Sevilla: El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (PSOE) aprueba un ERE fantasma que no especifica los puestos ni servicios afectados

huevar

El equipo de gobierno de Huévar del Aljarafe (Sevilla), liderado por Áurea María Borrego (PSOE), que cuenta con mayoría absoluta, aprobó ayer en pleno municipal presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) a la plantilla municipal compuesta por cerca de 120 trabajadores.

La regidora Ya venía anunciado desde hace tiempo  la posibilidad de presentar un ERE, pero, según indicaba, no daba el paso por carecer de medios económicos para sufragarlo. Ayer, sin embargo, esta medida se presentó en el plenario tras haber sido aprobada en una junta de gobierno celebrada en el mes de abril.

La propuesta salió adelante solo con los votos de los ediles socialistas y con la abstención de los populares, único partido que conforma la oposición. A pesar de ser una decisión que el equipo de gobierno llevaba tiempo estudiando, la portavoz del PP en el Consistorio, María Eugenia Moreno, indicó que el expediente presentado consiste de un solo folio, en el que no se indica ni el número de trabajadores a los que afectará, ni cómo se financiará, ya que la situación económica municipal es muy mala.

Moreno criticó que la regidora no le haya facilitado información sobre el ERE y que lo haya llevado a pleno “sin ningún informe”. La portavoz popular señaló que la alcaldesa se limitó a indicar que la decisión se ha adoptado porque ha recibido un requerimiento del Ministerio de Hacienda, “pero ni tan siquiera ese documento lo ha presentado”.

También  criticó que el gobierno local socialista haya comenzado este procedimiento con “siete años de retraso” y “sin información sobre costes, trabajadores y servicios afectados”. “Hace siete años que el gobierno municipal estaba obligado a buscar una solución a la crisis insostenible de este Ayuntamiento”, señaló la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huévar, María Eugenia Moren, que lamentó que el ERE se inicie sin “un estudio previo que avance el número de trabajadores que pudieran verse perjudicados, su coste para las arcas públicas y, lo más importante, cómo se verían afectados los servicios municipales”.

Moreno admitió que en el Ayuntamiento se tienen que adoptar medidas para enderezar la mala situación económica que sufre, pero insistió en que tienen que ser unas actuaciones consensuadas. Para el PP también es muy preocupante que no se indique a qué servicios municipales afectará el ERE, una información que se le debe facilitar a los vecinos yt z los propios trabajadores.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Manuel Martínez (CC.OO.), señaló que la regidora les comunicó que esta semana le enviará una carta informando sobre las personas que negociarán el ERE y que la semana que viene les presentará el documento. Martínez manifestó que desconoce al número de trabajadores que podrá afectar este expediente y a qué departamentos, y recordó que hace varios meses, la alcaldesa prometió que el ERE se negociaría con los trabajadores y calculó que un 10 por ciento de la plantilla podría acogerse a prejubilaciones.

La plantilla municipal de Huévar se divide entre unos 93 trabajadores indefinidos, todos ellos funcionarios o miembros del personal laboral, y unos 25 trabajadores eventuales encuadrados en las contrataciones de los programas autonómicos de empleo temporal, promovidos por la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos pero canalizados a través de los ayuntamientos. La plantilla sufre desde hace años un sostenido impago de sus nóminas, que ha llegado a alcanzar las nueve mensualidades y que actualmente se reduciría a cuatro nóminas pendientes de pago. En enero, los trabajadores protagonizaron una huelga de tres días, en demanda de la normalización de los pagos.

En estos momentos, el Ayuntamiento adeuda a sus empleados cuatro nóminas, todas de este año, aunque desde 2011 se vienen produciendo retrasos en el abono de los salarios. La situación económica de este Consistorio es tan dramática que el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad una moción para exigir un plan extraordinario que garantice la viabilidad y la sostenibilidad tanto de los servicios públicos, así como la percepción de las retribuciones de los empleados municipales de Huévar.

En esta iniciativa se dejaba claro que debían implicarse todas las administraciones competentes: Consistorio de Huevar, Diputación de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno estatal. El comité de empresa de este Consistorio se pregunta cómo va el Ayuntamiento a abordar la financiación de las indemnizaciones por los despidos, en un contexto en el que “no hay dinero” para los salarios.

(Fuentes: Diario de Sevilla / El Correo de Andalucía / Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *