Guillermo “Willy” Toledo no comparece a la citación judicial y denuncia su situación en rueda de prensa, apoyado por otros artistas (vídeos)

willy

Guillermo “Willy” Toledo considera que en España “no hubo una transición” y que “no hemos conseguido quitarnos la losa de 40 años de franquismo”. El actor ha dado esta mañana de martes una rueda de prensa acompañado de su compañero de profesión Javier Bardem y el humorista Leo Bassi, entre otros, donde ha dicho que “no he cometido ningún delito y por lo tanto no hay ninguna necesidad de que comparezca ante un juez”.

En lugar de acudir como investigado al juzgado donde había sido citado por un presunto delito contra los sentimientos religiosos, pero que ha sido aplazado por la huelga de jueces y juezas de este martes, Toledo ha comparecido ante los medios en la parroquia San Carlos Borromeo de Vallecas, Madrid.

Decenas de personas han acudido al centro pastoral, donde han acogido a Toledo y a los expertos religiosos, como el teólogo Benjamín Forcano, y expertos jurídicos, como la profesora de Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, que han comparecido junto a él entre aplausos y al grito de “libertad de expresión” y “viva el coño insumiso”.

Allí ha dicho que aunque “se está diciendo que siente odio por la religión”, no hay nada más lejos de la realidad y por ello comparece en una iglesia. Pero que aún así, le parece, como ha dicho en varias ocasiones, más propio de un “sistema inquisitorial” que le imputen por haber herido los sentimientos religiosos de una parte de la ciudadanía.

La imputación se debe a los comentarios que el actor puso en la red social Facebook. Criticaba la apertura de juicio oral contra tres mujeres que en 2014 procesionaron una gran vagina en Sevilla. Para Toledo, estos hechos se retractan como una persecución a la libertad de expresión de “los de izquierdas”.

El actor ha asegurado que en España “no hemos conseguido quitarnos la losa de 40 años de franquismo”. Palabras que han sido apoyadas por su colega Bardem, que en esta misma línea se ha manifestado y ha afirmado que estos tiempos que vivimos “nos retrotraen al franquismo”.

Bardem, al ser preguntado a cerca del porqué apoyaba a su compañero, ha dicho que está allí defendiendo un “peliagudo y perseguido” tema como es la libertad de expresión. Ha explicado que “más allá de las formas, es el fondo lo que se está debatiendo aquí”.

Poco después ha intervenido Leo Bassi, disfrazado de bufón y con un gorro que perteneció a su abuelo. Sus palabras han emocionado a los espectadores. Bassi ha agradecido a Willy Toledo, al que ha comparado con Sócrates, su valentía por defender la libertad de expresión y le ha dado las gracias “en nombre de los bufones”.

Además, los allí presentes se han acordado de Valtonyc, cuyo ingreso en prisión parece inminente, a lo que Toledo ha dicho que “hay muchos más casos”. Así, ha defendido a todos aquellos que sufren este “repugnante acoso por el simple hecho de ejercer su libertad de expresión”.

Willy Toledo ha asegurado que lo que venga, lo asumirá: “No con deportividad, pero lo que me venga, lo asumiré”. No teme a la detención, de la que está avisado si no comparece ante el juez el próximo día 28. Además, ha adelantado que no sabe si acudirá a su cita. Todavía lo está pensando.

(Fuente: Público / Autora: Julia González)

Vídeos:

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *