El Ayuntamiento de Córdoba aprueba también en pleno, por unanimidad, declarar personas “non grata” a los miembros de “La Manada”

la-manada.jpg_673822677

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este pasado martes declarar a los cinco miembros de “La Manada” como personas non gratas en Córdoba. Esta decisión se ha tomado, a propuestas de IU, tras presentar una moción conjunta firmada por todos los grupos municipales presentes en el Consistorio: PSOE e IU desde el gobierno municipal y PP, Ganemos, Ciudadanos y Ucor desde la oposición.

Así se ha declarado personas “non grata” a José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero, este último guardia civil que prestaba servicio en la localidad cordobesa de Pozoblanco, población en la que el grupo está además acusado de otra agresión sexual. Así mismo se muestra “el apoyo y solidaridad a la víctima, sus familiares y amistades”.

Una declaración simbólica de repulsa con la que el Ayuntamiento quiere “no dar ningún tipo de paz a los maltratadores”, según Alba Doblas, teniente-alcalde , que discrepa del “planteamiento patriarcal de la sentencia de la Audiencia de Navarra”. Otros ayuntamientos andaluces, como el de Sevilla, también han aprobado mociones similares en las que declaran personas “non gratas” a los miembros de La Manada.

La moción muestra declara igualmente “la total discrepancia ante la sentencia de la Audiencia de Navarra mediante la cual califica una clara violación múltiple y agresión perpetrada por ‘La Manada’ como un simple caso de abuso sexual y hurto leve”. El pasado 26 de abril, los cinco integrantes del grupo fueron condenados por la Audiencia de Navarra a nueve años de cárcel y cinco años de libertad vigilada por el mismo delito de abusos sexuales continuados. A Guerrero se le condenó también como autor de un delito leve de hurto a la pena de dos meses de multa con una cuota diaria por 15 euros.

En la moción aprobada también se muestra “el apoyo y solidaridad a la víctima, sus familiares y amistades”, al tiempo que se declara personas ‘non gratas’ de la ciudad de Córdoba a José Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero “por los hechos realizados”.

Asimismo, en la misma se apoyan las movilizaciones convocadas en la ciudad en relación a “este lamentable caso, muestra de solidaridad colectiva para exigir el fin de las violencias machistas”, a la vez que se insta al Gobierno de España a iniciar “de manera inmediata” los trámites para la reforma del Código Penal para “modificar la regulación de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales”, así como impulsar las iniciativas parlamentarias que “permitan cumplir cuanto antes” con el Convenio de Estambul, tal y como señala el Pacto Contra la Violencia de Género.

(Fuentes: diario Córdoba / Córdoba Hoy / Cordópolis)

Noticia relacionada:

El Ayuntamiento de Sevilla declara personas “non grata” a los cinco de “la manada” y su “total discrepancia” con la sentencia

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *