Nepal: Nace el nuevo Partido Comunista de Nepal, fruto de la fusión de los dos partidos comunistas del país, el PCN-MLU y el PCN-CM

Nepal

Tras meses de negociaciones, y tras haber logrado la mayoría parlamentaria en las últimas elecciones, las dos formaciones comunistas existentes en el país, el Partido Comunista de Nepal Marxista-Leninista Unificado (PCN-MLU) y el Partido Comunista de Nepal -Centro Maoísta (PCN-CM), se fusionaron oficialmente el pasado viernes constituyendo el nuevo Partido Comunista de Nepal, 69 años después de que el movimiento comunista ganara impulso en el país con el establecimiento de un partido con el mismo nombre.

Así lo anunció el primer ministro, Khadga Prasad Sharma Oli, y líder del PCN-MLU (a la izquierda en foto adjunta). Previamente, una reunión del Comité de Coordinación de Unificación se llevó a cabo, seguida de encuentros separados de los comité central de ambas organizaciones en sus respectivas oficinas para respaldar oficialmente la unificación. Luego, se realizó un encuentro de ambos comités centrales seguido del registro del nuevo partido unificado en la Comisión Electoral.

El mandatario nepalés señaló que “durante mucho tiempo la gente conoció a los comunistas como un partido que se divide. Los comunistas se olvidaron de las rupturas, y ahora se unificarán”, en declaraciones realizadas al diario The Kathmandu Post.

El primer ministro Khadga Prasad Sharma Oli y Pushpa Kamal Dahal, líder del PCN-CM (a la derecha en foto adjunta) , copresidentes del recién creada nueva fuerza política, se dirigieron a las masas después del anuncio oficial de la unificación para reiterar el compromiso de luchar contra la corrupción y en el camino de la prosperidad económica y la justicia social, divulgó el periódico The Himalayan Times.

EKhadga Prasad Sharma Oli y Pushpa Kamal Dahal firmaron la declaración de fusión en un evento en el auditorio del Ayuntamiento de Katmandú. Ambos líderes fungirán desde ahora como copresidentes con el objetivo común de unificar las fuerzas comunistas del país, reflejó por su parte el portal del diario The Kathmandu Post.

El nuevo Partido Comunista de Nepal (PCN) contará con una Secretaría Central de nueve miembros. Además de los copresidentes Oli y Dahal, el equipo tiene a los ex primer ministros Madhav Kumar Nepal y Jhala Nath Khanal.

Bishnu Poudel, uno de los arquitectos del proceso de unificación, fue nombrado secretario general, mientras que Narayan Kaji Shrestha asumió la responsabilidad de portavoz. La secretaría tiene además a Bam Dev Gautam, al ministro de Defensa Ishwor Pokhrel y al titular del Interior, Ram Bahadur Thapa. El PCN tendrá un Comité Permanente de 45 miembros y 441 militantes del Comité Central.

Las partes acordaron destacar los aspectos positivos de la Janata ko Bahudaliya Janabad (Democracia Multipartidaria del Pueblo), practicada por el Partido Comunista unificado (Marxista-Leninista), y el Janabad del siglo XXI, principio rector del partido maoísta, para crear un nuevo marco ideológico de democracia popular y el socialismo.

Con fuerte presencia en el Parlamento, la alianza de izquierda formada en octubre pasado entre estas dos organizaciones junto a otros partidos minoritarios obtuvo un apoyo público mayoritario en las elecciones federales y provinciales celebradas en diciembre último, formando un gobierno de coalición que gobierna desde entonces el país. Marxistas-leninistas y maoístas consiguieron 174 de los 275 escaños de la nueva cámara baja del Parlamento bicameral en los comicios que tuvieron lugar en diciembre. Además, detentan 40 de los 56 asientos en el nuevo senado y gobernarán en seis de las siete provincias del país.

El copresidente Pushpa Kamal Dahal alabó la unificación como “un gran paso” y dijo que la nueva fuerza trabajaría para la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de las personas. Oli, por su parte, afirmó se había realizado el sueño de Pushpa Lal Shrestha, el fundador del Partido Comunista. “El Partido Comunista de Nepal tiene una mayoría en el Parlamento. Lidera el gobierno nacional y también a los gobiernos de seis de las siete provincias. Tenemos una gran mayoría de votos populares”, afirmó.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *