Granada: Ciento de personas salen a la calle “por los derechos a la ciudad” y para exclamar que su ciudad “no está en venta”

granada

Las mareas ciudadanas junto a los movimientos sociales y vecinales de Granada se han manifestado el pasado sábado “por los derechos a la ciudad” partiendo de diferentes puntos de la capital para confluir en la céntrica Plaza del Carmen.

El seguimiento a esta movilización no es fruto de la casualidad, pues desde que la crisis irrumpiese en 2008, los problemas sociales se han visto incrementados en las capas más vulnerables, motivo suficiente para aunar fuerzas y salir a la calle para clamar por los derechos de todas.

De este modo, los 40 colectivos firmantes han elaborado un manifiesto común donde exponen el sentir de este 19M, motivado por la lucha contra la corrupción e ineficacia de las administraciones, la turistificación, recortes en sanidad, educación y pensiones, la amenaza medioambiental, la lacra machista y los desahucios.

Las columnas -diferenciadas por colores- han partido de distintos puntos de la ciudad con consignas interdependientes, siendo la primera en salir la roja, bajo el lema ‘Pan, trabajo, techo y dignidad’, donde sostienen la lucha por “la disminución de las desigualdades económicas y la mejora de las condiciones de vida de las personas”.

¡Nuestros derechos no están en venta; Salud, educación y Ley de Dependencia ¡Dignas ya!’ fue el eslogan escogido por la columna blanca, que exige “una sanidad pública universal, gratuita de calidad”, así como “una educación pública gratuita, laica y democrática”, que garantice la unión social y el aprendizaje integral.

Tres años de desconexión ferroviaria y una división urbanística entre barrios ha propiciado la unión de colectivos vecinales para reivindicar la reconexión inmediata por la línea de Moreda, la entrada soterrada de las vías del tren para acabar con la división entre los barrios de La Chana, Pajaritos y La Rosaleda y “sentar las bases para que Granada quede integrada en el futuro Corredor mediterráneo.” Estas son las peticiones de la columna amarilla: ‘Tren sí, muros no’ y la de los colectivos vecinales afectados por la problemática del tren desde hace años.

Una Granada feminista, intercultural y con derechos frente a “los discursos xenófobos, patriarcales y autoritarios”, que desde las plataformas aseguran ser consecuencia “de las políticas de austeridad y neoliberales aplicadas en los últimos tiempos”. Por ello, la columna morada persigue la construcción de una Granada “entre todas” con la creación de un espacio seguro donde “la lucha contra la discriminación de género, sexo, identidad, orientación sexual, etnia u origen” no tenga que ser un motivo de lucha.

‘Frente al turismo de masas, recuperemos nuestros barrios’, la columna naranja quiere devolver a las vecinas y vecinos de los barrios afectados por la turistización lo que un día fue suyo. Los colectivos adheridos a esta columna exigen “replantear de manera consensuada el modelo turístico, a la vez que reivindicar la promoción de viviendas asequibles y el fomento de comercios de cercanía para seguir creando historias colectivas.” Asimismo, en un manifiesto propio han recordado la importancia de las relaciones personales a través de la cultura, de la comunicación entre el vecindario y el apoyo a las tradiciones del lugar, que dota a los barrios de su carácter habitable y humano.

Y la sexta columna atiende a ‘Granada y sus pueblos verdes, os queremos verdes’, en pos de la construcción de un sistema de relaciones que tenga en cuenta el territorio y sus seres. Este colectivo aboga por el cuidado del entorno natural “de manera respetuosa y dejándolo de entender como recurso”. Granada cuenta con área periurbana de sierras y vegas que para este grupo de activistas “constituyen un patrimonio vivo y dinámico que debe mantenerse para las generaciones venideras.”

(Fuente: El Salto / Autor: Carmen Marchena)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *