El Ejército Árabe Sirio declara Damasco “completamente seguro”, tras ocupar los últimos reductos takfiríes al sur, incluído Yarmouk

manar-05668650015269243806

El Ejército Árabe Sirio posee ya el control total, no sólo de la ciudad de Damasco sino igualmente tanto de sus suburbios como de toda su provincia, por primera vez desde el estallido de este conflicto, hace siete años. Los mercenarios takfiríes  Daesh se ha rendido, abandonado sus posiciones en el sur de Damasco, incluído el campamento de Yarmouk, ocupado desde el principio del conflicto tras expulsar a sus habitantes palestinos, a cambio del transporte a la región de Badiya Al Sham, en el este de Siria.

Los militares sirios han declarado la capital y sus alrededores libres de terroristas y territorio “completamente seguro”,  por primera vez en siete años.  El anuncio televisado del Mando General ha sido hecho luego de que las fuerzas gubernamentales recapturaran los últimos suburbios al sur de Damasco tras una serie de encarnizados combates contra los extremistas, que causaron decenas de muertes en ambos bandos.

El Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas sirias emitió este lunes un comunicado, afirmando que unidades del Ejército sirio limpiaron el barrio de Hayyar Asswad y sus alrededores por completo de la presencia del terrorismo después de una serie de operaciones militares precisas.

“Las fuerzas gubernamentales sirias han tomado ya el control sobre el sur de Damasco, incluyendo la Guta Oriental y Occidental (todo el suburbio de la capital)”, señala un comunicado de la comandancia del Ejército de Siria. “Tras la operación, nuestras Fuerzas Armadas y nuestros aliado liberaron completamente de terroristas Al Hayyar Al Asuad y los territorios aledaños”, añade el texto.

El Comando General señaló que estos operativos causaron grandes bajas entre las filas de la organización terrorista de Daesh, así como posibilitaron al Ejército retomar el pleno control de la zona de Hayyar Asswad, el antiguo campamento palestino de Yarmouk (foto adjunta), y anteriormente las localidades de Yalda, Babila y Bait Sahem. Según una fuente militar, el Campo de Yarmuk fue entregado al Ejército sirio por el Daesh a cambio de su transporte a la mencionada región. La bandera siria fue izada a continuación en el campo.

Este logro culmina la liberación de Ghouta Oriental y Ghouta Oeste de todos los grupos terroristas, informó el comunicado, agregando que la importancia de la victoria surge del hecho de asegurar a la capital de Damasco y todo su campo la seguridad, y demuestra ademas la capacidad del Ejército sirio de hacer frente a los más feroces grupos terroristas apoyados por las fuerzas internacionales.

“Las subdivisiones de nuestras fuerzas armadas y de las tropas aliadas han liberado por completo de los milicianos la región de Al Hajar al Aswad y el campo de refugiados de Yarmuk después de una serie de operaciones militares planeadas y consecuentes”, ha anunciado el Ejército sirio a través de su Mando General.

“Las últimas operaciones del Ejército sirio han terminado con la liberación completa de Guta Occidental y Oriental. Damasco y todos sus alrededores están completamente seguros”, ha declarado el Mando General. Al mismo tiempo, las autoridades militares sirias han señalado que las operaciones contra los milicianos en el país no cesarán hasta que “el terrorismo no sea erradicado por completo del territorio de la República”.

Los avances del Ejército ponen a Damasco y todos sus suburbios bajo el control gubernamental por primera vez desde que estalló la guerra en ese país árabe en 2011. Al Hajar al Aswad y el vecino campo de refugiados de Yarmuk eran los últimos bastiones de los terroristas en la zona de la capital siria.

La operación para liberar Al Hajar al Aswad comenzó al mediodía el lunes después de un alto el fuego temporal que se anunció el domingo por la noche con el objetivo de garantizar la salida segura de mujeres, niños y ancianos de la zona de combates.

En el marco de la operación, el Ejército sirio se propuso el objetivo de no solamente de liberar de terroristas los suburbios al sur de la capital, sino también de desbloquear la carretera estratégica entre Damasco y Amán, la capital de Jordania, lo cual también se ha logrado.

Otra consecuencia del victorioso avance del ejército sirio ha sido la apertura de la autopista estratégica que une la capital Siria, Damasco, con la provincia de Homs y el norte del país, que fue reabierta este mes tras cinco años de cierre debido a su ocupación por los grupos terroristas. Esto supone otro paso hacia la normalización en Siria y la reconstrucción de las vías de comunicación, que facilitará, a su vez, la recuperación económica del país.

La rehabilitación de la carretera comenzó en abril tras la liberación de la Guta Oriental, una región cercana a la capital, Damasco. En 2013, la autopista quedó fuera de servicio debido a la presencia de los terroristas takfiris en áreas que dominaban la autopista y desde las que disparaban indiscriminadamente contra los vehículos que pasaban y contra los puestos de control del Ejército sirio.Un militar sirio dijo a Press TV: “Gracias al Ejército sirio y sus aliados, que derrotaron a los terroristas en las ciudades de Harasta y Duma, el camino está ahora despejado”.

El Gobierno sirio ha logrado hacerse control de estas áreas del sur por completo luego de que varios miles de milicianos depusieran las armas a cambio de la posibilidad de abandonar la zona mediante un corredor humanitario.

Los mercenarios, junto con sus familias, se han desplazado a la provincia de Idlib, que desde mayo de 2015 se encuentra bajo el control de distintos grupos armados takfiríes. En los últimos años, los combatientes que decidían deponer las armas fueron llevados a este territorio en más de una ocasión. Así, durante la liberación de Alepo, unas 30 mil fueron trasladadas personas hasta Idlib. Entre febrero y abril de este año, una operación similar tuvo lugar en Guta Oriental.

(Fuentes: SANA /Al Manar / Al Mayadeen / Hispan TV / Press Tv / Russia Today – RT)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *