Colombia: Crece la disidencia en las FARC tras el fracaso del acuerdo de paz. El 60% de los ex guerrilleros abandonan zonas de transición (vídeos)

FARC-EP

La disidencia entre la militancia de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha crecido en número de combatientes desde que se firmó el acuerdo de paz que convirtió a esta insurgencia en partido político en el país sudamericano.

Según información de inteligencia de la Fuerza Armada colombiana, la disidencia de las FARC ha duplicado su número de efectivos desde que el gran grupo se reinsertó a la vida civil, en la actualidad podrían ser más de 1000 los guerrilleros.

Algunos creen que este crecimiento vertiginoso se debe al incumplimiento del Gobierno con esta guerrilla, pese a esto no se puede permitir que esta disidencia tome el tamaño que alguna vez tuvieron las FARC.

Esta disidencia ha tenido combates con el Ejército colombiano, la también guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las bandas criminales y hasta ha tenido enfrentamientos con el Ejército del vecino país del Ecuador, por eso el Gobierno ha señalado que los combatirá con todas sus armas.

El Gobierno le ha propuesto a estas disidencias que se acojan al mismo sometimiento de ley que se le dará a las bandas criminales del país donde podrían tener rebajas hasta del 50 % de sus penas, ellos le han contestado que no contemplan aún esa posibilidad.

Más del 60% de ex guerrilleros de las FARC abandonan las zonas de transición

En Colombia varios factores están incidiendo para que las zonas de concentración donde deberían permanecer los excombatientes del partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estén siendo abandonadas.

La Organización No Gubernamental (ONG) Somos Defensores, señala que más del 60 % de los ex guerrilleros de las FARC que harían su resocialización en las zonas de concentración, ya no están. Los factores están siendo condicionados a la realidad de cada uno de ellos.

Pero se tiene conocimiento que muchos de los exguerrilleros que han abandonado las zonas veredales no solo se han ido a la disidencia de las FARC, sino que han sido reclutados por otras guerrillas y hasta por bandas criminales.

Esta no es solamente la única preocupación del proceso de paz, la muerte a los excombatientes de las FARC y a los defensores de derechos humanos dan cuenta de que el gobierno se ha quedado corto en su protección.

Temas como el de la implementación del acuerdo de paz y la seguridad a los líderes sociales por parte del estado deja mucho que desear, como están las cosas el acuerdo de paz quedará en manos del próximo presidente de la República quien se encargará, según sea ya el escogido, de recuperarlo o acabarlo totalmente.

(Fuente: Hispan TV)

Vídeos:

 

Noticia Relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *