Jaén: El SAT ocupa simbólicamente otra finca para denunciar el abandono de tierras por los bancos en una comarca con el 40% de paro

sat

Dijeron que volverían a ocupar nuevas fincas y así ha sido, esta vez en la Sierra Mágina. El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Jaén y el colectivo de jornaleros de Cerro Libertad han ocupado este domingo durante unas horas, en una a acción simbólica reivindicativa, otra finca abandonada.

La acción reivindicativa, denominada como “jornada de trabajo voluntario”, ha sido llevada a cabo en una finca abandonada desde hace varios años propiedad de la misma entidad bancaria que Cero Libertad, el BBVA.

El Sindicato pretendía denunciar mediante dicha ocupación simbólica denunciar que los bancos poseen más de mil hectáreas abandonadas en esta comarca jienense, según han identificado hasta el momento. Una comarca con más del 40% de paro y 3000 jornaleros y jornaleras trabajando actualmente en Navarra y otro millar en la hostelería de las zonas costeras.

Esta finca ha sido solo la primera dentro de una campaña ya anunciada tras ser desalojados de Cerro Libertad. El SAT anuncia nuevas acciones de este tipo.  “Esta finca es la primera que señalaremos. En próximos días habrá nuevas acciones de este tipo”, advierten.

De hecho informan de que grupo de jornaleros de la localidad de Jódar ya se está organizando para darle continuidad a los trabajos de recuperación y cuidados de la tierra. “Hoy nos hemos ido pero mañana volveremos”, anuncian.

Continúan advirtiendo a la Junta de Andalucía que “sabemos que son cómplices del abandono y destrucción de la tierra por parte de la banca y el gran capital. Con la ley vigente de reforma agraria esta situación es totalmente ilegal, esas tierras podrían estar cumpliendo una función social, pero el PSOE prefiere ser el perro cortijero de los bancos y los terratenientes. Favorecerles es la única intención de la nueva ley de agricultura, a la que prometemos plantar batalla desde ya”.

(Fuentes: Hora Jaén / La Contra de Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *