7.000 docentes interinos se manifiestan en Sevilla exigiendo un plan de estabilidad. Varios centenares se encierran en un centro educativo (vídeos)

PROFESORES-INTERINOS-MANIFESTACIÓN-640x280

Miles de docentes interinos procedentes de toda Andalucía, unos 7.000 según los organizadores, se han manifestado este jueves este jueves en Sevilla convocados por la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos y los sindicatos CGT, Ustea, CNT y  Docentes por la Pública, para exigir un plan de estabilidad que evite despidos masivos y garantice la continuidad en sus puestos de trabajo del profesorado interino andaluz, en huelga general desde este lunes.

Bajo el eslogan de “Quienes están se quedan” han protagonizado una marcha desde el palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, hasta la sede de la Consejería de Educación, en la Isla de La Cartuja, donde algunos representantes del colectivo solicitaron entrevistarse con la consejera de Educación, Sonia Gaya, la cual no lograron, teniendo que conformarse con reunirse con la directora general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Antonia Cascales, sin obtener más que una repetición del argumentario oficial:  “Que el plan de estabilidad que nos dan es la oferta pública de empleo”, manifestó a la salida uno de ellos.

Mientras se producía dicha reunión, un grupo de docentes que intentaba acarcarse a las puertas de la Consejería en apoyo a sus compañeros, fueron reprimidos duramente por los elementos de la Policía estatal allí presentes. Este hecho constituye una prueba de que “el ambiente está más crispado porque estamos en la calle y la administración educativa sigue en sus treces”, como señalaba otro de los representantes del colectivo.

Posteriormente, a la salida de la reunión de sus representantes en la Consejería, Los profesores participantes en esta protesta están celebraron una asamblea a la puertas de Torre Triana para decidir las acciones futuras que llevarán a cabo, entre ellas la convocatoria de otra manifestación la próxima semana y otro tipo de acciones aún por decidir.

docentes-990x743

Ya por la tarde, varios centenares de docentes interinos ocuparon un centro público de la capital hispalense, el Instituto Provincial de Educación a Distancia de Sevilla, en la calle Clara de Jesús Montero, 7, y aseguraron que no levantarán el encierro hasta que la consejera de Educación, Sonia Gaya, mantenga una reunión con ellos.

En una nota remitida a los medios de comunicación, el colectivo ha informado que ha llevado a cabo esta acción ante la falta de un plan de estabilidad, dentro de la campaña de reivindicación de un plan de estabilidad que evite los cientos de despidos que se producirán a final del presente curso, ante lo que consideran “un ERE masivo disfrazado de oferta de empleo público propuesto por la Junta de Andalucía”.

Según ha informado la CGT, el profesorado interino reclama un acuerdo de estabilidad que garantice su puesto de trabajo, “como en cualquier empresa, no se puede legitimar el intercambio de unas personas trabajadoras por otras”. También reclama la equiparación en derechos laborales del profesorado interino y funcionario en Andalucía en asuntos como maternidad, asuntos propios, etc. Además piden la readmisión del colectivo que en 2017 fue excluido de las Bolsas de Interinidad de Primaria y Conservatorio tras el pasado proceso selectivo y una modificación en el sistema de acceso por la que el profesorado interino acceda por un concurso de méritos que priorice el tiempo de servicio.

El sindicato ha advertido que aunque la Junta de Andalucía anuncia que no habrá peligro para el profesorado interino a pesar de que se hayan convocado para las oposiciones las plazas que se están ocupando actualmente, esta se niega a firmar el compromiso de estabilidad del profesorado. “Según sus cálculos, seguirá habiendo plazas para todo el profesorado que actualmente está ocupando un puesto de docente en la Consejería de Educación”, señala la CGT.

Además, según el sindicato, la Junta responde a las reclamaciones de estabilidad que esta la ofrecen las oposiciones, “como si esto fuera así. Aprobar la oposición, como saben de sobra, no garantiza que tengas un puesto de trabajo”, y acusa a la Consejería de querer desmovilizar al profesorado que está en huelga desde el pasado 14 de mayo. “La única propuesta que hemos recibido de la Consejería de Educación son unos servicios mínimos que intentan vulnerar el derecho a la huelga, pretendiendo dejar la única herramienta que tiene el trabajador sin efectividad”, ha añadido en un comunicado, donde se informa de la presentación de un recurso contra estos servicios mínimos.

CGT acusa a la Consejería de Educación de la Junta de no mostrar el “más mínimo interés” en solucionar este problema. Destaca el sindicato que con la estabilidad del profesorado se conseguirá una enseñanza de mejor calidad, garantizando la continuidad de los proyectos educativos en los centros. “Más aún, cuando el profesorado interino ha demostrado con creces que tienen la preparación suficiente para seguir desarrollando el trabajo que están haciendo en la actualidad. Han aprobado las oposiciones en más de una ocasión y llevan años recorriendo nuestra comunidad allí donde son requeridos. Por derecho y por justicia se merecen que les garanticen su puesto de trabajo”, ha concluido.

(Fuentes: Sevilla Actualidad / Sevilla Directo / Sevilla.Info / Andalucía Información / El correo de Andalucía)

Vídeos:

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *