Una concentración vecinal rechaza la apertura de un CIE en Motril. El Ayuntamiento ordena paralizar las obras. El Ministerio las continúa

concentracion motril

En el Paseo de las Explanadas de Motril (Granada), alrededor de 200 personas han rechazado la apertura de las instalaciones que se están habilitando en los antiguos pabellones militares. “Motril también decide. CIE no” y “Motril dice no” se podía leer en las pancartas de la concentración que se ha celebrado este sábado por la tarde en la localidad. Con esta movilización ciudadana se rechaza la apertura de las instalaciones para internar a inmigrantes que se están acondicionando en los antiguos pabellones militares EVA9.

En la concentración, celebrada en el Paseo de las Explanadas, han participado alrededor de 200 personas. Durante la protesta se han recogido firmas contra los planes del Gobierno, que trató este viernes, con una visita del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, defender la apertura de las instalaciones.

El Gobierno mantiene que será un centro para atender todo tipo de emergencias, aunque admite que fundamentalmente se destinarán a las personas inmigrantes que sean rescatadas. Rechaza denominarlo CIE y mantiene que los inmigrantes permanecerán en estas instalaciones de Motril hasta que haya plazas en los CIE ubicados en otras provincias.

Pero los vecinos y vecinas que se han concentrado esta tarde sostienen que, “pese a que el Gobierno diga lo contrario, sería utilizado como CIE” para internar a aquellas personas que llegan en patera a cualquier punto de  la costa andaluza

Los manifestantes han estado cerca de una hora concentrados en el Paseo de las Explanadas. Han anunciado que el próximo viernes mantendrán una reunión con representantes del Gobierno central para que sean ellos los que directamente expliquen la construcción que se está haciendo en las instalaciones del antiguo EVA.

El Ayuntamiento de Motril ordena paralizar las obras

El Ayuntamiento de Motril ha dictado una orden de paralización de los trabajos que acomete el Gobierno en el antiguo pabellón militar Escuadrón de Vigilancia Aérea EVA9 tras constatar que no se ha solicitado licencia municipal de obras. La intención del Gobierno, como ya informó el pasado verano El Independiente de Granada, es adaptar esas antiguas instalaciones militares para albergar a los inmigrantes rescatados en pateras que son trasladados al Puerto de Motril, donde el actual centro de atención no reúne las condiciones de habitabilidad exigible y tampoco tiene capacidad para acoger a todas las personas que son internadas en esta nave.

El teniente de alcalde Urbanismo, Antonio Escámez, ha confirmado que al Ayuntamiento de Motril “no le consta solicitud de licencia” de las obras que se están realizando desde hace dos semanas en el EVA9, de hecho, “los inspectores de disciplina urbanística han acudido hasta en tres ocasiones al lugar, no habiéndoles sido permitida la entrada”.

Escámez ha relatado que en la primera visita determinaron que se trataba de pequeñas obras de mantenimiento de instalaciones como electricidad y fontanería, sin embargo, en la última visita tomaron imágenes desde la zona del cerramiento -por no poder entrar al recinto- en las que se aprecia que se están ejecutando obras de reforma y acondicionamiento de los edificios del pabellón militar, y “se están demoliendo tabiques para hacer otros nuevos, en un claro ejemplo de que se están rehabilitando las instalaciones del antiguo cuartel”.

cuartel_de_aviacion motril

“El acuerdo que tuvimos con el Ministerio en su momento, es que el complejo militar se preparaba para acoger, de manera eventual, la llegada de grandes contingentes de inmigrantes, pero a partir de ahí, hemos tenido comunicación de que se van a cerrar centros de internamiento en Málaga y Almería con la intención de traer el flujo migratorio a Motril, y lógicamente, no vamos a consentir esa solución; y en segundo lugar, lo primero que tienen que pedir es licencia de obras en el Ayuntamiento, cosa que no han hecho, por tanto, he dado orden de paralizar las obras”, ha indicado contundentemente Escámez.

El PGOU vigente se determina que dichas instalaciones pasarían al municipio para equipamiento educativo, una vez cesara la actividad militar, hecho que ocurrió en el año 2008. Desde entonces se venía negociando con el Ministerio para determinar la fórmula a aplicar para la adquisición del cuartel por el municipio, según ha explicado Escámez. “Desde Urbanismo estamos analizando si es posible la actuación que se lleva a cabo estos días o si ésta excede de lo legalmente admisible al haber quedado el cuartel en régimen de fuera de ordenación, definiéndose en la legislación urbanística el alcance máximo del contenido de las obras que pueden ejecutarse y siempre bajo la consideración de obras de mantenimiento y conservación”, ha añadido el responsable del área.

La Policía Local no pudo acceder

Por su parte, la teniente de alcalde de Seguridad, María Ángeles Escámez, ha explicado la situación que vivieron los agentes de la Policía Local en el momento que quisieron acceder al recinto militar en el día de ayer, cuando una patrulla se personó en el antiguo EVA9, tras un requerimiento municipal indicando que se comprobara la tenencia de licencia de obras. Una vez en el lugar, se constató por los agentes de la existencia de numeroso material de construcción (sacos de cemento, ladrillos, máquinas de construcción, contenedores, torillo, etc.), y que dicho recinto estaba vallado no pudiendo accederse a su interior, por lo que se interpeló al responsable de obra que acreditase la licencia al respecto, “no mostrando autorización alguna, llegando a comentar que dicha obra es del Ministerio del Interior, previa cesión de dichos terrenos por el Ministerio de Defensa, y que los agentes se dirigieran a ellos para una mayor información. Inmediatamente informé a los servicios de Urbanismo con todos los datos referenciados y la placa de matrícula de un vehículo adscrito a esta ejecución de obras”, ha señalado Escámez.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha subrayado este jueves que la adaptación de las antiguas instalaciones militares del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA-9) de Motril a la atención temporal de inmigrantes es una obra extraordinaria “de interés general” y con carácter de “urgencia”, por lo que “no hace falta” determinada documentación previa, que se puede ir presentando “en los tiempos que marca la norma”.

Fuentes se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en Churriana de la Vega, después de que el miércoles el Ayuntamiento de Motril anunciara que ha dictado orden de paralizar los trabajos por carecer de licencia de obras y haya pedido al Gobierno que aclare si las nuevas instalaciones serán un centro de atención temporal o un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) permanente, mostrando su rechazo a esto último.

El subdelegado ha defendido que la nueva instalación, cuyas obras están en marcha, se ha concebido para dar “una solución al problema” generado por la limitada capacidad del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que hay en el Puerto de Motril cuando se producen “avalanchas” de pateras.

En esos momentos, según ha dicho, existe una “necesidad extraordinaria” de acoger a estas personas para prestarles una “atención mínima” y realizar las labores de identificación por parte de la Policía Nacional, motivo por el que se ha decidido crear esta nueva instalación. Ha censurado, en este sentido, que el Ayuntamiento de Motril esté “haciendo política” y “jugando” con este tema, generando “una alerta” entre los vecinos que “no corresponde” con la situación real, ha dicho.

(Fuente: El Independiente de Granada)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *