Granada: EL SAT denuncia que en el convenio de hostelería CC.OO y UGT introducen un “canon de negociación” a cobrar a los trabajadores

turismo-terraza-bar-restaurante

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Granada ha emitido un comunicado en el que denuncian que el convenio colectivo de hostelería aprobado por UGT, CC.OO. y la Patronal introduce en su artículo 45 un llamado “canon de negociación”, mediante el cual estos dos sindicatos “se van a volver a embolsar una cifra escandalosa de euros” a costa de los trabajadores

El SAT los acusa de firmar un convenio en el que incluuyen que en la nómina de junio pretenden descontar 12’00€ a cada trabajador de hostelería “durante todo los años de validez del convenio”, por haber negociado dicho concenio. “Nada más ni nada menos que 180.000 euritos al año que pretenden llevarse por su cara bonita y por no hacer nada durante años”.

A continuación trascribimos el artículo en cuestión:

Artículo 45.- CANON DE NEGOCIACIÓN
45.1.- Las empresas procederán a descontar en la primera nomina inmediatamente posterior a la publicación de este Convenio la cantidad de 12.00 euros, e igual cuantía en marzo de cada año, siempre que los trabajadores no se opongan expresamente a dicha detracción en el plazo de un mes a partir de la publicación del Convenio.

45.2.- A partir del mes de plazo de la recepción de la renuncia al canon sindical, dentro de la semana siguiente las empresas receptoras enviarán todas las comunicaciones a la Comisión Mixta Paritaria del Convenio, con domicilio a estos efectos en Calle Periodista Francisco Javier Cobos número 2, CP 18014 Granada (sede de FeSMC-UGT Granada y CCOO Servicios de Granada).

45.3.- En los 5 días siguientes al abono de la primera nómina a la que se hace referencia en el punto uno anterior, las empresas ingresarán las cantidades detraídas de los trabajadores que no renunciaron al canon de negociación en la cuenta bancaria que facilitarán las organizaciones sindicales.

45.4.- La Comisión Mixta del Convenio, una vez recibidas las renuncias al canon, y contabilizadas las cantidades deducidas por las empresas ingresadas en la cuentaque designen as organizaciones sindicales, aportará los justificantes de ingreso en dicha cuenta. El reparto se efectuara entre las organizaciones sindicales firmantes de este Convenio.

El Sindicato facilita un modelo de escrito para que los trabajadores soliciten a sus empresas que no les sea descontado dicho “canon”.

Para descargárse el modelo de escrito en pdf:
https://satgranada.files.wordpress.com/2018/05/canon-sindical.pdf

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *