Jaén: La fiscalía de medio ambiente remite a un juzgado la denuncia de ecologistas sobre la cantera de caliza del monte de La Imona

cantera-de-La-Imora-03-1-696x522

La Fiscalía de Medio Ambiente ha remitido al Juzgado número 3 de Jaén la denuncia de Ecologistas en Acción en la que se ponía de manifiesto los diversos daños que estaba provocando una cantera sobre el monte público de La Imora, situada dentro del término municipal de la ciudad.

El pasado 26 de abril de 2018, Ecologistas en Acción denunciaba ante la Fiscalía los diversos daños que sobre el monte público de La Imora estaba provocando una cantera. Para Ecologistas en Acción, los hechos denunciados pueden ser indiciariamente causa de diversos delitos de desobediencia, usurpación, así como contra el medio ambiente y los recursos naturales. La Fiscalía de Medio Ambiente, “lo ha tenido claro” y siete días después ha remitido al juzgado la denuncia, afirman.

La denuncia hace referencia a los trabajos de explotación y extracción de caliza que se están realizando en la cantera del Cerro de la Imora, en terrenos de titularidad municipal, en los que se encuentran prohibidas las actividades extractivas y los vertederos. Según señala, han ocupado en la cantera denunciada una vía pecuaria, destruyendo su espacio e impidiendo su paso por la zona en una superficie de 4.000 metros cuadrados, encontrándose a unos 170 metros del frente norte de la cantera de La Imora, un Bien de Interés Cultural sin calificar.

“Hemos de recordar que el Juzgado nº 3, está llevando también la investigación de la cantera de la Fuente de la Peña, por lo que es importante traer a la memoria que las dos canteras han sido objeto de un posible daño con los mismos responsables y en ambos casos en terrenos de dominio público. Que en los años setenta en Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de fecha 4 de julio de 1983 se desestimaban los recursos interpuestos por sus explotadores o sus concesionarios, contra el Acuerdo plenario del Ayuntamiento de fecha 26 de diciembre de 1978 donde se denunciaba la prórroga de la explotación de ambas canteras”, señalan desde Escologistas en Acción.

Organización que además exige se tomen medidas cautelares de paralización en ambas canteras y se investigue y sancione a sus responsables por el daño al medioambiente y patrimonial y asimismo se les exija la recuperación ambiental de todo el espacio dañado, de acuerdo al punto tercero del artículo 45 de la Constitución Española.

(Fuentes: Hora Jaén / diario Jaén / Ideal – Jaén)

Noticia relacionada:

Jaén: Ecologistas denuncian ante a la Fiscalía la cantera de La Imora por daños al medio ambiente, al interés general y al patrimonio público

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *