Jaén: 35.000 personas se manifiestan en Linares contra el abandono que sufre la ciudad y comarca con mayor índice de paro de Andalucía (vídeos)

17/05/2018 Manifestación convocada por la plataforma 'Todos a una por Linares'.. Unas 35.000 personas, según la organización, han participado este jueves en Linares (Jaén) en la manifestación para demostrar que la ciudad "no se rinde" en su exigencia para que las administraciones conviertan sus compromisos en medidas e inversiones que redunden en su reindustrialización. ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA JAÉN SOCIEDAD M.G.

Unas 35.000 personas, según la organización, han participado este jueves en Linares en la manifestación para demostrar que la ciudad “no se rinde” en su exigencia para que las administraciones conviertan sus compromisos en medidas e inversiones que redunden en su reindustrialización.

Como ya ocurriera el pasado 14 de septiembre, la manifestación ha partido de la Glorieta de América (Paseo de Linarejos) hasta la Plaza de la Constitución. La manifestación se ha desarrollado entre aplausos y gritos de “no más engaños a base de escaños”, “queremos trabajar, no emigrar”, o “Linares unida, jamás será vencida”, y ha concluido, sin incidencias.

Han pasado varios meses desde aquel famoso 14 de septiembre, pero los linarenses y vecinos de otros municipios cercanos tenían ganas de volver a clamar por su futuro en la calle y así se dejó sentir una vez más. A las siete de la tarde comenzaba la manifestación cuyo recorrido fue más corto que el trazado el pasado 14-S, se fueron sumando vecinos de todas las edades. Grupos de amigos, de compañeros de trabajo y familias enteras que portaban solo la bandera de Linares y los lazos azulillos que se incorporaron en esta segunda protesta.

Cuando la cabecera llegó a la Plaza de la Constitución esta hizo una parada durante unos minutos, aunque los cánticos no cesaron. Algunos de ellos fueron “Basta de promesas, queremos más empresas”, “Linares unido, jamás será vencido”, “Linares no se cierra, estamos en pie de guerra”, “Estamos luchando por un futuro” y “Menos politiqueo y más empleo”.

Precisamente, no faltaron las habituales alusiones a los políticos, especialmente a Mariano Rajoy y a Susana Díaz. “Rajoy escucha, Linares está en lucha”, “Escucha Susana… ¿dónde está Santana?”, entre otras. La manifestación se volvió a celebrar en un ambiente reivindicativo y muy similar al del 14 de septiembre.

Al final del recorrido, Antonio Barrios, uno de los portavoces del movimiento ciudadano, ha leído un manifiesto reivindicativo para reclamar de la Junta de Andalucía -y del resto de administraciones- que cumplan los compromisos suscritos con la ciudad y pongan en marcha medidas para su reindustrialización. Personas de todas las edades y estratos sociales, muchas de ellas provenientes de otros municipios afectados por la crisis económica, han advertido a las administraciones autonómica y central, por este orden, que no tolerarán más engaños a los políticos.

De forma especial, se han dirigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que han pedido “coraje” y “valentía” para visitar Linares y comprometerse con la ejecución de la moción aprobada el pasado diciembre por unanimidad en el Parlamento andaluz con actuaciones en ese sentido.

Han recordado, además, la manifestación que reunió también a unas 35.000 personas el 14 de septiembre de 2017 para recuperar la dignidad y solicitar unidad institucional a los políticos locales en las reclamaciones ciudadanas. A su juicio, “hubo un amago” que “no duró mucho”, ya que “el Ayuntamiento ha saltado por los aires” con “una guerra de guerrillas de difícil solución pues en ocasiones se trata de fuego cruzado y en otras se trata de fuego amigo”.

En cualquier caso, se han dirigido al alcalde, Juan Fernández –suspendido cautelarmente de militancia del PSOE en el marco de un expediente–. “Sabemos que no le atienden en Sevilla, pero sólo tiene que fijar día y hora y su pueblo le acompañara a pedir esa cita”, han señalado la plataforma, para la que “quizás ha llegado el momento de diseñar un gobierno de concentración para cubrir el año que resta de mandato” y “seguros de que contará con la lealtad de la oposición”.

En el manifiesto, han aludido al cierre de Santana Motor por parte de la Junta como “el mayor error de la historia” de la ciudad y, para “anestesiar a la población” se plantearon prejubilaciones y subsidios, pero “nadie pensó en la siguiente generación”, la más preparada y que se ha visto obligada a emigrar.

“Los resultados son contundentes, pues siete años después de aquel cierre patronal, Linares encabeza el ranking del desempleo, el de exclusión social y el de migración”, ha afirmado la plataforma. No obstante, ha recalcado que su objetivo es el futuro y por ello exigen a las administraciones que cumplan sus compromisos.

En concreto, se ha referido a la citada moción aprobada en diciembre por Parlamento andaluz a favor de Linares y su comarca que, entre otros puntos, incluía un plan de Reindustrialización que sería financiado mediante una Iniciativa Territorial Integrada (ITI), el cumplimiento del Plan Futuro Linares, la creación del creación de un Puerto Seco y la rehabilitación del Parque Empresarial Santana, convirtiéndolo en espacio de innovación.

“Han transcurrido más de seis meses y no existe ningún avance. Y no podemos callarnos, porque si lo hacemos corremos el riesgo de que dicha moción parlamentaria pueda acabar en el mismo cajón en el que fue guardado el Plan Linares Futuro, cuyo olvido ya va para siete años”, ha asegurado.

Linares 3

Texto íntegro del manifiesto leído al finalizar la marcha

Lo hemos conseguido, HEMOS VUELTO A GANAR OTRA BATALLA.

Y ya nos queda menos para ganar esta guerra

Hemos sido muchos, hemos sido casi todos, y les hemos vuelto a decir:

QUE LINARES NO SE RINDE.

Y debemos felicitarnos, porque en esta ocasión no ha sido nada fácil, pues desde el entorno de algunas instituciones y formaciones políticas, se ha tratado de desanimar a muchos ciudadanos, para que no participasen,  parece ser, que ahora, no les venía bien que se hiciese ruido.

Pero no debemos dar a nadie por perdido, solo se han tratado de unas bajas temporales, y estamos seguros de que vamos a recuperar, a quienes hoy no nos han acompañado. Os esperamos en la próxima,  aún nos queda mucho camino por andar, y debemos hacerlo todos juntos.

Lo que no podemos consentir, es que se haya intentado tachar de catastrofista a esta movilización. Eso es falso,

TODOS LOS AQUÍ ESTAMOS, CREEMOS EN LINARES, Y HEMOS VENIDO A DEMOSTRARLO.

Claro que creemos en Linares.

Y también creemos que Linares tiene solución, pero necesitamos ayuda, y la necesitamos con urgencia.

CREEMOS EN LINARES, porque cuenta con una larga tradición industrial, porque disponemos de una mano de obra de cualificada, porque contamos con los mejores técnicos que formamos en nuestra propia Universidad, porque estamos bien comunicados, y porque nuestro enclave es privilegiado.

CREEMOS EN LINARES, y por eso el 14-S salimos a la calle, para recuperar nuestra dignidad, y para solicitar unidad institucional a nuestros políticos locales. Les dijimos que si 40.000 ciudadanos que apenas se conocían entre si, se pusieron de acuerdo para unirse, que como era posible que 25 concejales que se ven todos los días, no lo conseguían.

Y aunque hubo un amago de unidad institucional, no duro mucho, pues el  Ayuntamiento ha saltado por los aires, y se viene librando una guerra interna, una guerra de guerrillas, de difícil solución pues en ocasiones se trata de fuego cruzado, y en otras se trata de fuego amigo.

Y lo peor, es que seremos los ciudadanos quienes pagaremos sus consecuencias. Y es una pena, porque Linares no se puede permitir el lujo de perder el año que resta a este mandato, debería de aprovecharse para avanzar, y no para retroceder.

Debemos recordar a los políticos locales, que el salario que les pagamos es para que defiendan la ciudad, pero no para que defiendan sus sillones.

Sr. Alcalde, ya sabemos que no puede poner orden en su partido, pero si debería intentar poner orden en su Ayuntamiento, aunque tampoco parece fácil, pues de los 25 ediles que iniciaron el mandato, apenas la mitad están resistiendo.

Sr. Alcalde, ya sabemos que no le atienden en Sevilla, pero solo tiene que fijar día y hora, y su Pueblo le acompañara a pedir esa cita

Sr. Alcalde, quizás ha llegado el momento, de diseñar un gobierno de concentración para cubrir el año que resta de mandato, estamos seguros de que contara con la lealtad de la oposición.

CREEMOS EN LINARES, pero no basta que lo hagamos solo los ciudadanos, también deben hacerlo los políticos que nos gobierna. La política siempre fue una vocación, pero desde hace alguno tiempo, la han  convertido en una profesión. Y lo mismo ocurre con las administraciones públicas, nacieron para servir a la sociedad, pero actualmente son un instrumento al servicio de las formaciones políticas, que las gobiernan.

Con que animo podemos los ciudadanos defender sus ciudades, si cada día nos desayunamos con un nuevo caso de corrupción política.

BASTA YA, BASTA YA

DICEN que quien no conoce la historia, está condenado a repetirla, y por eso ningún linarense debe olvidar, que fue la Junta de Andalucía quien cerro Santana, y que siete años después aun estamos pagando sus consecuencias, y lo que nos quede

El cierre de Santana, fue el mayor error de la historia de esta ciudad. Y no debemos olvidarlo nunca, para dicho error no se repita.

Sin embargo la Junta de Andalucia, nunca ha querido admitir dicho error, al contrario aprovechan cualquier ocasión, para decirnos que la Junta ha cumplido con Linares, porque se ha hecho cargo de las prejubilaciones.

Y es cierto, que para amortiguar el cierre de Santana, decidieron anestesiar a la población, con prejubilaciones y subsidios, sin embargo nadie pensó en la siguiente generación, y resulta que esa nueva generación era la más preparada. Y se ha visto obligada a emigrar, y si no paramos esto, perderemos a la siguiente generación, y asi hasta que Linares, quede reducido a un pequeño pueblecito habitado por gente mayor

Esta es la política de la Junta de Andalucia, con una tirita quieren taponar una hemorragia. Y los resultados son contundentes, pues siete años después de aquel cierre patronal, Linares encabeza el ranking del desempleo, el de exclusión social y el de migración

LA VERDAD, ES QUE DEBEN ESTAR ORGULLOSOS DE LO QUE HICIERON

Pero hoy, no hemos venido a lamentarnos, hemos venido a pedir Futuro, hemos venido a exigir lo que se nos debe, y como siempre decimos

NO QUEREMOS MAS, PERO TAMPOCO NOS CONFORMAMOS CON MENOS.

Algunos dicen que el 14-S no sirvió para nada, y se equivocan, sirvió para mucho, y entre cosas, sirvió para conseguir que el 14 de diciembre de 2017, fuese aprobada por el Parlamento Andaluz, y por unanimidad una Moción a favor de Linares y su Comarca, y entre otros puntos fue acordado:

1.- Dotar a Linares y Comarca de un Plan de Reindustrialización, que sería financiado a través de una ITI.

2.- Cumplimiento del Plan Futuro Linares.

3.- Creación de un Puerto Seco

4.- Rehabilitación del Parque Empresarial Santana, convirtiéndolo en Espacio de Innovación.

Pero ocurre, que han transcurrido más de seis meses, y no existe ningún avance, y no podemos callarnos, porque si lo hacemos corremos el riesgo de que dicha Moción Parlamentaria, pueda acabar en el mismo cajón, en el que fue guardado el Plan Linares Futuro, cuyo olvido ya va para siete años.

NO LO VAMOS A CONSENTIR, OTROS SIETE AÑOS DE OLVIDO, ¡ NO ¡.

De cuanto fue aprobado,  solo la ITI ha dado sus primeros pasos, y francamente no han sido muy acertados.

Al principio nos llamaban LOCOS, y nos decían que era imposible solicitar una ITI, que estábamos fuera de plazo, y que tampoco había  fondos. Pero, lejos de rendimos, decidimos ir hasta Bruselas, donde nos confirmaron que esa ITI era viable. A nuestro regreso, ofrecimos a las administraciones, toda la información recopilada, y hay que decir, que fue nuestro Alcalde, quien  propicio la reunión del Secretario de Estado de Hacienda y el Vice Consejero Económico, quienes hicieron pública, la solicitud de una ITI para Linares y su Comarca.

Pero unos días después, irrumpió en escena el Presidente de nuestra Diputación, Francisco Reyes, quien dice ser amigo de todos, pero que no parece serlo de nadie, y decidió que dicha fuese provincial, en otras palabras, “Café para todos”.

Y es una pena, que unos fondos europeos que podrian haber salvado a una comarca, al final solo servirán para parchear una provincia.

Sr. Reyes, ya sabemos que Vd. ha salvado su sillón, pero le ha dado la puntilla a esta Comarca.

Si una ITI provincial es multiplicar los fondos de la ITI Comarcal por 97. Si queremos una ITI provincial. Pero si una ITI provincial, es dividir los fondos de la ITI Comarcal, entre 97. No queremos ITI

La relación con nuestras ciudades hermanas de la provincia, es magnífica, pero tanta unión les resulta peligroso, y el Presidente de la Diputación, ha intentado confrontarnos, y nos ha tachado como insolidarios. Y nada más lejos de la realidad, Linares es  consciente de que toda la provincia necesita ayuda, y que merece ser atendida, de hecho Jaén es la última provincia de España.

Pero ocurre, que donde Santana cerró fue en Linares, ocurre que donde se concentra la mayor tasa de desempleo es en Linares, ocurre que donde existe mayor riesgo de pobreza es en Linares, y ocurre que también es Linares, la que arroja una mayor tasa migratoria.

Y si toda la provincia está herida, nuestra Comarca se está desangrando, se nos acaba el tiempo, y debemos ser atendidos con preferencia.

Aun así, la JUNTA NOS PIDE QUE TENGAMOS PACIENCIA,  que los tiempos políticos difieren de los tiempos ciudadanos.

Y la verdad, es que resulta muy fácil pedir paciencia desde un cómodo Sillón, pero atrévanse a pedirle paciencia, cara a cara a una madre, que ayuda a su hijo a preparar una maleta para marcharse a trabajar muy lejos, o pídanle paciencia a un padre de familia, que ha visto como sus prestaciones se han agotado.

Algunos han dicho que esta movilización, es muy ambigua, incluso que es caprichosa, y que no era el momento.

Pero os aseguramos, que nunca una manifestación, fue más concreta y más legitima, que la de hoy, porque se reclama:

EL CUMPLIMIENTO DE UN ACUERDO PARLAMENTARIO.

No pedimos más, pero tampoco nos conformamos con menos.

No pretendemos que en seis meses hayan sido ejecutadas todas las infraestructuras prometidas, pero al menos, podrían haberse dotado de presupuesto, al menos podrían haberse encargado los proyectos, al menos se podría haber hecho algo.

¿O es que pretenden demorarlas otros siete años?

Esto no volverá a ocurrir nunca más en Linares. Nos ha costado mucho despertar, nos ha costado mucho unirnos, pero una vez conseguido, no permitiremos mas retrasos, ni más olvidos. Ya lo dijimos el  14-S, y lo hemos repetido hoy:

El acuerdo del parlamento no acabara con todos los problemas de esta ciudad, pues son históricos y muy graves, pero si que puede suponer un  eficaz Plan de Rescate, capaz de generar miles de puestos de trabajo. Linares es una ciudad valiente y emprendedora, pero necesitamos que la ayuda llegue con urgencia.

CREEMOS EN LINARES,  y por ello Reivindicamos la inmediata ejecución de nuestro Puerto Seco, que nos fue prometido en el año 2004, y aunque han pasado 14 años, todavía nos piden paciencia. Ahora quieren retrasarlo hasta el 2024, son 20 años, menuda gestación, ni la de un elefante.

Responsables de la Junta, anunciaban que crearía unos 3.000 puestos de trabajo, y aunque no serán tantos, los que puedan crearse serán bien recibidos, porque son muy necesarios.

Y aunque las comparaciones son odiosas, conviene reseñar que la ciudad de Antequera, solicito un Puerto Seco hace unos cinco años, y ya lo tiene  funcionando.

CREEMOS EN LINARES,  y por eso pedimos la inmediata rehabilitación del  Parque Empresarial Santana, en estado de abandono, desde el año 2011. Y en algunas zonas se asemeja más a un Pasaje del Terror, que a otra cosa, y ello explica que muchos empresarios hayan salido huyendo.

Otro proyecto, pendiente desde el año 2011, y aun nos piden paciencia, cuanta mas

Pero, ¿es que hay algo que hay algo que haya cumplido la Junta con Linares en los últimos 15 años?

Al Gobierno de España, le reclamamos que acelere la construcción de la A-32, nuestra conexión al levante. También exigimos al Sr. Rajoy la modernización del ferrocarril, ya sabemos que no habrá alta velocidad, pero al menos debe llegarnos la Velocidad Alta. Como urgente resulta el acondicionamiento del enlace de mercancías, Algeciras-Bobadilla, del que depende nuestro Puerto Seco

Y no podemos concluir, sin dirigir unas palabras, a la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía, Dª Susana Díaz Pacheco, quien hasta la fecha no ha tenido a bien visitarnos, y no habrá sido por falta de motivos.

Sra. Díaz, le resta poco a su mandato, tenga el coraje y la valentía de visitar Linares. Una presidenta, debe conocer de primera mano cuales son las necesidades de esta ciudad.

Susana Díaz, le aseguramos que después de su visita, no volverá a pedirnos paciencia.

Sra. Díaz, nos debe un Plan Industrial, nos debe un Puerto Seco, nos debe el Plan Linares Futuro, nos debe la remodelación del parque empresarial Santana, nos debe un futuro.

Sra. Díaz Pacheco, dicen que Vd. presume de ser democrática y de respetar a las instituciones, pues dispone de una magnífica oportunidad para demostrarlo, cumpla y haga cumplir los acuerdos de su propio Parlamento.

Pues como bien sabe, el 14-12-2017, fue aprobada una moción para la Reindustrialización de Linares y su comarca. Y han transcurrido seis meses, y estamos igual o peor que al principio.

Susana Díaz, venga a visitar Linares, y aproveche la ocasión para  comprometerse públicamente, a que cumplirá y ejecutara los acuerdos parlamentarios.

Sra. Díaz debe atendernos y visitarnos pronto, y si no lo hace, será este Pueblo quien ira a visitarla a SEVILLA.

Por supuesto, que iremos a Sevilla,

Iremos a Sevilla todos juntos, iremos a Sevilla todos unidos, con nuestra bandera,

Iremos todos a una….. POR LINARES.

(Fuentes: Linares 28 / diario Jaén / Hora Jaén / La Contra Jaén / Todo Jaén / Ideal – Jaén)

Vídeos:

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *