Catalunya: La CUP decide abstenerse en la elección de Torra, que será investido President con los votos de JxCat y ERC, y ser “oposición activa”

CUP consejo político

La CUP celebró ayer una reunión de su Consejo Político, con carácter extraordinario, en Cervera (Segarra), donde debía pronunciarse sobre el sentido de los votos de sus cuatro diputados en la investidura del candidato a presidente de la Generalitat, Quim Torra, por lo cual su elección estaba todavía en el aire. Un voto negativo la imposibilitaría, al sumar los negativos más que positivos.

Los cupaires debían decidir este domingo si rechazaba o no la investidura de Quim Torra en la segunda sesión del debate que se celebrará este lunes, después de que tres asambleas territoriales hubieses forzado una reunión extraordinaria del Consejo Político para para reabrir el debate sobre esta cuestión y fijar su posicionamiento colectivo al respecto.  El consejo político, coincidió con la Asamblea Nacional que ya estaba convocada para debatir la hoja de ruta de la CUP.

El Consejo Político es el órgano que calibra las opiniones de las asambleas territoriales de la CUP, que representan a su vez a sus núcleos locales. En el se reúnen delegados de las doce territoriales y el secretariado nacional del partido, el órgano encargado de gestionar el día a día de la organización.

Cada territorial posee unos determinados votos, dependiendo de la población a la que representa y según su número de concejales cupaires, su cantidad de militantes y la suma de núcleos que aglutina. A nivel geográfico, estas no se corresponden necesariamente con las comarcas y provincias vigentes en el territorio catalán. Cada una tiene entre tres y seis votos. En total, 59. Por lo tanto, en el Consejo no se discuten postulados individuales sino lo que han determinado previamente sus bases. Los representantes trasladan la opinión mayoritaria de las asambleas que representan y debaten en común según el mandato de éstas.

Finalmente la CUP ha decidido en dicho Consejo no ser un obstáculo para que Quim Torra sea escogido President. En el Consejo Político extraordinario de los anticapitalistas se ha acordado que los diputados mantendrán sus cuatro abstenciones. Este hecho facilita la investidura del diputado de JxCat este lunes por mayoría simple. Las cuatro abstenciones eran imprescindibles, teniendo en cuenta que JxCat y ERC suman 66 escaños y la oposición; PP C´s, PSC y Comunes, sólo 65.

La CUP formuló dos preguntas a la militancia para decidir el sentido del voto de cara a la investidura de Torra. La primera de ellas interpelaba a sus bases sobre si querían facilitar o no una investidura de Torra. Si se respondía afirmativamente había una segunda pregunta, en la que tenían que escoger si se daba luz verde con una abstención o con un voto afirmativo, es decir, con cuatro abstenciones o con cuatro síes. La decisión no se ha tomado por unanimidad, pero sí por una “mayoría amplia”. El resultado de la votación ha sido de 40 votos a favor de la abstención y 24 a favor del “no”.

Pasarán a hacer una “oposición activa”

No obstante han advertido que pasarán a hacer una “oposición activa”, han justificado que no bloquearán la investidura “por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado español”.

El portavoz del secretariado nacional, Lluc Salellas, ha justificado ha justificado la decisión de no bloquear la investidura por la “situación de auténtica represión”. No obstante, sí ha señalado que ha habido un consenso en torno al diagnóstico: “Nuestra militancia ha valorado que tanto JxCat como ERC han expresado politicamente en hechos un retroceso de lo que se había conseguido”. Ha lamentado que el discurso de Quim Torra este sábado “se quedó corto” y tendría que ir “mucho más allá”. Sin embargo, han dicho que tomaron nota de lo que sí dijo, y lucharán para que no sean “palabras que se lleve el viento”.

Por su parte, la diputada Maria Sirvent ha dejado claro que las abstenciones “no se pueden interpretar como una colaboración o un apoyo al Govern”. Y ha advertido: “No facilitaremos la gobernabilidad”. En este sentido ha reiterado que pasarán a hacer una “oposición activa” para que JxCat y ERC asuman el mandato del 1-O.

La CUP también ha celebrado en Cervera una asamblea nacional estratégica, que ha debatido la estrategia política de los anticapitalistas a medio y largo plazo. Ahora la próxima cita es el lunes a las diez y media, cuando empiece la segunda vuelta del debate de investidura de Quim Torra, ahora ya con los votos asegurados.

“Es una candidatura para que el Estado la acepte y el Borbón la rubrique”

El portavoz de los cupaires, Carles Riera, ya fue muy duro con la candidatura del diputado de JxCat durante la primera sesión del debate de investidura. Riera ha calificado la candidatura de Torra de estar pensada “para que el Estado la acepte y Borbón la rubrique” y, en este sentido, ha rechazado que se vuelva al marco “autonomista” y no se apueste por la “desobediencia” y la “ruptura” con el Estado.

En su discurso, Riera  puso en valor el mandato democrático del 1-O y ha acusado al Govern de Puigdemont de no querer “sostener el embate con el Estado”, el pasado 10 y 27 de octubre, y “empezar la retirada”. En este sentido, el diputado cupaire aseguró que “sólo con la desobediencia y la unilateralidad se podrá llegar a la República” y rechazó que se pueda hacer con un gobierno autonómico. “A quién quieren engañar”, ha lanzado a Junts per Catalunya y ERC.

Así, Riera pidió “cambiar de ciclo” y apostar por la movilización en la calle y no por “dejar la desobediencia y la unilateralidad”. Por todo eso, aseguró que tendrían la mano tendida “para seguir con la movilización” y ha reiterado que están dispuestos a “asumir todas las consecuencias de todas las responsabilidades institucionales para la ruptura”. Pero avisó: “En una lógica autonómica no podremos colaborar”.

En su discurso, Riera no quiso entrar a valorar lo que pudiera decidir la CUP en su Consejo Político pero subrayó que “sea cual sea la opción será buena para la independencia y la República”.

(Fuente: el nacional.cat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *