Catalunya, “autonomía” vigilada: El Gobierno del Estado prepara un “155 bis” negociado con PSOE y Ciudadanos. Las cuentas controladas

Mariano-Rajoy-Pedro-Sanchez-Moncloa_ECDIMA20170704_0010_27

Mariano Rajoy se ha reunido este martes en Moncloa con Pedro Sánchez y el jueves con Albert Rivera para abordar la nueva situación de Cataluña, tras la elección de Quim Torra como president. La formación de un nuevo Govern pondrá fin a la aplicación del 155, pero el Gobierno mantiene abiertas las conversaciones con PSOE y Ciudadanos para volver a intervenir la autonomía.

Así lo confirman a El Confidencial Digital altos cargos del Ejecutivo y también del PP, que se muestran contundentes en este sentido: “Todos, tanto los constitucionalistas como los independentistas, saben que volverá el 155 si la Generalitat vuelve a saltarse la ley”. Por eso, añaden, “tenemos que estar preparados”.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que tanto el Gobierno como el Partido Popular van a “mantener abiertas” las conversaciones con PSOE y Ciudadanos para preparar un “155 bis”, en el caso de que el nuevo ejecutivo autonómico regrese a la ilegalidad.

En Moncloa insisten en que “no se retoman conversaciones”, sino que éstas “van a mantenerse” pese al fin de la actual intervención de la autonomía. Todo ello porque “existe un riesgo evidente de que vuelvan a saltarse la Constitución”.

El objetivo de Mariano Rajoy, por tanto, es reeditar el gran pacto con los socialistas y C’s que existió con la aprobación del 155 en el Senado el pasado mes de noviembre, y así se lo hará saber a Pedro Sánchez y a Albert Rivera: “Ellos saben que tenemos mayoría absoluta y que no dudaremos en volver a aplicarlo, pero les volvemos a tender la mano para que sea una medida con un respaldo mayor”.

Ahora, las fuentes consultadas esperan que, de volver a aplicarse el 155, tanto Pedro Sánchez como Miquel Iceta tengan en cuenta lo ocurrido para aceptar esta vez el control de la televisión pública catalana por parte del Estado.

En todo caso, desde el Gobierno explican que, pese a “estar listos” para volver a activar el artículo 155, “tenemos claro, a diferencia de Albert Rivera, que éste solo puede aplicarse si un ejecutivo autonómico actúa en contra de la Constitución”. “No podemos actuar –añaden- por una serie de frases dichas por Torra, sino ante hechos consumados”. Un plan de actuación que, de hecho, “ya protagonizamos desde el pasado mes de octubre”.

Así las cosas, y tal y como pasó hace seis meses, el Gobierno tiene claro que, de haber nuevo 155, “será también por aclamación popular ante un nuevo incumplimiento de la Ley”. Y concluyen: “Se realizará cuando toque porque disponemos de mayoría suficiente en el Senado y ya lo hemos hecho. Y como pasó en noviembre, serán PSOE y Ciudadanos los que se sumen a nosotros”.

El 155 no se levantará del todo. Rajoy y Sánchez pactan controlar los gastos de la Generalitat

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han acordado este martes en una reunión en el Palacio de la Moncloa mantener el control de las finanzas de la Generalitat que desarrolla el Ministerio de Hacienda desde antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Vigilarán que el Presupuesto de la Generalitat se “destine al cumplimiento de los fines de interés general” para el que están previstos, y no para el procés.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido durante menos de una hora en Moncloa para analizar la situación que se abre con la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat y el probable fin de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

El Gobierno, el PP y el PSOE se han comprometido en el encuentro, tal y cómo se adelantó este martes en portada en ECD, a dar una “respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional” ante el discurso “frentista y xenófobo” de Torra y frente a “cualquier desafío”.

Minutos después de las 9:30, Rajoy ha recibido a Sánchez en la escalinata del Palacio de la Moncloa y, con gesto sonriente, le ha invitado a pasar al interior. Ya dentro y antes de comenzar la reunión, ambos han posado en un ambiente distendido y cordial.

Aunque el jefe del Ejecutivo ha llamado a “la mesura” y ha desaconsejado “la ansiedad”, advirtiendo de que juzgará al nuevo president por sus hechos y no por sus palabras, la máxima preocupación se justifica por el discurso rupturista del político de Junts per Catalunya.

Sánchez ha acudido a la reunión dispuesto a respaldar un nuevo artículo 155 si es necesario en caso de que el Govern vuelva a quebrar la legalidad. El PSOE avisa de que la intervención es más fácil ahora que la vez anterior, cuando el Ejecutivo del PP y los socialistas tardaron en negociar los detalles de esta. El líder del PSOE ofreció una rueda de prensa en Ferraz tras el encuentro.

Aunque haría falta una nueva negociación y tramitación del 155, recuerdan en la dirección socialista, en esta ocasión el proceso podría ser mucho más rápido. “La primera vez que pones en marcha el artículo 155 lleva muchas prevenciones, ahora ya hemos pasado por esa experiencia”.

Tras su encuentro con Sánchez, Rajoy se citará el jueves con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El líder de Ciudadanos insiste en prorrogar la actual intervención, ampliándola incluso al control de los medios de comunicación públicos, ante el proyecto abiertamente rupturista que defiende Torra en representación de Carles Puigdemont.

(Fuente: El Confidencial Digital)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *