El gobierno de Rajoy prepara el terreno para el acercamiento de 40 presos de ETA a cárceles del País Vasco

Paris-trasladara-ETA-Pais-Vasco_EDIIMA20180113_0225_4

Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, remitió el pasado mes de febrero un correo electrónico a los directores de las cárceles en las que hay presos de ETA clasificados en segundo grado o que padecen enfermedades graves para solicitar informes individualizados sobre la “aceptación” por parte de estos de las vías legales que faciliten su reinserción.

Según informa El País, la medida afecta a 40 presos de los 242 que están internos en prisiones españolas. En total, ETA tiene en este estos momentos 285 presos. Según Interior, “la política penitenciaria, que ha formado parte ineludible de la política antiterrorista, sigue siendo hoy la misma que ayer y que la de mañana”.

Interior trata así de restar importancia al correo. “Estas peticiones de información – añade– a los directores de los centros penitenciarios no solo se realizan sobre presos pertenecientes a ETA, sino también sobre internos de corte yihadista, así como sobre reclusos del crimen organizado. En definitiva, sobre los reclusos clasificados dentro del Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES)”.
Pero, fuentes penitenciarias aseguran a El País que el fin de esta petición de información por parte de Instituciones Penitenciarias es elaborar una lista de reclusos candidatos a ser acercados a cárceles vascas y navarras.

Los destinatarios fueron los directores de las cárceles donde se encuentran recluidos los 29 etarras clasificados en segundo grado penitenciario y los 11 que padecen enfermedades graves. En el mensaje se reclamaba información sobre los reclusos enfermos y los que hubieran solicitado algún tipo de mejora en su situación penitenciaria, como progresión de grado, lo que facilita la semilibertad.

Además, también se pedía una actualización de los presos que siguiesen Programas Individualizados de Tratamiento, destinados a superar “las conductas criminales de cada persona condenada”.
Fuentes del Gobierno de Vitoria no han querido opinar sobre esta información. “Al Ejecutivo vasco no le corresponde ni confirmar ni desmentir esa información”.

(Fuente: el diario.es)

Distribución de los presos de ETA:

presos

 

Interior pide a las cárceles un informe sobre la situación de unos 40 presos vascos

El responsable de la agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias, José Luis Pascual, ha confirmado que el Ministerio de Interior ha pedido a los centros penitenciarios un informe sobre los presos políticos vascos y su situación.

Según ha publicado este jueves ‘El País’, Instituciones Penitenciarias remitió el pasado mes de febrero a las cárceles informes individualizados de una cuarentena de presos sobre la “aceptación” por parte de estos “de las vías legales facilitadoras de su reinserción”.

El responsable de la agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias, José Luis Pascual, ha manifestado a Radio Euskadi que la información solicitada por Interior es “de idénticas características” a la que se reclamó cuando se produjo un acercamiento de presos en 1998.

“En todos los centros penitenciarios el comentario generalizado es que se está elaborando una lista con personas que cumplen un determinado perfil para, nos imaginamos, sin ninguna duda, ese posible acercamiento de internos a sus provincias”, ha señalado Pascual.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, ha atribuido su petición de información sobre la situación de un grupo de presos a su necesidad de actualizar la base de datos, además de para responder a una pregunta parlamentaria.

IIPP rechaza un posible acercamiento de presos y señala que «las peticiones de información se dirigieron a todos los directores de los centros penitenciarios y no solo a los directores de los centros en los que hay presos de ETA clasificados en segundo grado o padecen enfermedades graves».

“Las dos comunicaciones internas no fueron hechos extraordinarios, ya que peticiones de estas características, ya sea para actualizar datos sobre reclusos o para responder a preguntas parlamentarias, se vienen realizando desde hace años como un procedimiento más de la Administración Penitenciaria”, argumenta Prisiones.

Instituciones Penitenciarias asegura que su política “sigue siendo hoy la misma que ayer y que la de mañana, ya que ha sido uno de los pilares que ha conseguido la derrota de ETA, cuya asunción le ha conducido a su desaparición”.

(Fuente: naiz.info)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *