Catalunya: El digital Directa se infiltra entre los españolistas ultras de los autodenominados Grupos de Defensa y Resistencia. (vídeo)

gdr

Un equipo del digital  catalán “Directa” se infiltra entre los coordinadores de los autodenominados Grupos de Defensa y Resistencia (GDR), que se concentraron lunes pasado por la noche en una operación fallada a la plaza Francesc Macià de Barcelona.

“Todas las brigadas de limpieza unidas” era la consigna que los autodenominados Grupos de Defensa y Resistencia (GDR) hicieron correr a partir de lunes para convocar sus acòlits a “limpiar las calles” de Barcelona de todas las muestras de solidaridad con los presos y presas políticas catalanas.

La cita era a las diez de la noche de lunes a la plaza Francesc Macià y según prometían contarían con la presencia de centenares de personas para retirar lazos amarillos, pancartas y carteles de apoyo a las represaliades a raíz de la organización y celebración del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre. Aun así, la realidad fue totalmente diferente y al llamamiento españolista sólo respondieron una septuagésima de personas que tuvieron que volver a casa sin cumplir su objetivo. Un equipo de la Directa se pudo infiltrar con una cámara oculta entre los antiindependentistes, captando imágenes que contienen información sobre su estructura organizativa, los municipios donde tienen mayor presencia y sus planes de futuro.

El fracaso de la llamada ‘Operación Troya’ fue posible gracias a la rápida reacción de algunos Comités de Defensa de la República (CDR), que convocaron a la misma hora y lugar una concentración antifascista para vallarlos el paso. Hay que recordar que durante los últimos meses estos grupos españolistas han protagonizado incidentes en el transcurso de sus acciones nocturnas a algunos municipios catalanes, con insultos, amenazas y agresiones contra gente que los ha recriminado de forma pacífica su actitud intimidatòria.

Dos centenares de manifestantes procedentes de barrios circundantes al lugar donde los GDR habían convocado la acción, se reunieron en lo alto de la avenida Josep Tarradellas entre cánticos como “No pasarán” y “Barcelona será la tumba del fascismo”. Un amplio dispositivo de antiavalots de los Mossos d’Esquadra formado por más de una decena de furgonetas se interpuso entre los dos grupos, a pesar de que en un primer momento sólo efectuaron un cordón policial ante el grupo de antifascistas.

De bien cerca se lo miraban varios agentes de paisano del cuerpo de Mossos d’Esquadra, que se dedicaron a perimetrar la zona y evitar que manifestantes de banda y banda coincidieran frente a frente. Buena parte de los individuos que se reunieron con las “brigadas de limpieza” iban atabiats con un chaleco amarillo, barretina y el rostro cubierto para evitar ser identificados. Los gritos que más corearon fue “fuera guarros de nuestros barrios”, “sí, sí, sí, Tabarnia ya está aquí” y el ya popular “en pié si eras español”. Algunos de ellos también llamaron “Guillem Agulló, vuélvenos el punzón”, en alusión al joven militante de Maulets asesinado a cuchilladas hace 25 años por un grupo de neonazis en Montanejos (Castelló), como respuesta al cántico “Guillem Agulló, ni olvido ni perdón” procedente de la concentración antifascista.

En un segundo plano, más discretos, se situaban los ultras con la cara completamente oculta detrás un pasamontañas negro, que según se desprende de las imágenes grabadas por la Directa serían los presuntos organizadores del incipiente “Cuerpo de Brigadas de Limpieza”, una estructura que pretende coordinar grupos de todo Cataluña, en especial del Baix Llobregat, Garraf y Maresme.

Después de más de una hora sin poder moverse, los concentrados fueron marchando despacio a buscar los coches para volver a sus municipios –muchos de ellos del Maresme–, mientras los residentes en Barcelona se dispersaron en pequeños grupos que principalmente ensartaron camino del Cerro Park para perderse por los barrios opulents de la ciudad.

El último grupet de diez personas restó desafiando durante un buen rato a la parte superior de la plaza, mientras decenas de antifascistas que durante su marcha los habían advertido a la otra banda de la rotonda, se acercaron para esperar con gritos de rechazo y pacíficamente a que marcharan. Finalmente, los jóvenes ultras, con el rostro cubierto y actitud beligerante y xulesca, remachando frases como “señoras, ya se tardo, en casa a freir croquetas”, fueron interpelados por miembros de la unidad de mediación de Mozos que los acompañaron un centenar de metros arriba hasta perder contacto visual con el grupo antagonista.

portaveugdr

Ultras camuflados de demócratas

La convocatoria de los llamados GDR contó principalmente con la presencia de miembros de los grupos surgidos al área Metropolitana de Barcelona pero también del Garraf y el Maresme, de municipios como Vilanova i la Geltrú, Mataró y Premià de Mar. También con uno de los caudillos de los GDR, Jaime Vizern, presidente de plataforma españolista Democracia y Unidad Española (DUE) del Bages, famoso para ser uno de los individuos que se disfrazó de Guardia Civil para simular la detención de Carles Puigdemont a Waterloo y con estrechos contactos con el partido neonazi Democracia Nacional y la organización ultraderechista Somatemps en la organización de manifestaciones ultras en Manresa. Los nombres de algunos de estos pelotones presentes ayer a la plaza Francesc Macià son Segadores del Maresme, Diagrocs, Segagrocs, Brigada 155, Resistencia Vallés, Amarillo&Lugar, Unidad Montcada, Alta Tabarnia, G.T.A. y Tabarnia Sur.

El hombre que dio la cara ante #los medios e hizo declaraciones durante la convocatoria españolista fue Jose Casado (foto superior adjunta), portavoz del colectivo Mataró se queda a España y miembro de uno de los GDR pioneros y más activos al Principado, Segadores del Maresme. Casado da clases de boxeo a un gimnasio de Mataró, tal como él mismo publicita en sus redes sociales. Quizás por este motivo, el autoproclamat presidente de la imaginaria Tabàrnia Albert Boadella lo ha elegido en alguna ocasión porque simule ser miembro de su servicio de seguridad privada. Casado participó el pasado 19 de julio en un vermut organizado por PxC en Mataró.

Durante los últimos meses después del 1 de octubre, Casado ha hecho amistad con el conocido ultra Jordi de la Fuente, con quien han compartido liderazgo en manifestaciones de la recientemente creada Coordinador miedo Tabarnia. De la Fuente estuvo al frente del partido de extrema-derecha Movimiento Social Republicano (MSR) durando más de una década, antes de que el grupuscle se disolviera y De la Fuente se integrara a Plataforma por Cataluña (PxC). Actualmente es secretario de organización del partido xenófobo y coordinador del núcleo local del Vendrell.

Su nombre completo es Jorge Alberto de la Fuente Miró y su padre, Desiderio de la Fuente Domínguez, había ocupado un cargo de responsabilidad al Servicio de Información Interior de la Guardia Urbana de Barcelona, de donde fue expulsado a la década de los 90. Pablo Barranco Schnitzler, vicepresidente de PxC, lo acompañó durante toda la movilización de lunes por la noche.

A la convocatoria también acudieron miembros del partido Vox, encabezados por la coordinadora del Vallès Occidental Patricia Muñoz, que mostraba orgullosa un palo de grandes dimensiones con un cutter enganchado al extremo, uno de los artilugis que utilizan estos grupos para poder arrancar los elementos reivindicativos que están colocados en lugares más elevados de las calles de Cataluña.

(Fuente: Directa.cat)

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *