Estrellas del fútbol reconocerán ser gays: 20 futbolistas de élite planean hacerlo público a la vez con motivo del mundial de Rusia

liam

El Mundial de Rusia está a la vuelta de la esquina. Apenas quedan tres meses para que dé el pistoletazo de salida. Un torneo que podría estar envuelto en polémica por la presencia de grupos ultras y que hasta la fecha ha estado marcado por las amenazas de la organización yihadista Estado Islámico.

Pero todo no es negativo. El Mundial de Rusia 2018 podría ‘teñirse’ de color arcoíris ya que hasta 20 futbolistas podrían salir a la vez del armario y romper un tabú en el balompié: la homosexualidad. Y es que el fútbol sigue siendo un reducto en el que los homosexuales no se atreven a declararse como tal en activo. Como mucho, aunque se cuentan con los dedos de una mano, lo hacen tras colgar las botas como el alemán Thomas Hitzelperger.

En activo muy pocos se atreven. De hecho, actualmente sólo hay un futbolista que se ha declarado abiertamente gay, aunque no juega en la élite del fútbol, sino en el modesto Cleethorpes Town inglés. Se trata de Liam Davis (foto adjunta), que salió del armario en 2014 tras invitar a sus compañeros de profesión a seguir sus pasos bajo el convencimiento de que “no hay nada que temer”.

“No he tenido ni un solo problema desde que hice pública mi condición sexual”, afirmó Davis tras celebrar que el mundo del fútbol se haya comportado con él “de forma brillante”. Liam considera que las muestras de cariño que él ha recibido serían similares para aquellos futbolistas que en un futuro pudiesen hacer pública su homosexualidad.

Una hipótesis ante la que no se muestra tan optimista Rubén López, responsable de deportes y portavoz de Arcópoli, la Asociación que promovió que los futbolistas de primera división española luciéran cordones con la bandera arcoíris en sus botas de deporte.

“Por supuesto que hay jugadores gays o bisexuales en el deporte rey. Tenemos constancia de ello, el problema es que el contexto social sigue sin ser nada propicio. El cántico “maricón” está a la orden del día, totalmente naturalizado en el mundo del fútbol y disculpado incluso por directores de diarios deportivos. No hay medidas proactivas institucionales y es complicado que un jugador gay se sienta seguro a la hora de hablar de su vida privada como hace cualquier otro jugador heterosexual”, afirmó López en una entrevista concedida a ELPLURAL.COM.

Lo cierto es que en 2016 al menos dos equipos españoles impidieron a sus jugadores reconocer su homosexualidad. Uno de ellos, entonces en la segunda división española, lo iba a hacer a ELPLURAL.COM. Pero las presiones de sus asesores y su antiguo club le hicieron dar marcha atrás. Tampoco el periodista deportivo Juan Antonio Alcalá (cadena COPE), consiguió que un jugador de primera división se atreviese a ‘confesar’ que le gustaban los hombres.

“Hay una estrella mundial del fútbol que, a su manera, paso a paso, lentamente, con sus dudas, con sus miedos, intenta saltar ese muro que yo superé. Y en colaboración con la revista norteamericana ‘OUT Magazine’ he intentado un acercamiento a ese chaval, convencido como estoy de que en el año 2016 se daban ya las circunstancias para que la salida del armario de un futbolista de élite sea recibida con absoluta normalidad por la sociedad y por las empresas del marketing global (…) Ante mi amable insistencia, el último email remitido desde su club no pudo destrozarme más: ‘Deja ya de insistir, Alcalá. No es posible lo que pides. En este club no hay maricones’ (sic). Guardo el email, fechado el lunes 25 de abril, por si pudiera interesarle a algún juez experto en delitos de odio”, explicó Juan Antonio Alcalá el pasado mes de julio.

Pero algo podría estar cambiando en el mundo del fútbol. Tanto es así que Liam Davis aseguró hace semanas en ‘The Telegraph’ que con motivo de la celebración del próximo mundial de Rusia existiría un grupo “de unos 20 jugadores” que podrían estar planeando salir del armario.  “Aparentemente hay un grupo de unos 20 jugadores que están trabajando en ello, y se lo han confiado a otras personas”, dijo Davis.

Una posibilidad que ha encendido las alarmas en  Rusia, uno de los países con mayor estigma contra los colectivos LGBTI. Tanto es así que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado al país por discriminación y vulnerar la libertad de expresión por la llamada “ley de propaganda gay”, impulsada por el presidente Vladimir Putin.

Precisamente, la homofobia de Putin y sus políticas en contra del colectivo homosexual podría haber llevado a estos futbolistas de diferentes países de Europa a coordinarse para dar un significado más potente a su gesto. Eso sí, de momento, aún no se sabe la identidad de este grupo de futbolistas que harían historia.

(Fuente: El Plural / Autor: José María Garrido)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *