Gibraltar cambia su Constitución. Quitará el término “colonia”

Gobierno y oposición han acordado los próximos pasos relativos a la Comisión parlamentaria especial de Revisión de la Constitución del Peñón. Así, el líder de la oposición, Daniel Feetham, ha accedido a nombrar a dos miembros de dicha Comisión. Los nombres de los cinco miembros de la Comisión especial se incluirán en una propuesta de resolución parlamentaria acordada entre el Ministro Principal, Fabián Picardo, y el propio líder de la oposición.

Estas cinco personas que estudiarán los posibles cambios realizarán su trabajo “sin ideas preconcebidas” en cuanto a si son apropiados y necesarios, según aseguró Picardo en el Parlamento de Gibraltar a principios del mes pasado. Picardo, el día que presentó la moción para establecer el comité integrado por todos los partidos, insistió en que se trata sólo de hacer una “revisión” de la Constitución gibraltareña de 2006 e informar de las conclusiones en el Parlamento. “Esto no es un compromiso de un cambio, es un compromiso para una revisión”.

Por su parte, según Daniel Feetham, el GSD sólo se incorporaría si la modificación sirviera para “salvaguardar” la parte de la Constitución de 2006 en la que ya se preveía el máximo de autogobierno compatible con la soberanía británica.

“Las respectivas posturas del Gobierno y la oposición sobre esta cuestión son bien conocidas y los correspondientes argumentos se enumeraron en el reciente debate parlamentario sobre la propuesta de resolución”, explica el Ejecutivo en una nota en la que destaca que “mantiene su compromiso de que la Comisión Especial lleve a cabo una revisión de la Constitución de 2006, que podría dar pie (o no) a una propuesta de reforma de ciertas partes del texto con el fin de avanzar en el proceso de retirada de Gibraltar de la lista de territorios no autónomos elaborada por la Organización de Naciones Unidas”.

“La oposición participa con base en el entendimiento de que el Gobierno no busca redefinir la relación de Gibraltar con el Reino Unido y de que no perjudicará su postura de que la Constitución de 2006 brinda a Gibraltar el máximo nivel de autogobierno sin llegar a la independencia, y de que la relación entre Gibraltar y el Reino Unido no se basa en el colonialismo, considera el Gobierno” añade la nota.

Teniendo en cuenta el calendario del Parlamento, que incluye el presupuesto, la Comisión no podrá iniciar realmente su labor hasta pasado el verano y por lo tanto, hasta después del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido y Gibraltar en la Unión Europea, que se celebrará el 23 de junio de este año.

(Fuentes: diario Área / Europa Sur / Hora Sur / Algeciras al Minuto)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *