Leonard Peltier, 40 años preso político en EE.UU.

En los “democráticos” Estados Unidos hay un inocente que languidece en su celda. Está totalmente aislado, esperando solo la muerte o que algún inquilino de la Casa Blanca le dé la amnistía. Leonard Peltier -Lakota, dirigente del American Indian Movement (AIM), es también escritor y poeta. Acaba de cumplir 40 años de prisión y es uno de los presos políticos por más tiempo encarcelados en todo el mundo.

Cuando lo apresaron en febrero de 1976 era un joven luchador por los derechos de los pueblos originarios de los territorios bajo control estadounidense y ya había conocido desde temprano la represión y la cárcel. Hoy, casi ciego y enfermo, sufre un cautiverio cruel e injustificado.

En 1977 fue declarado culpable y condenado sin pruebas a dos cadenas perpetuas consecutivas por el supuesto asesinato de dos agentes del FBI que murieron durante un tiroteo en 1975 en la reserva india de Pine Ridge, en los territorios sagrados Sioux de Dakota del Sur donde se había encontrado meses antes uranio y carbón.

En ese acoso al pueblo Lakota murieron asesinadas más de 250 personas de esta nación indígena, pero a día de hoy aún no se ha investigado ningún crimen cometido por los “ayudantes” de los agentes federales que realizaron el «trabajo sucio».

El 26 de junio de 1975, 2 agentes del FBI persiguieron a un indígena hasta la reserva, aparentemente por haberse involucrado en una pelea y robar unas botas. Una vez allí, comenzaron a escucharse disparos. Los agentes pidieron refuerzos y en cuestión de horas los SWAT, el FBI, y la Policía de asuntos indígenas rodearon el lugar.

Peltier, que se encontraba en la reserva tras la llamada de socorro de sus habitantes indios, ayudó a un grupo de adolescentes a salir de ahí. El resultado: un indígena y 2 agentes del FBI muertos.

La muerte del indígena, con un tiro en la cabeza, nunca se investigó, pero Peltier fue acusado de causar el fallecimiento de los 2 agentes. Leonard Peltier admitió que estaba en la reserva cuando comenzaron los disparos, pero siempre ha negado haber sido el autor de la muerte de los 2 oficiales.

Amnistía Internacional, lo cataloga como preso político.1 Afirma que “aunque no ha sido confirmado como un preso de conciencia, existe la preocupación acerca de la imparcialidad de las actuaciones conducen a su condena y se cree que factores políticos pueden haber influido en la manera en que el caso fue procesado”.

Condenado sin prueba alguna en un proceso viciado de manipulación e ilegalidades fue sentenciado a 2 cadenas perpetuas consecutivas (SIC) que ha cumplido en prisiones de máxima seguridad, sometido a condiciones particularmente duras. Peltier está encarcelado actualmente en una cárcel estatal en Lewisburg, Pennsylvania. UN trato que no toman en cuenta su frágil estado de salud ni sus 71 años de edad.

leonard-peltier 2

(Leonard Peltier en la actualidad)

(Fuente: CubaDebate)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *