El alcalde de Granada, una concejala y varios constructores detenidos en una operación anticorrupción

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía han detenido a 17 personas, entre ellas el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP) y a la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, en una operación contra la corrupción urbanística en este ciudad. Según han informado  fuentes de la investigación, además de estos dos detenidos, la Policía ha arrestado a responsables del equipo de Urbanismo del Ayuntamiento granadino y a algunos empresarios. Todas las detenciones se producen, según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el marco de una investigación sobre la existencia de una trama corrupta en el Ayuntamiento de Granada, concretamente en su área de Urbanismo, en virtud de dos querellas interpuestas por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente.

Las fuentes han precisado que no se prevén más arrestos, si bien la operación continúa abierta, pues se han practicado una veintena de registros, entre ellos el del Ayuntamiento de Granada que presenció el propio regidor en calidad de detenido y que ya se encuentra en dependencias policiales. Además del consistorio, los agentes han inspeccionado los domicilios del alcalde y el resto de detenidos, sedes sociales y oficinas públicas y privadas de empresas, y no descartan más registros.

El alcalde de Granada ha quedado en libertad tras ser interrogado por la Policía, que le mantiene en calidad de investigado a la espera de que el juez decida si le llama a declarar por su supuesta implicación en la trama de corrupción. Fuentes de la investigación han explicado que, tras ser detenido y asistir al registro tanto de su domicilio como del Ayuntamiento, Torres Hurtado ha sido trasladado a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental. Pocas horas después, el regidor ha abandonado las dependencias policiales en calidad de investigado. Será ahora el juez que dirige las diligencias abiertas el que decida si le llama a declarar en los próximos días.

El juez investiga cohecho, fraude y prevaricación

El juzgado que instruye la supuesta trama de corrupción urbanística en Granada, por la que han sido detenidas 16 personas, entre ellas el alcalde y la edil de Urbanismo, investiga posible cohecho, fraude, asociación ilícita, estafa, prevaricación, tráfico de influencias, malversación y falsedad. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en un comunicado, a estos delitos se suman además los de administración desleal y contra la ordenación del territorio.

En total son 17, de ellas 16 arrestadas, las personas investigadas con el fin de aclarar la existencia de una trama corrupta en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada dentro de unas diligencias, declaradas secretas, que dirige la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada. Las personas investigadas a las que la policía ha dejado en libertad serán citadas para prestar declaración en sede judicial “en los próximos días”, según el TSJA. El juzgado instructor está llevando a cabo las diligencias de investigación, con entrada y registro en distintos domicilios particulares, sedes sociales y oficinas públicas y privadas de empresas vinculadas a Granada, en virtud de dos querellas de la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada.

Fuentes de la investigación han informado de que la causa no se circunscribe de forma exclusiva al conocido como caso Serrallo por supuestas irregularidades urbanísticas en una parcela situada junto al centro comercial Serrallo Plaza, destinada a zona verde y donde se autorizó un espacio de ocio. Según estas fuentes, algunas de las irregularidades investigadas irían más allá y estarían relacionadas con la recalificación de terrenos, que multiplicaba su valor y favorecería así a determinadas empresas. Algunos de los funcionarios detenidos han asegurado por su parte que no tenían conocimiento de “ninguna actuación irregular” y que todo estaba “perfectamente en regla”, según el abogado Ernesto Osuna, que representa a varios de los investigados y a la propia concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

Se habré el melón de las alianzas 

El diputado y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, ha abierto la puerta a una moción de censura contra Torres Hurtado. Tal hipótesis dejaría al ayuntamiento granadino con la única opción posible de un pacto a tres con PSOE (8), Ciudadanos (4) y Vamos Granada (3). El PP, que cuenta con 11 de los 27 concejales, sumó el apoyo de los cuatro ediles de Ciudadanos para poder gobernar, pese a que el partido naranja no era partidario de que Torres Hurtado siguiera al frente del Ayuntamiento al considerar que no era la persona adecuada para iniciar una nueva etapa de regeneración democrática en esa ciudad, según ha explicado Salvador en los pasillos del Congreso.

Según Salvador, PP y Ciudadanos acabaron suscribiendo un acuerdo con el PP con 50 puntos que incluía un pacto contra la corrupción y por la transparencia que se fue desarrollando “tranquilamente” hasta que el pasado diciembre imputaron a la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), por prevaricación urbanística. Entonces, Ciudadanos “presionó” a Torres Hurtado para que cesara a Nieto pero, ante su negativa, le avisaron de que no descartaban  impulsar una moción de censura en su contra, pero finalmente no llegaron a adoptar una medida tan “drástica”.

Sin embargo, y ante la gravedad de los acontecimientos conocidos este miércoles, con la detención del propio Torres Hurtado, el diputado de Ciudadanos ha anunciado que corta “radicalmente” toda relación y comunicación con el PP y se ha mostrado abierto a buscar una alternativa para “sanear” el consistorio.

Fuente: www.ideal.es / www.granadahoy.com / www.elindependientedegranada.es

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *