera en el Reino saudí y que exige a las féminas obtener el consentimiento de sus maridos o familiares masculinos para trabajar, viajar o tener acceso a asistencia sanitaria.

La semana pasada, el Gobierno saudí anunció el arresto de siete personas alegando que tenían conexiones sospechosas con entidades extranjeras y que estaban ofreciendo financiación a “enemigos en el extranjero”, y anunció que las fuerzas de seguridad continuaban buscando más sospechosos.

“Traidores” de Arabia Saudí

Asimismo, medios estatales han calificado a los detenidos de “agentes de embajadas”, en lo que Amnistía Internacional ha calificado como una “campaña de desprestigio público para tratar de desacreditar” a los activistas de los derechos de las mujeres, detenidos como “traidores”.

Los arrestos llegan a un mes de que se levante la ley que prohibe a las mujeres saudís conducir, el próximo 24 de junio. Se trata de un gesto que ha sido entendido como prueba de la ideología progresista del príncipe heredero Mohamed Bin Salman pero que, sin embargo, ha ido acompañado de una ofensiva contra grupos disidentes.

Activistas y diplomáticos sugieren que las detenciones pueden estar destinadas a apaciguar ciertos actores conservadores del país, opuestos a las recientes reformas sociales que incluyen la reapertura de cines, la celebración de conciertos públicos y una cierta relajación de las políticas de segregación de género. Los arrestos también han sido entendidos como una forma de advertir a los activistas de que no desvíen sus demandas de la agenda del Gobierno.

Bajadi, arrestado este viernes, es el fundador de la Asociación Saudí de Derechos Políticos y Civiles, un grupo que ha denunciado en varias ocasiones los abusos de las fuerzas de seguridad del país. Bajadi ha sido detenido en repetidas ocasiones y encarcelado durante años.

Otra de las detenidas es Loujain Al-Hathloul, conocida por su activismo a favor de los derechos de las mujeres (por el que la revista ‘Arabian Business’ le otorgó en el 2015 el tercer puesto de una lista sobre las 100 mujeres más influyentes de Arabia Saudí) y tras su detención ha sido acusada en redes por de ser una agente qatarí.

(Fuentes: El Periódico / Resumen de Oriente Medio)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *