Siria ha capturado 300 soldados franceses y numerosos oficiales de inteligencia de EEUU, Reino Unido, países árabes e Israel

th

El Ejército de Siria ha arrestado a muchos oficiales de inteligencia de EEUU, el Reino Unido, algunos países árabes e Israel, reveló a Sputnik el experto en el conflicto sirio Akram Shali. Entre ellos habría unos 300 militares franceses de distintos rangos.

El experto destacó los intentos de presionar al Gobierno sirio para que libere a los militares detenidos aunque, desde su punto de vista, esto “no son más que sueños que nunca se van a cumplir”. De hecho, el disponer de militares extranjeros detenidos es una considerable ventaja para el Gobierno sirio, añadió.

“Ahora la balanza está del lado de las Fuerzas Armadas gubernamentales y de sus aliados. Incluso el último ataque con misiles contra Siria no causó ningún daño significativo, pues los agresores informaron del bombardeo de antemano. Los ataques se realizaron para que los mandatarios occidentales pudieran mantener su imagen a ojos de sus pueblos”, contó el experto militar.

Según Shali, en referencia a las declaraciones de Vladímir Putin sobre la necesidad de que las fuerzas extranjeras abandonen Siria, los militares extranjeros bajo custodia de Damasco dan ventaja a Asad en las negociaciones con los demás gobiernos.

“Las declaraciones que hizo Vladímir Putin durante su encuentro con Bashar Asad sobre el deber de las Fuerzas Armadas extranjeras de abandonar Siria hace añicos los sueños de los agresores, que aún creen que pueden tratar de hacer realidad sus planes en la región de manos de criminales mercenarios”, dijo el entrevistado.

La detención de militares extranjeros también tiene efectos positivos en el campo de batalla. Así, el experto explicó que estando bajo custodia del Gobierno sirio, estos militares no pueden cumplir con las misiones que se les encomendaron. Según el experto, la paz se logra mediante éxitos en los campos de batalla, donde el avance de Damasco es continuó. Es por eso que “el Gobierno sirio puede imponer sus condiciones”, concluyó Akram Shali.

Por su parte, el ex editor en jefe de Radio Francia Internacional (RFI), Richard Labeviere, considera que no es posible guardar en secreto una cifra tan grande.  “Si 300 soldados hubieran sido puestos en prisión nosotros nos habríamos enterado de eso”, aseguró el periodista a Sputnik Francia a la vez que agregó que esta cifra es absolutamente absurda. Según Labeviere, esto sería más de la mitad del contingente galo desplegado en Siria. “El problema está en la cifra, no me imagino cómo se puede arrestar a la vez a 300 soldados”, agregó.

El también especialista en geopolítica señaló que hay que tratar con cautela toda esta información, ya que no es la primera vez que surgen rumores al respecto. En marzo de 2012, los medios de comunicación sirios informaron del arresto de 15 combatientes de las fuerzas especiales de Francia durante los combates por Homs.

En cuanto a las declaraciones del analista sirio Akram Shali, Labeviere sostuvo que estas fueron realizadas tras la aparición de información más verosímil sobre la detención en el puesto de control de la ciudad de Qamishli, situada en el noreste de Siria, de una columna de 20 automóviles con 70 soldados franceses.

De acuerdo con el periodista galo, los militares franceses simplemente se equivocaron de carretera. No hay nada de extraordinario en esta situación si se toma en consideración que en esta zona gris se entrelazan las zonas controladas por las distintas partes involucradas en el conflicto.

“Puedo decir que estos 70 militares franceses fueron liberados a petición de Vladímir Putin, que como ustedes saben se reunirá con su homólogo galo, [Emmanuel Macron], durante la celebración del Foro Económico de San Petersburgo. Eso significa que Putin tendrá un as bajo la manga en el juego con Macron al que el presidente galo no podrá contraponer nada”, recalcó.

Tres días después de este incidente, la artillería francesa abrió fuego en una de las localidades de Deir Ezzor, situada cerca de la frontera siria con Irak, para apoyar a las milicias kurdas. “Los turcos se enfurecieron por el hecho de que Francia prestó más ayuda a los kurdos”, declaró el ex editor en jefe de RFI.

A finales de marzo, luego de que Emmanuel Macron recibiera a la delegación kurda, París refutó los rumores que alegaban que Francia había consolidado su apoyo a los kurdos. Estos rumores aparecieron después de que varios representantes kurdos declararan que el país galo había enviado un contingente para contener el avance de las fuerzas turcas. Tras estas declaraciones, París y Ankara se vieron al borde de un conflicto diplomático.

Labeviere comentó que Francia tuvo que revisar su política aplicada con relación a Siria luego de que Trump amenazara con retirar a los soldados estadounidenses de este país árabe. El especialista en geopolítica aseguró que estas amenazas eran un tipo de chantaje realizado por el mandatario norteamericano.

“Los estadounidenses como siempre amenazaron con reducir su presencia y a la vez con eso exhortaron a sus aliados de la OTAN y ante todo a Francia a aumentar sus inversiones [en las campañas militares]. (…) Es el truco predilecto de Trump: yo aplico una política mientras pagan mis aliados”, resumió.

(Fuente: Sputnik – Mundo)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *